BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL CURRICULUM VITAE MODÉLICO EN ESPAÑA


Mientras doctores , licenciados, diplomados, y demás titulados de toda clase de masters de cualquier cosa tienen que emigrar a otros países en busca de una oportunidad y un desarrollo profesional acorde a su formación y título, éste es un ejemplo del único tipo de CV que ha triunfado en España hasta el momento (y, por desgracia, no es ningún chiste). Es lo más natural en ese país nuestro mediterráneo, de fuera de la madriguera, de mucho cotilleo, y además de la envidia, de la picaresca y del chorizeo como norma de vida.

Naturalmente los ingresos por publicidad que se generan en televisión son astronómicos y eso también explica en gran medida la grave crisis económica y social que sufre nuestro país, mucho mayor que en otros países de nuestro entorno europeo.

Las mejores carreras con mayores posibilidades de futuro son: hacerse militante de un partido político y hacer lo mejor posible de lameculos del jefe, o dejarte preñar por un destacado torero, y luego contarlo por televisión. Hasta el momento, aquí en España, las posibilidades de éxito en tan fáciles carreras son considerablemente altas.






COMO DICE UN VIEJO ADAGIO: "UNA IMAGEN BONITA, ES TODA UNA CARTA DE RECOMENDACIÓN"
También tener buenos padrinos en un partido político, de deja bien bautizado para conseguir empleo.
++++++++++++++++++++++

CURRICULUM DEL ESPAÑOL MÁS RICO DEL MUNDO.

No hace falta estudiar para ser alguien, sino entender y saber fijarse en las leyes del mercado e interpretar adecuadamente la oferta y la demanda, y todo esto acompañado del correspondiente esfuerzo, lucha, pasión y dedicación. Y con un poco de suerte se consigue algo:


..................................................................................................................................................
No obstante, y tomando la Fuente: Universia (mexicana), nos explica de modo breve y resumido: ¿cómo hacer tu curriculum?:






 

 ¿CÓMO HACER TU CURRICULUM?

15/06/2009
Para hacerlo es importante que pienses en el objetivo principal de este documento: motivar al entrevistador y convencerlo de que eres la persona adecuada para ocupar la vacante disponible


La confianza que tienes de ti mismo se refleja en tu forma de escribir, cuando te sientes a armar tu CV debes concentrar tu atención en los logros y aciertos que has realizado

Lee también las siguientes noticias relacionadas y actualizadas al 2012:

Para buscar empleo lo primero que debes hacer es redactar un excelente curriculum vitae y antes de hacerlo es muy importante que pienses en el objetivo principal de este documento: motivar al entrevistador y convencerlo de que eres la persona adecuada para ocupar la vacante disponible.
Para lograrlo debes tener bien claro qué sí y qué no debes incluir en tu CV.
Cómo estructurarlo
Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae:
  • Cronológica (la información laboral se organiza por fechas)
  • Funcional  (la información se organiza por temas)
  • Mixta (comienza como un currículum funcional para después dar paso al cronológico)
Contenido
Los puntos básicos que debe tener tu currículum son:
  • Nombre
  • Edad
  • Contacto (dirección, teléfono particular, teléfono móvil)
  • Formación académica (tus últimos estudios, con nombre de la institución y título recibido)
  • Formación profesional (no sólo empleos anteriores, también incluye cursos, talleres, servicio social, entre otras actividades extracurriculares)
  • Idiomas
  • Paquetería digital
Procura:
  • Ser objetivo en tu redacción. Escribe sin usar adjetivos calificativos y no apruebes ni niegues situaciones. Esto es para que cuando el entrevistador lea tu curriculum no pueda percibir ninguna tendencia.
  • Mostrar seguridad. La confianza que tienes de ti mismo se refleja en tu forma de escribir, cuando te sientes a armar tu CV debes concentrar tu atención en los logros y aciertos que has realizado; no seas redundante en la información que incluyas, ya que esta es una característica de inseguridad.
  • Revisar la ortografía. Puedes tener la experiencia necesaria, los estudios, los idiomas y todos los requerimientos para el puesto que solicitas, pero si tienes errores ortográficos es muy probable que te descalifiquen. También evita redactar con verbos en gerundio (terminación “ando” o “iendo”) ya que ensucian el texto.
  • Darle un giro creativo. La mayoría de las personas escriben su CV en algún procesador de textos (Microsoft Office Word), es por eso que debes buscar la originalidad visual al momento de armar el tuyo. Si conoces algún programa creativo que pueda darle este plus no dudes en utilizarlo, algo distinto siempre llamará la atención del entrevistador.

    Si no manejas ninguno de estos programas, puedes darle un poco de orden y color desde el procesador de textos: separa por párrafos la redacción; No utilices mayúsculas en los títulos, mejor escribe en negritas; utiliza puntos para enlistar, esto hará que la lectura sea más fácil; utiliza una letra poco común, que no rebase los límites de seriedad y profesionalismo.
  • Ser breve. Aunque tu trayectoria laboral sea extensa, lo mejor es que seas lo más sencillo y práctico posible. Esto le dará orden y limpieza a tu texto, reflejará seguridad y le facilitará al entrevistador la lectura.
  • Describir las actividades de cada empleo. De cada uno de los trabajos que ya tuviste, es recomendable incluir las responsabilidades que tenías, sobre todo aquellas que puedan interesarle a la empresa o al lugar donde solicitas empleo.
  • Incluir idiomas y apoyos digitales. No olvides colocar el porcentaje de tus conocimientos idiomáticos y de la paquetería digital que manejas; aunque no sean parte de los requerimientos de la vacante pueden ser un plus positivo.
Evita:
  • Describir toda tu trayectoria escolar. Escribir de forma minuciosa cada una de estas etapas no es necesario, es suficiente colocar tu último grado escolar ya que es evidente que para llegar ahí tuviste que cursar las etapas anteriores.
  • Colocar tus pretensiones económicas. Si la descripción de la vacante no solicita este requisito de preferencia no lo pongas, puede limitar tu salario o bien excluirte por completo. Si definitivamente lo requieres puedes poner un rango estimado entre una cantidad y otra.
  • Dar a conocer tu ideología política, sindical o religiosa. Al no conocer las ideas o las tendencias del entrevistador, te arriesgas a que no esté de cuerdo contigo. Lo mejor es omitir esta información.
  • Mentir sobre tu trayectoria profesional. Las personas que leen tu curriculum están bien preparadas para corroborar la información que en él manejes, si mientes seguramente se darán cuenta y quedarás descalificado.
  • Redactar de manera cronológica. Si tu trayectoria profesional y laboral no es muy amplia, redactarla por fechas no es lo más conveniente, ya que dejarás espacios de tiempo en blanco y esto puede resultar negativo.
  • Colocar fotografía. Al menos que la vacante la solicite, procura no agregar ninguna foto, ya que esto puede provocar que el lector haga un juicio de ti que influya en su decisión final.

    En caso de que la solicitud te pida una imagen, debes asegurarte de que sea de un tamaño adecuado (de preferencia infantil) con una buena presentación, y lo más importante, que sea una foto tomada en un estudio profesional, no recortada o editada de tus fotografías personales. 
Tips extras: 
  • Actualiza tu CV constantemente.
  • Revisa tu curriculum vitae cada vez que lo envíes y procura que vaya de acuerdo a la empresa o lugar al que lo diriges, tomando en cuenta su misión, visión y valores.
  • No mandes el documento únicamente por correo electrónico, lleva una copia impresa personalmente.
  • Revisa todas las bolsas de empleo digitales en la que puedas incluir tu CV.
  • Al enviar el archivo, es recomendable que lo adjuntes y en el cuerpo del correo debes redactar por lo menos tres párrafos en los que menciones quién eres, qué haces y por qué deseas el empleo.
  • Incluye un objetivo sólo si tienes bien claras las actividades que realizarás en la vacante disponible o si crees que lo que has redactado incluye todo lo que tu profesión puede realizar.
Si estás listo para aplicar estos tips en el mundo laboral visita el Portal de Empleo donde encontrarás una amplia oferta de oportunidades.
Si quieres obtener más información sobre cómo hacer un currículum, cómo desempeñarte en una entrevista de trabajo, tips sobre la vida laboral o las tendencias del empleo en México, visita el Blog de Empleo de Universia.





Como complemento a este artículo os dejo con el vídeo "10 preguntas y respuestas (muy buenas) en una entrevista de trabajo":








.................................................................... Y HE AQUÍ AÑADO LA NOTICIA DEL 10 DE ENERO DE 2013, PUBLICADO EN MI OTRO BLOG " RECORTES DE LA PRENSA DIGITAL":



Los fichajes de las operadoras de telecomunicaciones no dejan de sorprendernos: si en Telefónica es moda contratar a corruptos como Urdangarin o Rodrigo Rato, en otras como MásMovil, apuestan por la personificación misma de la ignorancia chula y cutre. El caso es que:  "MásMóvil ha contratado a Belén Esteban como nueva responsable de Ahorro y Relaciones Públicas."

Para conocer el nivel de la ex del torero de Ubrique, aquí la podemos ver un ejemplo de  una de sus magistrales intervenciones:







Es de desearle muchos éxitos a la “Princesa del pueblo” (del barrio de San Blas madrileño), pues con el tremendo paro que hay, y sin títulos universitarios mi másters que avalen la formación, bastante complicado es conseguir un puesto como el suyo. Aparte de no tener estudios ni cultura demostrada, la ex de torero ha aprovechado la fama en su faceta de mujer de negocios, lanzado su línea de zapatos, y actuando como imagen de una firma fabricante de sartenes y cacerolas, aparte de vender sus habituales exclusivas en revistas y cadenas de televisión. Aparte, además, sigue pluriempleada en Telecinco como colaboradora y a veces presentadora de programas del corazón. Todo un ejemplo de que cualquier mujer con espíritu emprendedor puede hacer carrera en España, porque lo que es indiscutible es que la famosa ex del torero Jesulín, “vende” y sabe rentabilizar la fama que ha sabido currársela a pulso. Dejarse preñar por un famoso torero, separarse, contar los trapos sucios, y alguna que otra operación de cirugía estética, a la larga puede salir rentable, y es menos costoso que estudiar cualquier carrera o master. Y las ofertas de empleo no paran de lloverle a Belén Esteban. Eso es España. Vivir para verlo.







MásMóvil ficha a Belén Esteban como jefa de atención al cliente

8:00 - 10/01/2013 - Alba Brualla / Rubén Esteller | 23 comentarios

§                              La colaboradora de Telecinco acercará la 'voz del pueblo' a la empresa


El operador de telefonía MásMóvil ha contratado a Belén Esteban, más conocida como la princesa del pueblo, como nueva responsable de Ahorro y Relaciones Públicas. De este modo, la famosa colaboradora de televisión intentará transmitir a la empresa las necesidades reales de sus clientes.
Para poder incorporarse a su nuevo cargo, puesto que ocupa desde el pasado día uno de enero, Belén Esteban ha estado recibiendo formación durante el mes de diciembre. A lo largo de estos días, la polifacética copresentadora del programa de sobremesa de Telecinco, Sálvame, estuvo adquiriendo conocimientos sobre el funcionamiento de la empresa y reuniéndose con el equipo directivo de la compañía y el resto de sus compañeros.
Según especifica el operador de telefonía móvil, la presencia de Esteban en MásMóvil "será a tiempo parcial, de manera que pueda compaginar esta nueva etapa profesional con el resto de sus actividades"
Concretamente, la recién incorporada tendrá que estar en contacto permanente con los actuales clientes y también con los potenciales. Aunque su labor consiste en comunicarse con ellos, tanto a través de las redes sociales, como en distintas actividades y eventos organizados por la compañía, la colaboradora no será la imagen publicitaria de la marca.
Además, Belén Esteban tendrá que "compartir con la dirección de la empresa las necesidades e intereses de los grupos o colectivos que contacten con ella, como por ejemplo amas de casa, parados o jubilados". Del mismo modo, la compañía indica que otra de sus funciones será "proponer ofertas ventajosas acordes al compromiso de MásMóvil de ser el operador más barato, más honesto y más comprometido socialmente".
En este sentido, Maini Spenger, consejero delegado del grupo, se ha referido a Belén Esteban como una "persona muy popular y querida por la gente, a quien la compañía se dirige transmitiendo sus valores de claridad, honestidad y defensa del ahorro". Por ese motivo, indica, "hemos considerado una excelente idea incorporarla a la compañía, como una más del equipo, para estar más cerca de la gente de la calle y ayudarles a ahorrar en sus facturas de móvil". De este modo, la famosa colaboradora hará honor a su título convirtiéndose en la voz del pueblo y actuando de hilo conductor entre la compañía y los usuarios. "Belén nos va a ayudar tanto a conocer sus necesidades reales, de cara a estudiar nuevas tarifas o productos, como a extender nuestras ofertas con sentido común entre las familias españolas".
Hasta ahora, la polémica colaboradora, famosa por contar en distintos platós de televisión los problemas con su expareja, el torero Jesulín de Ubrique, ha explotado su faceta más publicitaria siendo la imagen de una marca de sartenes, que donó parte de los beneficios para labores caritativas. Además, la copresentadora también ha lanzando al mercado su propia línea de diseño de zapatos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




Tampoco tiene desperdicio este interesante artículo que circula por internet del publicista Risto Mejide (conocido por formar parte de jurados de concursantes aspirantes a estrellas, y de ser muy duro y descalificativo en sus juicios, y conocido también por “Risto Me-jode”, y con fama de ser cabrón y despiadado en sus valoraciones hacia el desempeño de los concursantes) : "No busques trabajo”,  que incide en la necesidad de buscar, fórmulas alternativas basadas en el autoempleo y el emprendimiento, sabiendo buscarse el propio mercado. En cualquier caso personalmente pienso no hay que estar de acuerdo necesariamente con el autor de que todo el mundo tenga que ser autónomo o emprendedor como única alternativa para poder disfrutar de un trabajo digno, ya que existen personas que se sienten más cómodas y con mayor talento trabajando a cuenta ajena. No obstante sigo pensando que el principal enemigo del empleo son los impuestos y las normativas burocráticas (es decir, el Estado):


No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejar de trabajar, lo de buscar trabajo ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar la ineptitud de nuestros políticos, la bajada de pantalones eurocomunitaria y lo poco que les importas a los que realmente mandan, que por si aún no lo habías notado, son los que hablan en alemán.

No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años, has sido dado por perdido. Aunque te llames Diego Martínez Santos y seas el mejor físico de partículas de Europa. Da igual. Aquí eres un pringao demasiado caro de mantener. Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.

Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea la tasa de desempleo. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro, los récords están ahí para ser batidos. Tú sigue esperando que los políticos te echen un cable, pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.

Por eso me atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.

No utilices el verbo buscar. Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.

Da igual que te vistas de autónomo, de empresario o de empleado. Por si aún no lo has notado, ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (eso que tienes sobre los hombros) hace tiempo que tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida.

Suena jodido. Porque lo es. Pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas. Trabajo no es un buen sustantivo tampoco. Porque es mentira que no exista. Trabajo hay. Lo que pasa es que ahora se reparte entre menos gente, que en muchos casos se ve obligada a hacer más de lo que humanamente puede. Lo llaman productividad. Otra patraña, tan manipulable como todos los índices. Pero en fin.

Mejor búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera. Si no es en tu sector, en cualquier otro. Por cierto, qué es un sector hoy en día.

No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma. Y no me refiero sólo a la lengua vehicular, que también.

No busques trabajo. Mejor busca a un ingenuo, o primer cliente. Reduce sus miedos, ofrécele una prueba gratis, sin compromiso, y prométele que le devolverás el dinero si no queda satisfecho. Y por el camino, gánate su confianza, convéncele de que te necesita aunque él todavía no se haya dado cuenta. No pares hasta obtener un sí. Vendrá acompañado de algún pero, tú tranquilo que los peros siempre caducan y acaban cayéndose por el camino.
Y a continuación, déjate la piel por que quede encantado de haberte conocido. No escatimes esfuerzos, convierte su felicidad en tu obsesión. Hazle creer que eres imprescindible. En realidad nada ni nadie lo es, pero todos pagamos cada día por productos y servicios que nos han convencido de lo contrario.

Por último, no busques trabajo. Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado. Intenta gastar menos de lo que tienes. Y sobre todo y ante todo, jamás te hipoteques, piensa que si alquilas no estarás tirando el dinero, sino comprando tu libertad.

Hasta aquí la mejor ayuda que se me ocurre, lo más útil que te puedo decir, te llames David Belzunce, Enzo Vizcaíno, Sislena Caparrosa o Julio Mejide. Ya, ya sé que tampoco te he solucionado nada. Aunque si esperabas soluciones y que encima esas soluciones viniesen de mí, tu problema es aún mayor de lo que me pensaba.

No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti.
Risto Mejide








Como complemento, os dejo aquí también el artículo del día 26 de julio de 2013 de Risto Mejide que está corriendo como la espuma por las redes sociales, y con lo que retrata a su manera la corrupción política y la hartura que le produce: 

Largaos de una vez. Largaos, sí. Los que trincáis, los que habéis trincado, los que permitisteis que otros trincaran y los que todavía hoy no hacéis nada por que se deje de trincar. Todos. Sobráis, de verdad, dejadnos en paz de una puñetera vez.




Dais asco. Vuestra falta de vergüenza ha llevado la nuestra hasta límites que jamás deberíamos haber conocido. Y ahora os cubrís el culo los unos a los otros, un culo que tenéis tan sucio que hasta las pústulas de vuestra ignominia os han invadido el cerebro, y ya no es posible distinguir vuestras declaraciones rellenas de mierda de la peste que emana de un zurullo común.



Callaos. Callaos de una vez. Dejad de contaminar los medios, las noticias y nuestro estado de ánimo. Dejad de hacer comunicados y ruedas de prensa, disolved todos los chanchullos, deponed vuestros privilegios y salid con la cabeza bien baja y las manos en alto.



Dejad de desanimar a la gente. Dejad de decirnos que todo fue por nuestra culpa. Dejad de tomarnos por gilipollas. Ah, y no os atreváis a volver a decir que sois reflejo de la sociedad en la que vivís. Que si robasteis fue porque os lo pusieron delante. Que sois víctimas de un vacío legal, un entorno corrupto y una dudosa moral. Que sois reflejo de la gente, representantes elegidos por el pueblo. Vosotros no sois pueblo, vosotros sois escoria.



Devolvedlo. Devolvedlo todo. El dinero, las propiedades, los cargos, las dietas, los sobresueldos, las comisiones, la dignidad que os quede y la honorabilidad que algún día se os supuso. Y cuando hayáis acabado, devolved la nacionalidad que se os dio por error. Porque no merecéis formar parte ni de este ni de ningún país. No hagáis ni las maletas, saltad por la borda, como las ratas, salid nadando. Y quien no sepa, que se joda, francamente nos da igual.



Pedid perdón. Disculpaos. Ante todo aquel que votó. Ante todo aquel que piensa seguir votando. Porque ellos han creído en un sistema democrático que vosotros habéis violado, sodomizado y puesto del revés. No, yo no os concedo la presunción de inocencia. Porque cuando uno deja que ciertas cosas ocurran, acaba siendo cómplice aunque solo sea por ignorancia, por desidia u omisión.



Y por último, largaos, sí, pero sin dejar rastro. Ni se os ocurra nombrar sucesores, ni gestores, ni primos segundos que calienten vuestra silla. No tengáis la cara dura de intentar dejar un legado. Vuestro único legado será la vergüenza. Y tampoco os atreváis a interponeros nunca más entre la gente de bien y sus lícitos objetivos. Porque en este país aún quedan ciudadanos, empresas e incluso algún político honrado que construyen, que siguen luchando y que ahora ya solo tienen una misión: que no les jodáis la vida, que les dejéis hacer.



Pero sobre todo y ante todo, por lo que más queráis, seguid ignorando estas órdenes, exigencias demagógicas de un publicista que de vez en cuando hace el capullo en televisión.


Seguid creyendo que no pasará nada. Porque así quedará menos para que pase.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


HUMOR: EL CURRICULUM DE PRECARIO:





QUE ES LA PARODIA DEL CURRICULUM DE FOFITO ( SPOT DE CAMPOFRIO ):



HE AQUÍ EL LIBRO “AMBICIONES Y REFLEXIONES”, DE BELÉN ESTEBAN:







Aparte todo lo demás, ¿adivináis cuál es el trabajo más duro del mundo?. He aquí entrevistas para el trabajo más duro del mundo:


 



DE TODOS MODOS ME COMENTABA UN EMPLEADO DE UNA ETT:

Este es precisamente uno de los problemas de nuestros servicios de empleo, cuando un parado acude allí la pregunta que le hacen es: ¿qué tipo de trabajo busca usted?. Cuando la realidad nos impone (nos guste o no) que la pregunta que realmente hay que hacerle es: ¿qué es lo que sabe hacer usted?.

Pero claro, a todos nos resulta más cómoda esta conversación:

-¿De qué busca usted trabajo?

-De cualquier cosa.

-Muy bien, ya le llamaremos. (Nunca le llamarán).

Que esta otra:

-¿Qué sabe usted hacer?.

-Nada.

-Pues macho, o te pones las pilas, o no hay nada para ti.


+++++++++++++++++++++++

ANEXO POR SI POR AQUÍ HAY ALGÚN ESPAÑOL O ESPAÑOLA INTERESADOS EN IRSE A TRABAJAR A CHINA:


ARTÍCULO ROBADO AL CHINO ZHONG ZHENG EN SU PÁGINA FACEBOOK, QUE TRATA SOBRE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN EN CHINA, A LOS QUE CADA VEZ ACUDEN MÁS EXTRANJEROS A SOLICITAR TRABAJO DEBIDO A QUE ES UN PAÍS QUE SE HA MODERNIZADO MUY RÁPIDO Y EMPIEZA A ESTAR EN EL RANKING DE LOS MEJORES PAÍSES CON LA MEJOR ECONOMÍA:

¿Y si un día acudes a una oferta de empleo y el entrevistador es chino?
Diferencias culturales y prejuicios en una entrevista de trabajo.

Los tiempos han cambiado y se está dando la vuelta a la tortilla. No hace mucho los chinos éramos los "inmigrantes" en España en busca de trabajo, hoy en día los chinos crean empleo y seleccionan candidatos españoles. En los próximos años será cada vez más común que ocupen puestos de dirección en las grandes empresas y no descartamos ser entrevistados por chinos.

Estos días estoy ayudando a una persona a superar con éxito una entrevista de trabajo con un manager chino. Debido a que los salarios en China están creciendo y equilibrándose con los europeos, cada vez hay más gente viniendo a China en busca de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, las diferencias culturales pueden jugar una mala pasada, quizá estas pequeñas pautas sirvan de ayuda:

Las 3 fotos pertenecen a una plantilla de preguntas comunes que suelen hacer en China durante una entrevista, facilitada por un compañero del sector, una empresa del top 10 en consultoría de inversión inmobiliaria. La información que escribamos en un curriculum varía enormemente de un país a otro. Lo que asumimos como "información normal en un CV" en España, en muchos países no está permitido, como por ejemplo:

- Una foto del candidato para evitar prejuicios por belleza.
- La fecha de nacimiento para evitar prejuicios por edad.
- La religión, siendo algunas muy rechazadas.
- El apellido por prejuicios de su origen indio, pakistaní, judío...
- El género, por la igualdad de condiciones.

China tiene sus peculiaridades culturales que para el occidental en ocasiones pueden parecer un ataque a la privacidad. Preguntan detalles personales como:

- Nacionalidad, no es tan simple como parece. En muchos puestos de trabajo los americanos, británicos o alemanes cobran el doble o triple por tener ese pasaporte.
- Altura y peso, para determinar cánones de belleza que se ajusten a los empleos de cara al cliente, un hombre debe medir 1,80 y una mujer pesar menos de 50kg por ejemplo.
- Estado de salud, descartando completamente a los que hayan sufrido algún tipo de enfermedad.
- Discapacidad, física o mental.
- Inclinaciones políticas, habiendo algunas empresas que sólo contratan a los militantes del partido comunista.
- Etnia, no sólo en el sentido estricto de la palabra sino por las repercusiones sociales y políticas.
- En China la unidad mínima de la sociedad es la familia, no el individuo, y el trabajo de los padres y los hermanos pueden influir al candidato.
- Embarazo, se pregunta abiertamente o incluso se asume sus planes familiares personales.


La finalidad de esta publicación es la de presentar diferencias culturales, no se trata de criticar, comparar y condenar. Podemos adoptar una actitud de rechazo o abrir la mente y aprender a manejar la situación y adaptarnos en un entorno diferente. En un mundo ideal, algún día llegaremos a ver a todos los entrevistadores valorar las capacidades y actitudes de un candidato sin importar su apariencia física, edad, religión, origen, género, salud y vida privada.



Tened presente, además, que en China se hablan varios idiomas tal como podéis observar en ese mapa que os adjunto:


jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS 50.000 VISITAS DEL BLOG “EL MASTER DEL GUAPO HACKER”


Según el contador Motigo, en fecha de hoy mi blog “El Master del Guapo Hacker” ya roza las 50.000 visitas (más de 71.000 visitas, según el contador del Google, que va por páginas, mientras que el anterior se supone que por cada vez que se entra en el blog). Es una cifra record, teniendo en cuenta los pocos meses que lleva de vida el presente blog.

Cada día se va incrementando exponencialmente el número de visitas, siendo el pasado 26 de noviembre el día que más visitas recibió, con 736 registradas, lo cual indica que este es un blog muy visitado por parte de los interesados en los masters. Es quizás el mayor blog existente en todo el Ciberespacio que trata el tema de los masters, tal como personalmente he podido comprobar, del cual tengo que decir que si bien los visitantes os aprovecháis de mi blog, sois desagradecidos en el sentido de que no dejáis comentarios y cualquier otra aportación que pudiera servir para enriquecer, o simplemente corregir y aumentar el presente blog. Sí, es verdad, y os lo digo en serio: lo lamentable es recibir docenas de miles de visitas, y que aparentemente nadie deje ni un solo comentario. ¿Es que nadie se atreve a replicar nada de lo aquí publicado y subido por “Guapo Hacker”?.

Tengo que decir que la inmensa mayoría de las entradas están mal redactadas, debido a que en aquellos momentos Blogger había hecho importantes cambios en la edición de los blogs, y yo desconocía esos cambios, guiándome por el método antiguo, que ya había dejado de tener vigencia su funcionalidad. Pero también digo que en la medida de lo posible iré mejorando la calidad y la presentación de las entradas de mi blog, con nuevas aportaciones que darán una funcionalidad mucho más didáctica a ese blog.

Naturalmente que toda novedad que surja en el mundo de los masters, y del que yo tenga conocimiento será publicado en ese blog, que ya de por sí es casi como una Biblia de los distintos masters reagrupados en diversos temas que aparecen en la gran nube (o mejor dicho listado) de etiquetados.

Recordad que este es el blog de un simple aficionado, que no tiene ni titulaciones universitarias ni de masters algunos, sino que soy simple autodidacta. Naturalmente también tengo que decir que no todo es oro lo que reluce, y que en España, los títulos apenas no sirven para nada, en un sistema empresarial predominante muy obsoleto y agarrado a la antigua usanza, que se resiste a ponerse al día en un marco de profunda rigidez laboral y fiscal que lamentablemente impera en nuestro país. La inmensa mayoría de los curriculums que son entregados a las empresas, naturalmente van a la papelera, aunque contradice en el sentido que, por ejemplo, para un simple empleo de camarero, cajero o reponedor de supermercado incluso te piden titulaciones universitarias y masters, por absurdo que eso parezca. Por eso aquí dejo el contenedor virtual donde acaban tirando todos cuantos curriculums vayáis a presentar, para que os mentalicéis de ello, aunque sin querer decir ningún desprecio hacia la formación y el conocimiento, que son siempre valores positivos que ayudan en la vida de toda persona.

Un cordial saludo a todos y muy agradecido por esas primeras 50.000 visitas.