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jueves, 14 de junio de 2012

VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO


Según la OIT (1986), la evaluación de tareas puede definirse como el procedimiento que trata de precisar y de comparar lo que el desempeño, en condiciones normales, de determinadas funciones exige de los trabajadores, sin tomar en consideración la capacidad individual de los mismos ni su rendimiento. 

Sus objetivos fundamentales son: 

1. Proporcionar datos reales, definidos y sistemáticos, para determinar el valor relativo de los puestos. 

2. Proporcionar una base equitativa para la administración de sueldos y salarios dentro de la compañía. 

3. Proporcionar datos para establecer una estructura de salarios comparable a la de otras compañías concurrentes al mismo mercado de mano de obra. 

4. Permitir a la administración medir y controlar con precisión sus costos de personal. 

5. Servir de base para la negociación con el comité de empresa y los sindicatos. 

6. Proporcionar una estructura para la revisión periódica de sueldos y salarios. 

7. Crear principios claros y técnicas imparciales que permitan un tratamiento más objetivo de los salarios. 

8. Servir de ayuda en los procesos de selección, colocación, movilidad y formación de personal.

 9. Aclarar funciones, autoridad y responsabilidad, lo que, a su vez, contribuye a la simplificación del trabajo y a la eliminación de operaciones duplicadas. 

10. Reducir quejas y rotación de personal, aumentando así, la moral del personal y mejorando las relaciones entre empresa y empleado. 

Existen diversos métodos de valoración de puestos de trabajo, pero sólo cuatro han sido aceptados como métodos básicos: 

— El método de jerarquización, graduación u ordenación (Job Ranking) 

— El método de graduación o clasificación (Job Classification) 

— El método de puntuación (The Point System) 

— El método de comparación de factores (The Factor Comparison Method) El sistema de clasificación profesional de los trabajadores se establece por medio de categorías o grupos profesionales. 

a) Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales. 

b) Se entenderá que una categoría profesional es equivalente de otra cuando la aptitud profesional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la primera permita desarrollar las prestaciones laborales básicas de la segunda.

 

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