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sábado, 2 de junio de 2012

TIPOLOGÍA DE DIRECTIVOS


Hay muchas definiciones en cuanto a estilos directivos, en el fondo todas están basadas en el tipo de gestión predominante a la hora de desarrollar las funciones directivas. Según un estudio de hábitos directivos realizado entre directivos de la Unión Europea, se han determinado cinco tipologías de directivos:

 a) Los innovadores sociales (27%

Directivos abiertos a numerosos cambios en la cultura de su Empresa. Consideran a las personas como un recurso clave. Se preocuparán por el bienestar de los hombres y mujeres así como por el respeto de los valores sociales. Sus empresas intentarán mejorar su productividad mediante la formación y la evaluación de competencias. Pedirán a sus colaboradores que sean capaces de auto formarse. La capacidad de comunicarse será un factor clave del éxito. Este directivo cree en los hábitos que hemos comentado para desarrollar su trabajo y potencia sus funciones de relación y las habilidades interpersonales. 

b) Los mutantes voluntarios (14%) 

Creen en cambios importantes en su Empresa. Intentarán reducir los costes de mano de obra a través de reestructuraciones y disminución de los contratos de duración indefinida. Se avanzará hacia una mayor personalización de las remuneraciones de los asalariados, el interés de éstos a los resultados, y una reducción del horario de trabajo. Están preocupados por la formación y la satisfacción de sus empleados. Desarrollan su labor directiva basándose en las funciones instrumentales o de gestión, pero también valoran y procuran desarrollar las funciones de relación. 

c) Los normativos (27%) 

Se muestran poco abiertos a cambios que pueden alterar el modo de funcionamiento o la cultura de las empresas. Reticentes a cualquier incremento de la autonomía de sus empleados. La promoción está frecuentemente vinculada a la titulación. Prevén menos reestructuraciones. Son directivos que toda su labor se basa en función de dirección instrumental, sin valoran mucho la habilidad de delegación, para nada le preocupa desarrollarse en las habilidades de relación.

 d) Los fríos (11%

Son altamente reticentes a modificar ya sea su cultura, o bien el tipo de relaciones existentes entre personas. Los “fríos” están por encima de la media a la hora de poner en marcha reestructuraciones y reducir el número de sus empleados fijos. Los “fríos” se preocupan menos por el bienestar de sus empleados como del respeto de los valores sociales. Se suelen encontrar en empresas grandes o muy grandes. Nos encontramos con los dinosaurios de la dirección, lo único importante son los beneficios, y la función que mejor desarrollar son la de ejecutar y decidir. 

e) Los inquietos (21%)

 Este tipo de Dirigentes reacciona a las presiones del entorno sin estrategia claramente preestablecida. La cultura de estas empresas apenas evolucionará. Sólo una débil proporción se preocupa de comunicar valores de su empresa. Las personas y sus competencias no representan aquí una apuesta determinante para el futuro de la empresa. No se preocupan de propuestas de mejora de la satisfacción de sus empleados. Estos directivos ni se preocupan por ningún tipo de función, ni de gestión, ni de relación, es el típico directivo que sólo se preocupa por su sueldo, el que no se mueve para no salir mal en la foto.



Un excelente cuadro resumen de las competencias de una persona.

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