BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 19 de junio de 2012

SISTEMA DE CUENTAS DE RESULTADOS


Funcionamiento de las Cuentas:

 Los sistemas tradicionales de funcionamiento de las cuentas son dos: El Sistema Administrativo y el Sistema Especulativo.

 Sistema Administrativo: Los valores que registra la cuenta representativa de un determinado elemento patrimonial tienen un carácter homogéneo. Esto supone que los cargos o los abonos recogidos están en base a parámetros estables y comparables (precio de adquisición, valor de reintegro, valor de reembolso, etc…). Este sistema de funcionamiento administrativo es el más natural y tiene dos consecuencias prácticas fundamentales: Permite mantener ajustada la cuenta en todo momento entendiendo que una cuenta está ajustada cuando el importe de su saldo coincide con el valor del elemento patrimonial registrado según el criterio de registro del valor elegido. Obliga a recoger las diferencias patrimoniales de neto, generadas en una transacción en la que el elemento patrimonial que intervenga, en una cuenta de resultados.



Sistema Especulativo: Este sistema consiste en la posibilidad de registrar valores en una determinada cuenta según criterios heterogéneos, así tenemos en una misma cuenta valores calculados en función de su precio de adquisición junto a otros calculados en función del precio de venta. Las consecuencias de utilizar este sistema son: la cuenta queda desajustada, su saldo no refleja el valor del elemento patrimonial en cada momento. Con este sistema la cuenta deberemos ajustarla periódicamente, calculando las diferencias de su neto patrimonial. Tras cada movimiento en el que esté implicada la cuenta, e implique una variación de su patrimonio neto, no queda registrado en la correspondiente cuenta de resultados la ganancia o pérdida producida de forma automática para cada operación. El ajuste se practica al final del periodo, para que la cuenta de resultados recoja globalmente el resultado de todas las operaciones, en las cuales se haya producido diferencias de neto patrimonial según la fórmula de cálculo siguiente: EI = Existencias Iniciales EF = Existencias Finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario