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miércoles, 13 de junio de 2012

SATISFACIÓN LABORAL


Las personas tenemos aspiraciones y valores que condicionan nuestra conducta; todos tenemos unas necesidades que en mayor o menor grado deben verse satisfechas. Las necesidades humanas son múltiples; el trabajo ha de ser un vehículo para la consecución de estas necesidades, si esto no es así, puede ser fuente de insatisfacción. Por ello, es importante diseñar el trabajo de manera que permita a las personas ver colmadas sus expectativas. La satisfacción laboral se puede definir como el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Las circunstancias y características del propio trabajo y las individuales de cada trabajador condicionaran la respuesta afectiva de éste hacia diferentes aspectos de su trabajo.

 La satisfacción laboral no es un continuo que va de más a menos, sino que está formada por dos dimensiones distintas y hasta cierto punto independientes; y son los factores motivadores, los que llevan a adoptar al individuo actitudes positivas, a sentirse satisfechos, mientras que su ausencia conducen en menor medida a sentimientos de disgusto o insatisfacción. En contraposición, los factores higiénicos, cuando están presentes no producen satisfacción, pero su ausencia, sí genera insatisfacción Por tanto estos factores higiénicos solo pueden prevenir la insatisfacción laboral o evitarla cuando esta exista, pero no pueden determinar la satisfacción La conducta queda frustrada cuando una persona se halla motivada para alcanzar un objetivo y tropieza con un obstáculo que le impide alcanzarlo. El individuo utiliza determinados recursos que le permiten canalizar las tensiones. Éstos se denominan mecanismos de defensa, y se pueden definir como sentimientos, pensamientos o conductas relativamente involuntarias que surgen como respuesta a la percepción de alguna amenaza psíquica. 

Los principales mecanismos son: 

— Agresión 

— Regresión 

— Fijación 

— Resignación 

El principal método de evaluación de la satisfacción es la Escala General de satisfacción: destaca por ser simple, breve, y hasta posibilita ser cumplimentado por el propio trabajador, permitiendo extraer conclusiones que pueden ser comparadas con otros trabajadores, empresas, etc., con objeto de adoptar actuaciones psicosociales Otros catálogos completos de actuaciones psicosociales pueden ser consultados en los tomos dedicados a Prevención de Riesgos Laborales. 

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