BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 19 de junio de 2012

RELACIÓN ENTRE BALANCE Y CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS



La cuenta «Pérdidas y ganancias» (P.G.) es una cuenta de balance que recoge, de forma sintética, la cuantía de los resultados obtenidos por una entidad a lo largo de un período. Las diversas cuentas de gastos e ingresos de desarrollo analítico de la de pérdidas y ganancias surgen como aplicación de la propiedad «del desglose» que caracteriza a cualquier cuenta, y son instrumentalizadas para permitir a la contabilidad disponer de información sobre la composición del resultado. En este sentido, suponiendo que la única modificación de los «Fondos propios» (FP) de la empresa durante un período sea la originada por su propia actividad, tendríamos: FP (n) - FP (0) > P.G. (0-n) = Ingresos (0-n) - Gastos (0-n). De hecho, las diversas cuentas analíticas de ingresos y gastos son saldadas al cierre del ejercicio, traspasando su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante el proceso «de regularización», lo que en técnica contable es posible en aplicación de la propiedad «asociativa».

 1) Precisiones

También puede considerarse a la cuenta de Pérdidas y ganancias como la que recoge la autofinanciación obtenida, los medios financieros generados por la propia empresa mediante el ejercicio de la actividad que constituye el objeto de su tráfico mercantil. Fiscalmente, la cuenta de pérdidas y ganancias, al recoger el resultado del ejercicio, es fundamental en el cálculo de la base imponible del IS y de las rentas empresariales en el IRPF en régimen de estimación directa. La relación entre el balance de situación (en él únicamente aparecen cuentas de balance) y la cuenta de pérdidas y ganancias (sólo tienen cabida las cuentas analíticas de resultados) queda representada gráficamente de la siguiente manera:


2) Instrumentos materiales de la contabilidad. 

El soporte documental, ya sea físico o magnético (soporte informático), en el que se introducen y tratan (o «procesan») los registros de las operaciones mercantiles constituye el instrumento material al servicio de la contabilidad para el desarrollo de las funciones que a ésta le son propias: representativa, clasificativa, agregativa, sintetizadora y estructuradora. CUENTAS Con saldo deudor Con saldo acreedor BALANCE (N) Activo Pérdidas / Ganancias Acreedores Fondos propios Pérdidas / Ganancias CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS (0-N) Gastos Ingresos Dicho instrumento material es susceptible de división en registros documentales diversos, atendiendo a la naturaleza y función que cada uno desempeña. De tal división resultan los registros materiales principales siguientes:

— Libro diario

— Libro mayor

— Libro de inventarios y cuentas anuales

 — En sentido estricto, sólo son instrumentos materiales del proceso contable el libro diario, el mayor y, dentro del libro de inventarios y cuentas anuales, los balances de comprobación y situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

— En el libro de inventarios y cuentas anuales tienen cabida documentos tales como el inventario y la memoria. Estos documentos no son el resultado directo del procesamiento técnico de registros contables, aunque pueden ser deudores del mismo o pueden explicar y complementar otros documentos que sí lo son.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario