BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 26 de junio de 2012

RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LAS PROVISIONES


Las provisiones por contingencias están reguladas por la norma de registro y valoración 15.ª. Como todas las partidas de pasivo en el PGC 07, las provisiones, para constituir elementos de pasivo que se registren en el balance, deben satisfacer los correspondientes criterios de definición, reconocimiento y valoración. Además, deberán ser valoradas de forma adecuada y con fiabilidad. Comparación de las provisiones Por activos que PGC1990 PGC07 valen menos (de momento) (Grupos 2, 3, 4 y 5) Provisiones (29, 39, 49, 59) Deterioro de Valor (29, 39, 49, 59) Por pasivos que no están reflejados contablemente (Grupos 1 básicamente, 4 y 5) Provisiones (14, 499 y 5. Para RyGa corto plazo) Provisiones (14, 499, 529, 585) El Marco Conceptual establece la definición de los pasivos y de los criterios para su registro o reconocimiento contable y, la norma 15.ª, la definición, los criterios de reconocimiento y de valoración de las provisiones. 

Definición de pasivos (Marco Conceptual): 

— Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. 

— A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Criterios de registro y reconocimiento contable de los pasivos (Marco Conceptual): 

— Cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Se reconocerán como provisiones (norma 15.ª): 

— Los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. 

— Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. 

— El nacimiento de una obligación implícita o tácita se sitúa en la expectativa válida creada por la empresa frente a terceros, de asunción de una obligación por parte de la misma. 

— En la memoria de las cuentas anuales se deberá informar sobre las contingencias que tenga la empresa, relacionadas con obligaciones distintas a las mencionadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario