BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

miércoles, 27 de junio de 2012

PRESENTACIÓN EN LAS CUENTAS ANUALES



Balance Balance normal Las deudas no comerciales figuran en los siguientes epígrafes del balance normal: Balance abreviado y de Pymes Las deudas no comerciales figuran en los siguientes epígrafes del balance abreviado y de Pymes: Nº CUENTAS PATRIMONIO NETO Y PASIVO NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 . B) PASIVO NO CORRIENTE . . . . II. Deudas a largo plazo. . . . 1605, 170 2. Deudas con entidades de crédito. . . . 1625, 174 3. Acreedores por arrendamiento financiero. . . . 1615, 1635, 171, 172, 173, 175 5. Otros pasivos financieros. . . . 1603, 1604, 1613, 1614, 1623, 1624, 1633, 1634 III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. . . . Nº CUENTAS PATRIMONIO NETO Y PASIVO NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 . B) PASIVO NO CORRIENTE . . . . II. Deudas a largo plazo. . . . 1605, 170 1. Deudas con entidades de crédito. . . . 1625, 174 2. Acreedores por arrendamiento financiero. . . . 1615, 1635, 171, 172, 173, 175 3. Otras deudas a largo plazo. . . . 1603, 1604, 1613, 1614, 1623, 1624, 1633, 1634 III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. . . . Memoria Memoria normal

 Debe suministrarse información sobre las deudas no comerciales en los siguientes apartados de la memoria:

 — Normas de registro y valoración. 

— Instrumentos financieros. Normas de registro y valoración 

Debe indicarse: 

— Criterios empleados para la calificación y valoración de las diferentes categorías de pasivos financieros, así como para el reconocimiento de cambios de valor razonable. 

— La naturaleza de los pasivos financieros designados inicialmente como a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, así como los criterios aplicados en dicha designación y una explicación de cómo la empresa ha cumplido con los requerimientos señalados en la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros. 

— Criterios empleados para el registro de la baja de pasivos financieros. 

— Criterios empleados en la determinación de los ingresos o gastos procedentes de estos pasivos financieros: intereses, descuentos, etc. Instrumentos financieros A efectos de presentación de la información en la memoria, cierta información se deberá suministrar por clases de instrumentos financieros. Éstas se definirán tomando en consideración la naturaleza de los instrumentos financieros y las categorías establecidas en la norma de registro y valoración novena. Se deberá informar sobre las clases definidas por la empresa. Norma de registro y valoracion.9 RD 1514/2007 de 16 noviembre 2007 

Deberá suministrarse la siguiente información: 

— Información sobre la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y los resultados de la empresa: 

— Información relacionada con el balance: 

— Categorías de pasivos financieros. 

— Pasivos financieros valorados a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

— Reclasificaciones. 

— Clasificación por vencimientos. 

— Impago e incumplimiento de condiciones contractuales.

El ICAC establece que una empresa con un convenio aprobado en un procedimiento concursal deberá incluir en la Memoria toda la información significativa sobre la situación concursal en la que se encuentre una empresa, al objeto de que las Cuentas Anuales reflejen la imagen fiel de su patrimonio, la situación financiera y los resultados. En particular, si al cierre del ejercicio la empresa hubiera solicitado la declaración voluntaria de concurso deberá informarse de esta circunstancia. 

Una empresa con un convenio aprobado en un procedimiento concursal y en ejecución a la fecha de aprobación de las Cuentas Anuales, incluirá la siguiente información: 

— La fecha de la sentencia de aprobación del convenio. 

— Características. 

— Situación de las deudas del convenio aprobado, 

y — Variaciones más significativas, indicando las producidas por quitas y por aplazamientos en la exigibilidad de los pasivos. 

— Cumplimiento del convenio, precisando para las deudas más significativas lo siguiente: deuda inicial con expresión de su plazo de vencimiento original y su tipo de interés efectivo, deuda en el convenio aprobado, indicando el plazo de vencimiento y su tipo de interés efectivo, así como la parte de la deuda satisfecha de acuerdo con las condiciones del convenio. 

Asimismo, si no se hubieran formulado Cuentas Anuales desde el inicio de la solicitud de declaración de concurso hasta la sentencia de aprobación del convenio, también se informará sobre la fecha de la solicitud, juzgado y fecha del auto y propuesta de convenio, indicando los medios con los que cuenta para hacer frente a las deudas. ICAC 1- 76/2008 de diciembre 2008. 

— Deudas con características especiales. 

— Información relacionada con la cuenta de pérdidas y ganancias y el patrimonio neto. 

Se informará de:

 — Las pérdidas o ganancias netas procedentes de las distintas categorías de instrumentos financieros definidas en la norma de registro y valoración novena. Norma de registro y valoracion.9 RD 1514/2007 de 16 noviembre 2007.

 — Los ingresos y gastos financieros calculados por aplicación del método del tipo de interés efectivo. 

— Otra información a incluir en la memoria: 

— Contabilidad de coberturas.

 — Valor razonable. 

— Empresas del grupo, multigrupo y asociadas. 

— Otro tipo de información. 

— Información sobre la naturaleza y el nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros:

 — Información cualitativa. 

— Información cuantitativa. 

Memoria abreviada y de Pymes Con relación a las deudas no comerciales debe recogerse la siguiente información en los siguientes apartados de la memoria abreviada y de Pymes: 

— Normas de registro y valoración. 

— Pasivos financieros. Normas de registro y valoración En el apartado de normas de registro y valoración se indicará: 

— Criterios empleados para la calificación y valoración de las diferentes categorías de pasivos financieros, así como para el reconocimiento de cambios de valor razonable;

 — La naturaleza de los pasivos financieros designados inicialmente como a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, así como los criterios aplicados en dicha designación y una explicación de cómo la empresa ha cumplido con los requerimientos señalados en la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros. Esta mención no se hará en la memoria de Pymes.

 — Criterios empleados para el registro de la baja de pasivos financieros. 

— Los criterios empleados en la determinación de los ingresos o gastos procedentes de estos pasivos financieros: intereses, descuentos, etc. Pasivos financieros 

— Ha de revelarse el valor en libros de cada una de las categorías de pasivos financieros señalados en la norma de registro y valoración novena. A estos efectos se desglosará cada epígrafe atendiendo a las categorías establecidas en dicha norma de registro y valoración. Se deberá informar sobre las clases definidas por la empresa. 

— Información sobre: 

— El importe de las deudas que venzan en cada uno de los 5 años siguientes al cierre del ejercicio y del resto hasta su último vencimiento. Estas indicaciones figurarán separadamente para cada uno de los epígrafes y partidas relativos a deudas, conforme al modelo de balance abreviado o de Pymes.

 — El importe de las deudas con garantía real, con indicación de su forma y naturaleza. 

— El importe disponible en las líneas de descuento, así como las pólizas de crédito concedidas a la empresa con sus límites respectivos, precisando la parte dispuesta. Esta mención no se hará en la Memoria de Pymes. 

— En relación con los préstamos pendientes de pago al cierre del ejercicio, se informará de:

 — Los detalles de cualquier impago del principal o intereses que se haya producido durante el ejercicio. 

— El valor en libros en la fecha de cierre del ejercicio de aquellos préstamos en los que se hubiese producido un incumplimiento por impago, y — Si el impago ha sido subsanado o se han renegociado las condiciones del préstamo, antes de la fecha de formulación de las cuentas anuales. ICAC 1-76/2008 de diciembre 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario