BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 8 de junio de 2012

¿POR QUÉ NO ME HAN ELEGIDO TRAS LA ENTREVISTA DE TRABAJO?




No te desanimes. Todo el mundo ha pasado por este trance en algún momento de su carrera profesional. Lo importante es obtener una lectura positiva y aprender de nuestros errores para no volver a caer en ellos. Raramente te explicarán qué pasó. La respuesta estará en alguno de los siguientes puntos, aunque seguramente te cueste reconocer en cuál. 

— Falta de preparación: Otro u otros candidatos han superado tu currículo, expediente académico o idiomas. 

— Tu personalidad no se adaptaba al perfil que estaban buscando: En el peor de los casos habrán encontrado algunos rasgos de carácter difícil, desconfianza en uno mismo, falta de optimismo, timidez excesiva e incluso, prepotencia. Otros rasgos que echan atrás a los responsables de selección son: agresividad, soberbia, desequilibrio, falta de iniciativa. 

— Los responsables encontraron que tenías demasiado interés en el sueldo, el horario o los beneficios sociales de la empresa.

 — Falta de flexibilidad. 

— Poco interés en el proyecto que te estaban ofreciendo: Tal vez has demostrado que desconocías por completo la empresa que convocaba el puesto de trabajo, su mercado, su competencia o sus logros. 

— Desconocimiento del sector. 

— Pediste demasiado: A la hora de establecer el salario que considerabas justo, te pasaste de la rosca, olvidando dejar abierta la puerta de la negociación. 

— Historial académico poco acorde con el puesto ofertado: Bajas calificaciones, estudios sin finalizar. 

— Falta de entusiasmo e iniciativa a la hora de emprender tareas o esfuerzos nuevos. 

— Dejadez en el vestir, desaliño en el aspecto personal. Falta de higiene. 

— Pobreza de las metas personales o profesionales: Falta de ambición profesional, personal o ausencia de liderazgo. 

— Negación a fijar la residencia en otra ciudad o en otro país: No estabas dispuesto a viajar. 

— Falta de actividades extraprofesionales. 

— Tu perfil difícilmente encajaría en el grupo de profesionales que ya trabaja en ese departamento: importante diferencia de edad, cultural o de cualquier otro tipo. 

—Mal estilo: has criticado tu anterior puesto de trabajo, a tus compañeros o jefes más inmediatos o su política de empresa. 

Y una reflexión final: ¿Sirven de algo los "trucos"? La mayoría de los expertos en recursos humanos opina que no es muy difícil pasar el filtro de la entrevista de trabajo simplemente dominando los nervios y resultando agradable y brillante. Tienen razón. La entrevista se realiza para buscar a un candidato que responda a un perfil determinado y poco puede hacer aquél que no encaja en las pautas buscadas, si bien es cierto que en este caso, nadie le habría llamado para una entrevista. Causar una buena impresión es imprescindible para que el candidato tenga la oportunidad de demostrar que profesionalmente es igual de válido que en los primeros asaltos. Cualquier experto en selección estará de acuerdo en que aquel candidato que se ha preparado a conciencia la entrevista, recopilando datos sobre la empresa y sus trabajadores, el que acude puntual a la cita y con una presencia impecable nos seduce durante más de media hora; ese individuo bien merece una oportunidad. UN ÚLTIMO Y SUPERFICIAL CONSEJO: Conquista con amabilidad y buen tono también a secretarias, recepcionistas y personal de apoyo en la empresa. Seguramente, el entrevistador también les pida su opinión.




 O dejo con el vídeo "10 preguntas y respuestas (muy buenas) en una entrevista de trabajo"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario