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miércoles, 13 de junio de 2012

POLÍTICA DE MOTIVACIÓN LABORAL



1) Introducción

Como hemos dicho anteriormente, el tema de la motivación no debe tratarse como un hecho aislado. La motivación debe desarrollarse en una determinada empresa, en un tiempo concreto y con unas circunstancias sociales, políticas y económicas externas al propio mundo de la empresa, pero que ejercen una fuerte influencia sobre la misma. Es necesario, por tanto, al plantearse el ejercicio de la motivación, realizar un análisis de estos factores. Entre los factores que es necesario analizar, los más esenciales son: la empresa: sus objetivos; el individuo: sus necesidades básicas; el trabajador: realidad individual.

2) La empresa: sus objetivos 

Una empresa determinada se crea con un fin concreto, común en principio, que es generar beneficios. Existe, pues, un planteamiento económico que puede proyectarse a corto, medio o largo plazo. En el primer supuesto, corto plazo, la empresa nace con una vocación breve en el tiempo. Dentro de su brevedad, necesita de personas con unas motivaciones concretas y que se adapten perfectamente a las circunstancias de este tipo de empresas. En el segundo supuesto, medio plazo, la empresa en su creación suele mantener una vocación de futuro prolongada, pero no tiene la seguridad plena de realizarlo. Es un tipo de empresas en las que la actitud de los empleados puede influir positivamente en su continuidad, por lo que el factor motivación jugará un papel muy importante. En el tercer supuesto, a largo plazo, la empresa nace con una vocación ilimitada en el tiempo. Son, ahora, necesarios hombres que conduzcan a la empresa a una plena actualización y adaptación continua a las nuevas tecnologías y exigencias del merca do, para lo que es necesario un plan de motivación eficaz y aceptado por el entorno social de la empresa. Hasta aquí hemos hecho mención de los objetivos de la empresa en el tiempo, pero, para su consecución, es necesario planificar objetivos concretos de forma sucesiva. Los objetivos de la empresa no son otra cosa que la contestación a la pregunta de qué quiere la empresa, qué metas se ha propuesto y ello en todas las facetas de la actividad empresarial. Elemento básico de todo plan de motivación es la participación de los trabajadores en los objetivos de la empresa.

 A) Objetivos generales 

La dirección de la empresa se plantea, generalmente al comienzo del ejercicio económico, una serie de notas que en una primera fase deben discutirse con la primera línea jerárquica para ver su posibilidad de consecución. Una vez tamizados, y vista su asequibilidad, se fijan los objetivos generales. Seguidamente se fijan los objetivos departamentales.

 B) Objetivos departamentales


 El Director/Jefe del Departamento se reúne con sus colaboradores más directos y expone el objetivo general y la participación que el Departamento debe tener en el mismo. De esta forma, se descompone el objetivo departamental en objetivos subdepartamentales.

 C) Objetivos subdepartamentales 

Se establecen, en función de los objetivos departamentales, una serie de acciones a ejecutar que deben ser conocidas y discutidas por todo el personal perteneciente al Departamento, quien contribuirá con las opiniones que estime pueden mejorar la acción. Llegado a este punto, quedará concretizado, hasta en sus últimos detalles, el objetivo general.

 D) Consideraciones respecto a los objetivos 

— Claros, concretos y realizables.

— Para que exista compromiso hacia los mismos, no sólo es necesario que sean conocidos, sino que se haya participado en las diferentes fases de los mismos.

— Se dará información puntual de los logros que respecto al objetivo se vayan consiguiendo, así como de las desviaciones para un análisis de las causas que las han motivado.

— Conseguido el objetivo general, se hará un balance de las repercusiones internas y externas que se derivan, resaltando la participación que todo el personal ha tenido en el mismo.

Señalar, por último, que una participación en los objetivos conlleva una política bien perfilada de comunicación, tanto ascendente como descendente, ya que un elemento básico en todo plan de motivación es estructurar un plan de comunicación que lleve hasta el último componente de la empresa un sentido a su trabajo, que le haga partícipe de la evolución de la empresa, a la que habrá aportado la realización eficaz de su trabajo.

3) El individuo: sus necesidades básicas 

En ocasiones, se plantea la motivación desligada de la realidad vivencial del individuo. Es necesario conocer las motivaciones básicas y elementales que empujan al hombre primero a aceptar, posteriormente a continuar y finalmente a perfeccionar su trabajo.

 El hombre busca en su trabajo:

 — Autoconservación 

Satisfacer las necesidades físicas inmediatas (comer, vestir, vivienda...). Satisfacer las necesidades físicas futuras (seguridad de poder satisfacer las mismas necesidades en caso de accidente, vejez...). Es la motivación inmediata. Y ello comporta que el hombre que ha accedido a un puesto de trabajo, tenga una remuneración que le permita cubrir las necesidades enunciadas por un lado y, por otro, que tenga perspectivas de seguir haciéndolo en el futuro. Por ello, la empresa que se precie de tener una política de motivación ha de ofrecer una estabilidad de futuro a todos los componentes de la plantilla. Y la mejor forma de realizarlo es un correcto trabajo, tanto en cantidad como en calidad y, consecuentemente, con una alta aceptación en el mercado. Para ello será necesaria la participación positiva de toda la plantilla, y eso conduce a una sincronización de todos los hombres de la empresa en los objetivos de la misma.

 — Autoafirmación

 Satisfacer la necesidad que tiene el hombre de conocer, de actuar, de dejar su sello personal en todo cuanto haga. ¿Cómo se puede llenar esta necesidad humana de autoafirmación en el trabajo? No se puede dar una respuesta categórica, pero sí unos puntos de referencia a tener en consideración para un diseño de la estructura humana de la empresa:

— La empresa es una célula social que influye en la realización del individuo, que tendrá un comportamiento hacia la misma en base a las reglas de funcionamiento que la misma marque.

— El trabajo para el hombre puede adquirir una doble vertiente que debería discurrir al unísono: medio de vida y medio de realización.

 — La realización es un proceso continuo, por ello no se puede apelar a la misma sólo en estados de necesidad.

— La realización como proceso integral hace que el hombre considere lo hecho como algo propio, y en este sentido necesita conocer no solamente lo que está haciendo, sino su resultado final, lo que otorga seguridad de presente y futuro.

 — Contacto humano 

Satisfacer la necesidad de relacionarse con los demás seres humanos y compartir sus problemas. Es una realidad incuestionable que el hombre pasa la mayona de su tiempo en el trabajo, en el que entra en contacto con los demás. Ahora bien, debido a la jerarquización de la empresa, por otra parte necesaria, este contacto adquiere unos grados diferenciadores en función de la citada jerarquiaación. Es necesario abandonar el contractualismo y enraizar las relaciones laborales en una verdadera relación humana donde el hombre tenga un tratamiento integral y no se contemple como un medio más de producción. Es necesaria una concepción que nos empuje a poder mantener un equilibrio entre los fines de producción y los fines sociales, ya que el mayor desarrollo en estos últimos fines conlleva necesariamente a un aumento de los primeros, y para conseguir este objetivo es necesario tratar al hombre de forma individualizada y a su vez canalizar su necesidad de relación de forma espontánea.

 — Prestigio social 

Satisfacer la necesidad de ser admirado, del prestigio por la labor bien hecha, del nivel de vida con relación a los demás. El hombre tiene necesidad de sobresalir en su entorno, y en este deseo tiene un claro papel a jugar su propio trabajo. Si se quiere hablar de motivación no podrá obviarse esta tendencia natural del hombre que, por otra parte, no es difícil colmarla y resulta tremendamente productivo para la empresa que encontrará una respuesta positiva como contrapartida a su actuación. En este contexto, puntualizaremos algunas realidades que nos encontramos cotidianamente:

— Es una constante en las relaciones interpersonales preguntar ¿dónde trabajas?, añadiendo a renglón seguido: ¿es buena la empresa? La respuesta positiva a esta última pregunta da prestigio social. Socialmente, la pertenencia a una empresa sólida, de reconocido nombre, da al individuo un cierto status social. 

— Posteriormente se pregunta por el desarrollo del trabajo. Hay empresas que han adquirido prestigio en la forma de concebir y desarrollar las relaciones laborales. Las que no tienen este prestigio intentan, en la búsqueda de personal, crearlo con la redacción del anuncio: «trabajo en equipo»... Estos dos puntos indican que el hombre encuentra tanto una satisfacción personal como social, si pertenece a una determinada empresa, que se beneficiará de este contexto al ver que afluyen a ella buenos profesionales, al tiempo que éstos desarrollan bien su trabajo para mantener el prestigio de la empresa, que es a su vez el suyo propio.

 4) El trabajador: realidad individual

 La empresa está conformada por una serie de personas con su propia individualidad y lo que es válido para una, puede no serlo para otra. Al tiempo, se van conformando una serie de grupos con unas motivaciones comunes. El problerna es diseñar unas pautas de actuación que sirvan para dar un tratamiento individual al trabajador, lo que no es una tarea simple.

— La incorporación al trabajo

El momento de la incorporación es esencial y la persona encargada de realizar la introducción debe informar de lo que es la empresa. Se debe clarificar con precisión todo lo relativo a salarios, horarios, pautas de enjuiciamiento interno, si es contratado por tiempo determinado de las posibilidades que tiene de renovación y en base a qué medidas puede producirse, del mando de quien va a depender, de los canales previstos para la comunicación con sus superiores... En definitiva, explicar las reglas más elementales de forma que se acoplen por completo con la realidad de la empresa.

— Primer problema personal relacionado con el trabajo Indudablemente, el primer problema relacionado con el trabajo, por nimio que sea, se presenta. Este es un momento importante de gran trascendencia para el futuro. De ahí la necesidad de darle un tratamiento adecuado. La forma más correcta de darle el tratamiento mencionado es individualizar la relación con el afectado. Si en este primer problema laboral encuentra comprensión dentro de la firmeza, así como un análisis pormenorizado de su conducta con un sentido positivo, y no una respuesta agresiva desprovista de emotividad, su reacción hacia la empresa será positiva, mejorando el rendimiento y la calidad del trabajo.

 — El trabajo forma parte del entorno existencial del hombre Afirmar que los problemas personales se deben dejar fuera del trabajo es una frase apartada de la realidad. La empresa debe crear un clima en el que el trabajador se encuentre seguro en el aspecto laboral y en el personal. Para poder tener este ambiente es necesario un trabajo continuo y establecer una dinámica de confianza, de forma que la persona sepa que va a ser atendido y que, en la medida de lo posible, se le va a ayudar a resolver su problema personal que, por otra parte, le impedirá realizar su trabajo con eficacia.

— La promoción personal en el trabajo Es fundamental establecer las reglas que guíen la promoción profesional, de forma que la objetividad sea el conducto y la respuesta hacia todo el colectivo de trabajadores. Estos deben conocer el desarrollo futuro en la empresa, así como el medio que tienen para realizarlo. Cuando estos parámetros están claros, el no promocionado acepta de otros compañeros, exteriorizando su asentimiento a esta forma de proceder de la empresa. Una política incentivadora no puede ignorar el hecho de que las reglas dependan de un sistema objetivo

. — El salario

 Es uno de los mecanismos que más utilizan algunas empresas para motivar a sus trabajadores. Su mal uso puede ser base para la creación de grupos adversos y, además, fuente de conflictividad. La transparencia en esta materia debe ser lo más amplia posible, así como los parámetros que han servido de guía para efectuar las escalas salariales. Una actuación oscurantista en esta materia, por justa que sea, será tachada de irregular y nunca será aceptada por los trabajadores





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SEIS PELÍCULAS QUE TE PUEDEN AYUDAR SI VAS A EMPRENDER UN NEGOCIO


Las seis películas para emprendedores

Vamos adelante con la selección:

1. Piratas de Silicon Valley es todo un clásico. Una película que recrea un poco la historia del negocio de los primeros ordenadores personales, basado en las biografías de personajes que hoy son tan famosos com Bill Gates o Steve Jobs. El sueño de emprender desde un garaje y acabar creando alguna de las empresas más grandes de la historia. Pero sobre todo habla de la rivalidad entre Microsoft y Apple, de la capacidad de adaptación, cómo cada una tiene muy claros cuales son los puntos fuertes de su empresa y como tratan de potenciarlos. Por supuesto, la gran jugada maestra de Bill Gates de licenciar un sistema operativo que ha convertido a Microsoft en lo que es hoy en día.

2. La red social es la historia de cómo se creó Facebook. También es un poco alentar el mito de la creación de una empresa en la habitación de una universidad, partiendo de una idea sencilla, desarrollando algo que mejoraba la forma de compartir imágenes que hasta entonces se utilizaba. Pero también cómo conseguir financiación, extender su idea desde su universidad al resto de la comunidad universitaria y desde allí a los más de mil millones de usuarios que hoy tiene. Es la visión del prototipo de emprendedor del siglo XXI.

3. La chispa de la vida es una película de Alex de la Iglesia, en la que cuenta la historia de un publicista de éxito, que creó el eslogan “La chispa de la vida” para una famosa marca de refrescos, pero que se queda en paro. La visión negra de Alex de la Iglesia se refleja cuando este publicista se encuentra al borde de la muerte, en este momento es cuando su talento negociador sale a relucir, donde ve una oportunidad de ganar dinero.

4. En busca de la felicidad es otro clásico donde Will Smith es un vendedor que busca reciclarse en corredor de bolsa. Se encuentra en una situación desesperada, donde ha perdido prácticamente todo, casa, mujer y sólo le queda su hijo. A pesar de todo, con talento, perseverancia e insistencia consigue entrar en el programa de formación que le posibilitará un futuro. Es una historia en la que me quedo con la capacidad de adaptación a circunstancias extremas en momentos límite. Una historia para intentar no darnos por vencidos.

5. Un lugar en el mundo es una película de José Sacristán y Federico Luppi. Cuenta la historia de una pequeña cooperativa agraria que vende lana. Lucha por mejorar su posición negociadora ante un gran distribuidor, haciendo que todos juntos tengan un poco más de fortaleza a la hora de conseguir un mejor precio. La historia luego da un giro y hace que todo se desmorone. Son muchas las pequeñas empresas y explotaciones agrícolas de nuestro país que luchan por conseguir mejores precios para sus productos. Internet es hoy una oportunidad para hacerlo, ya sea directamente o a través de terceros que nos pueden dar una ventana al mundo que hasta hace poco era impensable.

6. Mejor sólo que mal acompañado es una road movie, con John Candy y Steve Martin de los años ochenta. Es una comedia ligera, que seguro muchos de vosotros habéis visto. ¿Y qué tiene que ver con los emprendedores? Pues mucho, pues representa una capacidad asombrosa de uno de los protagonistas a la hora de conseguir resolver problemas, vender y conseguir el dinero necesario para su propósito, volver a casa para acción de gracias. Más allá de la calidad cinematográfica, el no darse por vencidos, de vender lo que tenemos incluso en momentos menos favorables, son algunas de las lecciones que podemos extraer de la misma.



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