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miércoles, 13 de junio de 2012

OTRAS FORMAS DE MOTIVACIÓN NO REMUNERATIVAS




Contra lo que muchos directivos suponen, los factores emocionales y psicológicos son tanto o más importantes que el dinero a la hora de lograr que los subordinados apliquen toda su energía y concentración al trabajo. El tema del comportamiento y las motivaciones de los trabajadores parte de unos principios psicológicos elementales que pueden ser aplicados tanto en la relación vendedor-cliente o directivo-colaborador. En principio, los sistemas cambian, pero los métodos son los mismos. Vivimos en una cultura agresiva, con un grado de competitividad cada vez mayor y muy individualista. En ella uno tiende a pensar que el individuo es un ser lógico y racional sobre todas las cosas, cuando en realidad lo que más influencia tiene en él son los aspectos emotivos y psicológicos de las cosas. De forma que un buen directivo es aquel que logra comunicarse con su equipo provocándole un gran estímulo sobre sí mismo. Podríamos destacar además el hecho de saber provocar una carga positiva dentro del aparato emotivo del empleado. Preguntar para que uno le explique (aunque se crea saber más que él), interesarse por conocer sus puntos de vista, son sólo algunos entre una gran variedad de ejemplos motivantes para el trabajador. 

1) Ciclo negativo de comportamiento

 Premio o castigo, felicitación o censura son los auténticos dilemas cuando se trata de mejorar la conducta y el rendimiento de los trabajadores. El aumento de las presiones sociales, la sociedad competitiva, la ley de «selección social»..., parecen guiar los procesos culturales y laborales en los que hoy día parti cipamos. Esta participación hace que terminemos por interiorizar una serie de conductas agresivas, pautas de comportamiento que se manifiestan a través de los estímulos negativos que emitimos: descarga de tensiones, agresividad, censura... Con ello pensamos obtener más seguridad frente a un medio hostil, pero el estímulo negativo descarga sobre nuestro alrededor de forma inmediata y, ante la apariencia de ciertos logros a corto plazo, su efecto real es la completa desmotivación de aquellos sobre quienes recaen nuestros comportamientos más negativos. La dinámica que este proceso genera vuelve al punto de partida por vía de la lucha social, para obtener aquellos puestos donde podamos evitar el recibir estímulos negativos de otros, aunque nosotros los emitamos.

 2) Ciclo positivo de comportamiento 

Nuestro comportamiento personal y social está determinado por una visión parcial de aquello que nos rodea. Carecemos de una visión global, dejándonos guiar por la inmediatez. Romper este círculo supone adquirir una visión amplia y adecuada de la realidad que nos ayude a superar la tentación de descargar estímulos negativos sobre aquellos que nos rodean. La respuesta a esta actitud será un comportamiento positivo, sin tensiones, que favorezca la creatividad en ausencia del temor. 

3) Estímulos positivos y negativos

 Desde un punto de vista lógico, los estímulos negativos, tanto como los positivos, resultan eficaces para modificar una determinada conducta en la dirección deseada. Desde un punto de vista psicológico, hemos de mantener la ineficacia de los estímulos negativos, ya que no logran sus objetivos de modificación de conducta y sólo se obtiene con ellos respuestas agresivas y reacciones negativas. Por otra parte, los estímulos positivos multiplican su acción modificadora y motivadora, mientras que los negativos sólo generan actitudes de rechazo. Comparación de estímulos positivos y negativos Fuente: Psychology for Business and Industry, H. Mooize (pág. 302): Diferentes estudios han puesto de manifiesto los efectos del elogio y la censura sobre la cantidad y calidad del trabajo. En el cuadro podemos observar que el elogio en el trabajo produjo un mejor resultado en el 87,5% de los individuos. De ello se deduce que los estímulos positivos son claramente superiores a cualquier estímulo negativo o forma de desaprobación del trabajo efectuado. 

La encuesta que presentamos se basa en un cuestionario con respuestas múltiples formado por 52 preguntas, referidas a las condiciones anteriores y actuales del lugar de trabajo, así como a las expectativas para el futuro. Las áreas que abarca incluyen la tecnología, las técnicas, las condiciones de trabajo, los aspectos físicos del lugar de trabajo y la compensación. De las 1.344 personas encuestadas, el 65% son hombres y el 35% mujeres. Viven en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Irlanda, España y Bélgica. Los encuestados son de edades muy diversas, pero e165% tienen entre 30 y 49 años. La muestra de la encuesta es amplia, pero la mayoría de los encuestados ocupan puestos directivos intermedios o altos. Se cubrieron 14 sectores de actividad industrial, siendo la fabricación y la alta tecnología los más ampliamente representados. Los ingresos de los encuestados van desde menos de 14.424,29 € hasta más de 72.121,45 €, situándose las dos terceras partes entre 14.424,29 y 43.272,87 €. La mayoría de los encuestados están casados (63%) y viven con su cónyuge, y el 57% tiene hijos. El 86% ha cursado algún tipo de estudios universitarios y el 16% ha realizado estudios posteriores a la licenciatura. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%. ESTÍMULO ORDEN PORCENTAJE MOSTRADO Rdos. mejores Rdos. iguales Rdos. peores Elogio público Censura pública Ridículo privado Ridículo público Sarcasmo privado Sarcasmo público 1 2 3 4 5 6 87,5 34,7 32,5 17,0 27,9 11,9 12,0 26,7 33,0 35,7 27,5 23,0 0,5 38,7 34,5 47,3 44,7 65,1 

Aunque la encuesta a que nos referimos abarca diferentes áreas, como ya hemos mencionado, nos ceñiremos única y exclusivamente a aquellos resultados que atañan al tema que estamos tratando: 

— Sólo el 35% de los encuestados opinan que el salario tendrá mayor importancia para ellos en el año 2000. Muchos de los que afirman que el salario será entonces menos importante afirman también que no les gusta su vida actual, lo que tal vez indique que no consideran que tratar de ganar dinero sea la clave de su motivación. 

— El 55% de las personas encuestadas están muy satisfechas con su trabajo. 

— El 85% de los encuestados se manifiesta feliz con su vida en general. 

— Existe una estrecha relación entre la satisfacción en el trabajo y la felicidad en la vida (97%). 

— No existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la satisfacción en el trabajo y a la felicidad en la vida. 

— El dinero no es la clave de la felicidad para la mayoría de los encuestados.

 La respuesta más frecuente a la pregunta de qué podría hacer que los encuestados se sintieran más felices fueron: 

— Más tiempo para dedicar a la familia. 

— Buena salud. 

— Más dinero. 

— Más tiempo para uno mismo. 

— Mayores conocimientos. 

— Para los encuestados el éxito está más unido al cumplimiento con las responsabilidades y a la satisfacción personal que al dinero, los bienes materiales o la posición. 

— Las respuestas elegidas por más encuestados dentro de una pregunta con múltiples posibilidades sobre los criterios principales del éxito fueron: 

— Afrontar responsabilidades familiares/laborales. 

— Satisfacción personal. 

— Alcanzar objetivos concretos. 

— Ingresos. 

Con respecto a los motivos para cambiar de trabajo, tampoco el dinero ocupa el primer lugar. La razón más importante que dieron los encuestados para cambiar de trabajo, muy por delante del dinero, fue el reto/oportunidad personal. 

Entre los motivos que se situaron en los últimos lugares figuraban la posición y el cargo. Motivo para cambiar de trabajo ENCUESTADO TÍPICO — Ocupa un puesto directivo de nivel intermedio o alto. — 30 - 39 años — Casado — De 2 a 4 hijos — Titulo universitario — Gana entre 28.848,58 y 46.878,94 € al año. ENCUESTADA TÍPICA — Ocupa un puesto directivo de nivel intermedio — 30 - 39 años — Casada — No tiene hijos — Ha cursado algún tipo de estudios universitarios — Gana entre 14.424,29 y 28.127,37 € al año. 47% RETO / OPORTUNIDAD 25% DINERO 4% RESPONSABILIDAD 4% GEOGRAFÍA 3% 

PRESTACIONES SECTORES DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

 — Agricultura 

— Transporte 

— Construcción 

— Banca 

— Sanidad 

— Administración

 — Seguros

 — Alta tecnología 

— Recursos naturales 

— Manufacturas

 — Profesiones liberales 

— Otros servicios 

Como conclusión, para la mayoría de los encuestados, el dinero no es el motivo más importante para determinar el éxito, ni el motivo principal para cambiar de trabajo, ni la clave de la felicidad ni de su motivación. El reto personal, la personalidad y el desarrollo profesional contribuirán a crear más satisfacción en el trabajo que el dinero. 

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 MOTIVACIONES


 LUCHA POR TUS SUEÑOS:

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