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martes, 12 de junio de 2012

ORGANIZACIÓN, EMPRESA Y FACTOR HUMANO


Las teorías que han ido configurando la organización han aparecido como consecuencia de imperativos del desarrollo de la empresa, y por la propia crítica científica que ha aportado enfoques, a veces dispares, a la problemática administrativa de la unidad de producción. Podemos señalar tres programas de investigación basados en la consideración del hombre como instrumento pasivo, en el estudio del hombre como miembro de una organización y en el estudio del hombre como sujeto que toma decisiones y soluciona problemas empresariales:

 — Programa de investigación instrumental.

 — Programa de investigación psico-sociológico. 

— Programa de investigación decisional.

 La empresa, en opinión unánime de los tratadistas, nace con el mercado y, precisamente por ello se desarrolla de la mano del capitalismo. No ha de resultar extraño, por tanto, que durante bastante tiempo, los estudios económicos sobre la empresa no hayan sido otra cosa que un paso más en el estudio de los mercados, ya que era en ellos donde encontraba su origen y su fuerza motivadora. 

Se viene considerando que la empresa en el sistema de economía de mercado cumple con tres funciones generales, a saber: 

— Anticipa o descuenta el «producto nacional» obtenido en cierto período, creando las rentas monetarias individuales. 

— Organiza y dirige básicamente el proceso de producción, si bien, y cada vez en mayor medida, se le marcan o regulan ciertos aspectos y líneas de actuación de su actividad por los organismos estatales de planificación y dirección económica. 

— Asume ciertos riesgos técnico-económicos, inherentes a las dos anteriores funciones, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa. 

La clasificación de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sería la siguiente: el grupo humano o las personas, los bienes económicos y la organización.

 Los principios generales de la economía de la empresa son: 

— Obtener la máxima producción y el máximo beneficio o excedente, según determinadas medidas e inspiradas en los principios de «productividad », «economicidad» y «rentabilidad». 

— Procurar un desarrollo económico y crecimiento armónico de la empresa, como sistema global y en sus diferentes componentes o subsistemas. 

— Mantener una estabilidad socio-económica entre la fuerza de trabajo y el resto de los factores internos y externos de la empresa.

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