BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

miércoles, 20 de junio de 2012

NORMAS CONTABLES



 1) Relaciones entre ambos ordenamientos 

La Administración tributaria necesita como soporte para el control y cuantificación de los impuestos una base informativa contable adaptada a sus específicas necesidades. Ahora bien, el sistema informativo contable de las empresas está pensado para satisfacer las necesidades informativas de diversos colectivos de usuarios con necesidades específicas, sólo en parte coincidentes con las de los demás. Cuando el sistema legal de un país asume la protección jurídica del derecho a la información contable de grupos heterogéneos de usuarios, establece unos modelos informativos, que no satisfacen a ninguno en grado óptimo. En España, es el ordenamiento jurídico mercantil el marco normativo que regula la información contable de la empresa, a través del Código de Comercio, de las leyes que disciplinan el régimen jurídico de las diversas formas societarias y del Plan General de Contabilidad. En este contexto, la Administración tributaria es un usuario más de la información contable estandarizada que suministra la contabilidad, aunque puede resultarle insuficiente. Sin embargo, se trata de un usuario privilegiado, en el sentido de que es el único con capacidad de regular jurídicamente dicha información, tanto de modo directo (usando la potestad reglamentaria) como indirecto (en el ejercicio de sus competencias de apoyo al Gobierno, en la elaboración de proyectos de ley). No obstante, sin la concurrencia de las normas tributarias el nivel de información contable de la empresa no habría alcanzado la extensión y la calidad relativa que le caracterizan. Así, por ejemplo, el régimen de infracciones y sanciones previsto en la normativa tributaria (LGT, LIS, LIRPF, etc.) actúa de forma disuasoria sobre los sujetos pasivos cuyo régimen de estimación de bases imponibles sea el directo, en el sentido de obligarles a una correcta llevanza de su contabilidad. Los principios de contabilidad y las normas de valoración contables no coinciden con las normas de Derecho positivo tributario, a efectos de medir el rendimiento empresarial. Sólo coinciden ambas magnitudes si ceden unas en favor de otras, bajo alguna de las siguientes hipótesis:

 — que los registros contables se atuviesen a las normas fiscales sobre calificación de gastos e ingresos, variaciones patrimoniales e imputación temporal de los flujos diferenciales de neto patrimonial señalados; o bien, por el contrario,

 — que las normas tributarias asumiesen, sin corrección o ajuste alguno, los principios y normas contables. Constatada, en la práctica, la divergencia entre base imponible y resultado contable, la Administración tributaria trata de instrumentalizar, en favor de sus objetivos recaudatorios, de gestión y de control, la información contable elaborada por la empresa para, tras la introducción de los ajustes extracontables oportunos, alcanzar la base imponible partiendo del resultado contable. Incluso se dispone que la Administración tributaria puede determinar el resultado contable para calcular la base imponible y realizar la comprobación e investigación del cumplimiento de las normas tributarias mediante el examen de la contabilidad (LIS art.139.2 y 148; LGT art.110). En definitiva, la contabilidad de la empresa va a constituir la base de datos fundamental para controlar su propio cumplimiento fiscal y practicar las liquidaciones de los diversos impuestos, debiendo actuar con plena independencia y sin interferencias de la normativa tributaria. A partir de las cuentas anuales, se llega, mediante las adaptaciones y ajustes que imponga la normativa tributaria, a la determinación de las diversas magnitudes fiscales, con la finalidad de proceder a la liquidación de los impuestos.


 2) Normas contables 

Las normas contables, así como las normas fiscales y mercantiles con referencias contables las indicamos a continuación:

 — RD 1514/2007 de 16 noviembre 2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (aplicable a partir de 1 de enero de 2008). Deroga el anterior: RD 1643/1990 de 20 diciembre 1990, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

— RD 1515/2007 de 16 noviembre 2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (aplicable a partir de 1 de enero de 2008).

— Res. de 30 julio 1991, del Presidente del lnstituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material.

— Res. de 25 septiembre 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios para la contabilización de los impuestos anticipados en relación con la provisión para pensiones y obligaciones similares.

— Res. de 16 mayo 1991, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se fijan criterios generales para determinar el "Importe Neto de la Cifra de Negocios".

— Res. de 21 enero 1992, del Presidente del lnstituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado inmaterial.

— Res. de 27 julio 1992, del lnstituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre Criterios de Contabilización de las participaciones en los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM).

— Res. de 27 julio 1992, del lnstituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración de participaciones en el capital derivadas de aportaciones no dinerarias en la Constitución o ampliación del capital de sociedades.

 — Res. de 16 diciembre 1992, del presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se desarrollan algunos criterios a aplicar para la valoración y el registro contable del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

 — Res. de 20 diciembre 1996, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el concepto de Patrimonio Contable a efectos de los supuestos de reducción de Capital y Disolución de Sociedades Regulados en la Legislación Mercantil.

— Res. de 20 enero 1997, del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, por la que se desarrolla el tratamiento contable de los Regímenes Especiales establecidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto General Indirecto Canario.

— Res. de 9 octubre 1997, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre algunos aspectos de la norma de valoración decimosexta del Plan General de Contabilidad.

— Res. de 9 mayo 2000, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción.

— Res. de 25 marzo 2002, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueban normas para el reconocimiento, valoración e información de los aspectos medioambientales en las cuentas anuales.

— Res. de 8 febrero 2006, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueban normas para el registro, valoración e información de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

— Rgto. 1606/2002 de 19 julio 2002, del Parlamento europeo y del Consejo, relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad.

 3) Tramitación electrónica 

— O EHA/693/2008 de 10 marzo 2008, por la que se crea el registro electrónico del Ministerio de Economía y Hacienda. 4) Compromisos por pensiones

— O de 29 diciembre 1999, sobre el régimen transitorio a aplicar contablemente en la exteriorización de los compromisos por pensiones regulada en el Reglamento sobre la Instrumentación de los Compromisos por Pensiones de las Empresas con los Trabajadores y Beneficiarios, aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre.


 5) Sociedades y agencias de Valores

 — O de 29 diciembre 1992, sobre Recursos propios y supervisión en base consolidada de las Sociedades y Agencias de Valores y sus grupos.


 6) Entidades financieras 


a) Normas básicas 

— Circ. 4/2004 de 22 diciembre 2004, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros. A partir de 1 de enero de 2005 deroga la anterior: Circ. 4/1991 de 14 junio 1991, de 14 de junio, a entidades de crédito sobre Normas de contabilidad y Modelos de estados financieros.

 — Res. de 1 marzo 2007, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría de elaboración del Informe Complementario al de auditoría de las cuentas anuales de las Entidades de Crédito

— Dir. 78/660/CEE de 25 julio 1978, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado y relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad.

— Dir. 83/349 de 13 junio 1983, basada en la letra g), del apartado 3 del artículo 54 del Tratado, relativa a las cuentas consolidadas.

— Dir. 86/635 de 8 diciembre 1986, del Consejo relativa a las cuentas anuales y a las cuentas consolidadas de los bancos y otras entidades financieras.


b) Recursos propios 

— RD 216/2008 de 15 febrero 2008, de recursos propios de las Entidades Financieras.

— Ley 13/1992 de 1 junio 1992, de Recursos Propios y Supervisión en base consolidada de las Entidades Financieras.

— Ley 5/2005 de 22 abril 2005, de supervisión de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

— RD 1332/2005 de 11 noviembre 2005, por el que se desarrolla la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisión de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

 — Ley 13/1985 de 25 mayo 1985, de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros.

c) Valores y depósitos

— RD 116/1992 de 14 febrero 1992, sobre representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensación y liquidación de Operaciones Bursátiles.

— RD 1066/2007 de 27 julio 2007, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. Deroga el anterior: RD 1197/1991 de 26 julio 1991, sobre régimen de las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores.

— RD 1310/2005 de 4 noviembre 2005, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de admisión a negociación de valores en mercados secundarios oficiales, de ofertas públicas de venta o suscripción y del folleto exigible a tales efectos.

— O EHA/3537/2005 de 10 noviembre 2005, por la que se desarrolla el artículo 27.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.


d) Instituciones de Inversión Colectiva 

— Circ. 7/2008 de 26 noviembre 2008, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las Empresas de Servicios de Inversión, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo.

— Circ. 3/2008 de 11 septiembre 2008, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las instituciones de inversión colectiva.

— A partir de 31 de marzo de 2009: Circ. 4/2008 de 11 septiembre 2008, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de instituciones de inversión colectiva y del estado de posición.

— O de 20 diciembre 1990, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, Reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva, habilitándose a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para dictar disposiciones en materia de información y normas contables de las Instituciones de Inversión Colectiva.

— Circ. 6/2008 de 26 noviembre 2008, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre la determinación del valor liquidativo y aspectos operativos de las instituciones de inversión colectiva. e) Empresas que desarrollan actividades de gas natural

— O ITC/1548/2009 de 4 junio 2009, por la que se establecen las obligaciones de presentación de información de carácter contable y económico financiero para las empresas que desarrollen actividades eléctricas, de gas natural y gases manufacturados por canalización.

 f) Contabilidad Pública

— Res. de 30 julio 2003, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a la Administración General del Estado.

— O de 6 mayo 1994, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

— Ley 47/2003 de 26 noviembre 2003, General Presupuestaria.

— Res. de 28 julio 2004, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan las especificaciones, procedimiento y periodicidad de la información contable a remitir a la Central Contable de la Intervención General de la Administración del Estado, por las entidades del sector público estatal sujetas al Plan General de Contabilidad Pública.

 — Entidades locales:

 — Ley 7/1985 de 2 abril 1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

— RDLeg. 2/2004 de 5 marzo 2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

. — Instrucciones de Contabilidad: 

— O EHA/4040/2004 de 23 noviembre 2004, por la que se aprueba la Instrucción del modelo Básico de Contabilidad Local.

— O EHA/4041/2004 de 23 noviembre 2004, por la que se aprueba la Instrucción del modelo Normal de Contabilidad Local. — O EHA/4042/2004 de 23 noviembre 2004, por la que se aprueba la Instrucción del modelo Simplificado de Contabilidad Local.

— Territorios Forales:

— Álava: DF 75/2004 de 30 diciembre 2004, del Consejo de Diputados, que aprueba la estructura presupuestaria y el plan general de contabilidad pública de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

— Bizkaia: DF 235/2004 de 15 diciembre 2004, por el que se aprueban la estructura presupuestaria y el plan general de contabilidad pública de las entidades locales de Bizkaia. g) Introducción del euro

— RD 2814/1998 de 23 diciembre 1998, por el que se aprueban las normas sobre aspectos contables de la introducción del euro. — Ley 46/1998 de 17 diciembre 1998, sobre introducción del euro.

— LO 10/1998 de 17 diciembre 1998, complementaria de la ley sobre introducción del euro. — Rgto. 974/1998 de 3 mayo 1998, del Consejo, sobre la introducción del euro.

— Rgto. 1103/1997 de 17 junio 1997, del Consejo sobre determinadas disposiciones relativas a la introducción del euro.



 NORMAS FISCALES CON REFERENCIAS CONTABLES 

1) Estatales


 a) Impuesto sobre Sociedades 


— RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

— RD 1777/2004 de 30 julio 2004, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

b) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 

— Ley 35/2006 de 28 noviembre 2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

 — RD 439/2007 de 30 marzo 2007, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

— Estimación objetiva: O EHA/3413/2008 de 26 noviembre 2008, por la que se desarrollan para el año 2009 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. c) Impuesto sobre la Renta de No Residentes

— RDLeg. 5/2004 de 5 marzo 2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

— RD 1776/2004 de 30 julio 2004, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 d) Impuesto sobre el Valor Añadido 

— Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido

— RD 1624/1992 de 29 diciembre 1992, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— Res. 1/2004 de 6 febrero 2004, de la Dirección General de Tributos, sobre el tratamiento de los contratos de «factoring» en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

— Régimen simplificado: 

O EHA/3462/2007 de 26 noviembre 2007, por la que se desarrollan para el año 2008, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. e) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

— RDLeg. 1/1993 de 24 septiembre 1993, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 RD 828/1995 de 29 mayo 1995, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 f) Haciendas Locales 

— RDLeg. 2/2004 de 5 marzo 2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. — Ley 7/1985 de 2 abril 1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.

g) Impuesto sobre Actividades Económicas 

— RD 243/1995 de 17 febrero 1995, por el que se dictan normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas y se regula la delegación de Competencias en materia de Gestión Censal de dicho Impuesto.

— Tarifas e Instrucción: 

— RDLeg. 1175/1990 de 28 septiembre 1990, por el que se aprueban las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

— RDLeg. 1259/1991 de 2 agosto 1991, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción, correspondientes a la Actividad Ganadera Independiente.

— RD 475/2007 de 13 abril 2007, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).

— O HAC/85/2003 de 23 enero 2003, por la que se determinan los supuestos en los que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas deben presentar una comunicación en relación con el importe neto de su cifra de negocios y se aprueba el modelo de dicha comunicación.

 h) Leyes complementarias 

— Dir. 2008/7/CE de 12 febrero 2008, relativa a los impuestos indirectos que gravan la concentración de capitales.

 — Ley 18/1982 de 26 mayo 1982, sobre Régimen Fiscal de Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Industrial Regional.

— Ley 20/1990 de 19 diciembre 1990, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

— Ley 31/1992 de 26 noviembre 1992, de Incentivos Fiscales aplicables a la realización del Proyecto Cartuja 93.

— Ley 22/1993 de 29 diciembre 1993, de Medidas Fiscales, de Reforma del Régimen Jurídico de la Función Pública y de la Protección por Desempleo.

— RDL 3/1993 de 26 febrero 1993, de Medidas Urgentes sobre materias presupuestarias, tributarias, financieras y de empleo.

— RDL 7/1994 de 20 junio 1994, sobre libertad de amortización para las inversiones generadoras de empleo.

— RDL 2/1995 de 17 febrero 1995, sobre Libertad de Amortización para las Inversiones Generadoras de Empleo.

— Ley 19/1995 de 4 julio 1995, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

— Ley 39/1997 de 8 octubre 1997, por la que se aprueba el programa PREVER para la modernización del parque de vehículos automóviles, el incremento de la seguridad vial y la defensa y protección del medio ambiente.

— Ley 46/2002 de 18 diciembre 2002, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes.

— RD 659/2001 de 22 junio 2001, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social sobre beneficios fiscales aplicables a "Salamanca Capital Europea de la Cultura 2002".

i) Procedimiento de gestión tributaria 

— Ley 58/2003 de 17 diciembre 2003, General Tributaria.

— RD 520/2005 de 13 mayo 2005, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

j) Inspección 

— RD 1065/2007 de 27 julio 2007, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

k) Régimen sancionador 

— RD 2063/2004 de 15 octubre 2004, por el que se aprueba el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario.

 l) Recaudación 

— RD 939/2005 de 29 julio 2005, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. m)Obligaciones formales

— RD 1496/2003 de 28 noviembre 2003, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— O EHA/3256/2004 de 30 septiembre 2004, por la que se establecen los términos en los que podrán expedirse certificados electrónicos a las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria.

— Res. de 28 noviembre 2008, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2009, a efectos de cómputo de plazo.

— Res. de 23 noviembre 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2008, a efectos de cómputo de plazo.

— Res. de 26 julio 2006, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las Entidades Colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito.

— O EHA/451/2008 de 20 febrero 2008, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

n) Leyes de Medidas Fiscales 

— Año 2004: Ley 62/2003 de 30 diciembre 2003, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

— Año 2003: Ley 53/2002 de 30 diciembre 2002, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

— Año 2002: Ley 24/2001 de 27 diciembre 2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Leyes de Presupuestos

— Año 2009: Ley 2/2008 de 23 diciembre 2008, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

— Año 2008: Ley 51/2007 de 26 diciembre 2007, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008.

— Año 2007: Ley 42/2006 de 28 diciembre 2006, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

— Año 2006: Ley 30/2005 de 29 diciembre 2005, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

 — Año 2005: Ley 2/2004 de 27 diciembre 2004, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.



o) Canarias, País Vasco y Navarra 

— Canarias. — Álava — Bizkaia. — Guipúzcoa. — Navarra. Canarias — Ley 20/1991 de 7 junio 1991, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

— Ley 19/1994 de 6 julio 1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

— RD 1758/2007 de 28 diciembre 2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria.

— D 182/1992 de 15 diciembre 1992, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del Impuesto General Indirecto Canario.

— O de 1 diciembre 2008, por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2009. —

 O de 17 diciembre 2007, por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2008.

— O de 17 diciembre 2007, por la que se establece el ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias y se fijan los módulos para el año 2008.

— D 88/2004 de 6 julio 2004, por el que se declaran fiestas propias de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2005 y se abre plazo para fijar las fiestas locales.

— Ley 9/2006 de 11 diciembre 2006, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Álava — Impuesto sobre Sociedades

— NF 24/1996 de 5 julio 1996, por la que se regula el Impuesto sobre Sociedades.

— DF 60/2002 de 10 diciembre 2002, del Consejo de Diputados de 10 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

— Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

— NF 3/2007 de 29 enero 2007, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 — DF 76/2007 de 11 diciembre 2007, del Consejo de Diputados, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

— Impuesto sobre la Renta de No Residentes

— NF 7/1999 de 19 abril 1999, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes

— Impuesto sobre el Valor Añadido

— DFNorm. 12/1993 de 19 enero 1993.

— DF 124/1993 de 27 abril 1993, del Consejo de Diputados de 27 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 — DF 105/2008 de 16 diciembre 2008, del Consejo de Diputados de 16 de diciembre, que regula para el 2009 el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

— NF 11/2003 de 31 marzo 2003, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

— DF 66/2003 de 30 diciembre 2003, del Consejo de Diputados de 30 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

— Haciendas Locales

— NF 41/1989 de 19 julio 1989, Reguladora de las Haciendas Locales

. — Impuesto sobre Actividades Económicas

— NF 43/1989 de 19 julio 1989, del Impuesto sobre Actividades Económicas.

— DF 905/1991 de 26 noviembre 1991, del Consejo de Diputados de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Desarrollo Reglamentario de la Norma Foral 43/1989, de 19 de julio, reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.

— DFNorm. 573/1991 de 23 julio 1991, del Consejo de Diputados de 23 de julio, por el que se aprueban las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como la Instrucción para la aplicación de las mismas. —

 DFNorm. 706/1991 de 8 octubre 1991, del Consejo de Diputados de 8 de octubre, por el que se aprueba el Decreto Foral Normativo regulador de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, correspondientes a la actividad ganadera independiente, así como la Instrucción que lo desarrolla.

— O Foral 390/2003 de 22 julio 2003, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 22 de julio, por la que se aprueba el modelo 848 del Impuesto sobre Actividades Económicas de comunicación del importe del volumen de operaciones.

 — Procedimiento de gestión tributaria

— NF 6/2005 de 28 febrero 2005, General Tributaria de Álava.

— Inspección 

— DF 41/2006 de 6 junio 2006, del Consejo de Diputados de 6 de junio, que aprueba el Reglamento de Inspección de los tributos del Territorio Histórico de Álava.

— Régimen sancionador

 — DF 97/2008 de 18 noviembre 2008, que aprueba el Reglamento de infracciones y sanciones tributarias.

— Recaudación 

— DF 48/1994 de 10 mayo 1994, del Consejo de Diputados de 10 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Álava.

 — Obligaciones formales 

— DF 24/2004 de 23 marzo 2004, del Consejo de Diputados de 23 de marzo, que aprueba el Reglamento regulador de las obligaciones de facturación y modifica diversos preceptos del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Decreto Foral 124/1993, de 27 de abril.

— O Foral 41/2009 de 28 enero 2009, de aprobación del modelo de solicitud de asignación, modificación o baja del número de identificación fiscal y del documento acreditativo.

 — DF 71/2008 de 8 julio 2008, que regula las obligaciones relativas al número de identificación fiscal y su composición. — DF 21/2009 de 3 marzo 2009, del Consejo de Diputados de 3 de marzo, que regula la obligación de suministrar información sobre las operaciones con terceras personas. Bizkaia

— Impuesto sobre Sociedades

— NF 3/1996 de 26 junio 1996, del Impuesto sobre Sociedades.

— DF 81/1997 de 10 junio 1997, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. — Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

— NF 6/2006 de 29 diciembre 2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

— DF 207/2007 de 20 noviembre 2007, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 — Impuesto sobre la Renta de No Residentes

— NF 5/1999 de 15 abril 1999, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

— DF 146/1999 de 7 septiembre 1999, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes

. — Impuesto sobre el Valor Añadido

— NF 7/1994 de 9 noviembre 1994, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— O Foral 3385/2008 de 11 diciembre 2008, por la que se aprueban los índices y módulos del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para el año 2009.

 — Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

— NF 3/1989 de 21 marzo 1989, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

— DF 106/2001 de 5 junio 2001, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 — Haciendas Locales

— NF 9/2005 de 16 diciembre 2005, de Haciendas Locales.

— Impuesto sobre Actividades Económicas

— DFNorm. 2/1992 de 17 marzo 1992, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Actividades Económicas.

 — DFNorm. 1/1991 de 30 abril 1991, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas

— DFNorm. 1/1992 de 10 marzo 1992, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, correspondientes a la actividad ganadera independiente.

 — DF 192/1991 de 27 diciembre 1991, por el que se dictan Normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas.

— NF 7/2001 de 4 diciembre 2001, por el que se actualizan los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2002 y se modifican las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

— O Foral 1346/2003 de 11 abril 2003, por la que se determinan los supuestos en los que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas deben presentar una comunicación en relación con el volumen de operaciones y se aprueba el modelo de dicha comunicación.

— O Foral 3224/2005 de 23 diciembre 2005, por la que se regula el procedimiento para la presentación telemática del modelo 848 de volumen de operaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas.

— Procedimiento de gestión tributaria 

— NF 2/2005 de 10 marzo 2005, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

— DF 112/2009 de 21 julio 2009, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia.

— DF 228/2005 de 27 diciembre 2005, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, en materia de revisión en vía administrativa.

 — Recaudación 

— DF 215/2005 de 27 diciembre 2005, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia.

— Inspección 


— DF 99/2005 de 21 junio 2005, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

— Régimen sancionador 

— DF 100/2005 de 21 junio 2005, por el que se aprueba el Reglamento Sancionador Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia.

— Obligaciones formales -DF 57/2004 de 6 abril 2004, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— DF 205/2008 de 22 diciembre 2008, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia.

— DF 234/2008 de 17 noviembre 2008, por el que se declaran los días inhábiles para cuantos actos, trámites y recursos deban llevarse a cabo o formularse en el ámbito de la Diputación Foral de Bizkaia durante el año 2009. Guipúzcoa

— Impuesto sobre Sociedades 

— NF 7/1996 de 4 julio 1996, del Impuesto sobre Sociedades.

— DF 45/1997 de 10 junio 1997, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. — Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

— NF 10/2006 de 29 diciembre 2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

— DF 137/2007 de 18 diciembre 2007, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, que desarrolla diversas obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria.

— Impuesto sobre la Renta de No Residentes — NF 2/1999 de 26 abril 1999, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes

— DF 49/1999 de 11 mayo 1999, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

— Impuesto sobre el Valor Añadido 

— DF 51/1998 de 26 mayo 1998, por el que se adapta la normativa tributaria del Territorio Histórico de Guipúzcoa a lo dispuesto en la Ley 9/1998, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— DF 102/1992 de 29 diciembre 1992, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de Guipúzcoa a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. — Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

— NF 18/1987 de 30 diciembre 1987, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


— Haciendas Locales 

— NF 11/1989 de 5 julio 1989, del Territorio Histórico de Guipúzcoa, Reguladora de las Haciendas Locales de Guipúzcoa.

Impuesto sobre Actividades Económicas 

— DFNorm. 1/1993 de 20 abril 1993, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, incluidas las Tarifas y la Instrucción.

— DF 80/1991 de 19 noviembre 1991, por el que se regulan determinados aspectos en relación con la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas.

— O Foral 533/2003 de 19 mayo 2003, por la que se aprueba el modelo 842 del Impuesto sobre Actividades Económicas de comunicación del importe del volumen de operaciones.

 — Procedimiento de gestión tributaria

— NF 2/2005 de 8 marzo 2005, General Tributaria del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

— Inspección 

— DF 34/1990 de 5 junio 1990, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección Tributaria del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

— Régimen sancionador

 — DF 42/2006 de 26 septiembre 2006, por el que se aprueba el Reglamento del régimen de infracciones y sanciones tributarias.

Recaudación 

— DF 38/2006 de 2 agosto 2006, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

 — Obligaciones formales — 

DF 61/2004 de 15 junio 2004, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— DF 64/2008 de 15 julio 2008, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal.

 — O Foral 640/2008 de 15 julio 2008, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. Navarra

Impuesto sobre Sociedades 

— L.Foral 24/1996 de 30 diciembre 1996, del Impuesto sobre Sociedades.

— DF 282/1997 de 13 octubre 1997, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 

— DFLeg. 4/2008 de 2 junio 2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

— DF 174/1999 de 24 mayo 1999, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 — Impuesto sobre el Valor Añadido

— L.Foral 19/1992 de 30 diciembre 1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— DF 86/1993 de 8 marzo 1993, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— O Foral 7/2009 de 23 enero 2009, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrolla para el año 2009 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

— Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados —

 DFLeg. 129/1999 de 26 abril 1999, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 — DF 165/1999 de 17 mayo 1999, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 — Haciendas Locales 


— L.Foral 2/1995 de 10 marzo 1995, de Haciendas Locales de Navarra.

 — L.Foral 6/1990 de 2 julio 1990, de la Administración Local de Navarra.

— Impuesto sobre Actividades Económicas

— DF 614/1996 de 11 noviembre 1996, por el que se dictan normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal.

— L.Foral 7/1996 de 28 mayo 1996, por la que se Aprueban las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal.

— Procedimiento de gestión tributaria 

— L.Foral 13/2000 de 14 diciembre 2000, General Tributaria.

— Inspección 

— DF 152/2001 de 11 junio 2001, por el que se aprueba el Reglamento de la Inspección Tributaria de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

— Recaudación 

— DF 177/2001 de 2 julio 2001, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra.

Obligaciones formales

— DF 205/2004 de 17 mayo 2004, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— O Foral 228/2007 de 12 junio 2007, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Decreto Foral 205/2004, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— DF 265/1996 de 1 julio 1996, por el que se regula la declaración anual de operaciones con terceras personas.

— DF 129/2008 de 29 diciembre 2008, por el que se declaran los días inhábiles en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra a efectos de cómputo de plazos para el año 2009.

— DF 50/2006 de 17 julio 2006, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.


NORMAS MERCANTILES CON REFERENCIAS CONTABLES: 

— RD de 22 agosto 1885, por el que se publica el Código de Comercio.

— Ley 8/1972 de 10 mayo 1972, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

— RD 1496/2003 de 28 noviembre 2003, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Deroga el anterior: RD 2402/1985 de 18 diciembre 1985, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

— Álava: DF 24/2004 de 23 marzo 2004, del Consejo de Diputados, que aprueba el Reglamento regulador de las obligaciones de facturación y modifica diversos preceptos del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Decreto Foral 124/1993, de 27 de abril.

— Bizkaia: DF 57/2004 de 6 abril 2004, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— Guipúzcoa: DF 61/2004 de 15 junio 2004, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— Navarra: DF 205/2004 de 17 mayo 2004, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— Factura telemática: —

 O HAC/1181/2003 de 12 mayo 2003, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

— O EHA/962/2007 de 10 abril 2007, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— Navarra: O Foral 228/2007 de 12 junio 2007, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Decreto Foral 205/2004, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

— Ley 22/2003 de 9 julio 2003, Concursal.

— Ley 19/1985 de 16 julio 1985, Cambiaria y del Cheque.

— Planes y Fondos de pensiones: 

— RDLeg. 1/2002 de 29 noviembre 2002, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

— RD 304/2004 de 20 febrero 2004, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.


— RD 1588/1999 de 15 octubre 1999, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

 — Instituciones de Inversión Colectiva: 


— Ley 35/2003 de 4 noviembre 2003, de Instituciones de Inversión Colectiva.

— RD 1309/2005 de 4 noviembre 2005, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, y se adapta el régimen tributario de las instituciones de inversión colectiva.

— O EHA/1199/2006 de 25 abril 2006, por la que se desarrollan las disposiciones del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, reguladora de las instituciones de inversión colectiva, relativas a las instituciones de inversión colectiva de inversión libre y las instituciones de inversión colectiva de instituciones de inversión colectiva de inversión libre y por la que se habilita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para dictar diversas disposiciones.

— O EHA/888/2008 de 27 marzo 2008, sobre operaciones de las instituciones de inversión colectiva de carácter financiero con instrumentos financieros derivados y por la que se aclaran determinados conceptos del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

— Circ. 1/2006 de 3 mayo 2006, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre Instituciones de Inversión Colectiva de Inversión Libre.

— O de 24 septiembre 1993, sobre Fondos y Sociedades de Inversión Inmobiliaria.

— Ley 24/1988 de 28 julio 1988, del Mercado de Valores.

— Ley 26/1988 de 29 julio 1988, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

— RD 1362/2007 de 19 octubre 2007, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relación con los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado de la Unión Europea.

— Circ. 2/2007 de 19 diciembre 2007, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se aprueban los modelos de notificación de participaciones significativas, de los consejeros y directivos, de operaciones del emisor sobre acciones propias, y otros modelos.

— Ley 3/1994 de 14 abril 1994, por la que se adapta la legislación española en materia de Entidades de Crédito a la Segunda Directiva de Coordinación Bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero. — O de 14 junio 1995, por la que se aprueba el Modelo obligatorio de Documento Informativo de las Sociedades Anónimas en relación a los negocios realizados sobre sus propias acciones.

— RDLeg. 6/2004 de 29 octubre 2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

 — Presentación de las cuentas anuales:

 — O JUS/206/2009 de 28 enero 2009, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

— Res. 25/05/2009 de 25 mayo 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada una de las Comunidades Autónomas, de los modelos de las cuentas anuales que deben depositarse en los Registros Mercantiles. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANEXOS

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario