BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

jueves, 21 de junio de 2012

MARCO CONCEPTUAL DEL IASB


El Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. No es una Norma Internacional de Contabilidad y por tanto no define reglas para ningún tipo particular de medida o presentación.

 El Marco Conceptual trata los siguientes extremos:

 a) el objetivo de los estados financieros,

 b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros

 c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros, 

d) los conceptos de capital y mantenimiento de capital. 

Afecta a todos los estados financieros elaborados con propósito de información general, incluyendo en este término los estados financieros consolidados. Tales estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios. Usuarios de los estados financieros: serán todos aquellos que utilicen la información financiera, entre los que se destaca a los inversores, presentes o potenciales, empleados, prestamistas, proveedores, clientes, gobiernos, organismos públicos y el público en general. La responsabilidad de elaborar la información es de la gerencia de la empresa, quien también estará interesada en conocer dicha información, a pesar de que podrá disponer de cierta información financiera y de gestión que le ayude a llevar a cabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades, pero cuyo alcance está fuera del marco conceptual. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera, así como mostrar los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia dando cuenta de la gestión de los recursos confiados a la misma. Hipótesis fundamentales Base de acumulación (o devengo) Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren ( y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente líquido), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan. 

Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, la empresa deberá preparar sus estados financieros sobre el principio del devengo. Negocio en marcha (empresa en funcionamiento) Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento, y continuará sus actividades de explotación dentro del futuro previsible. En caso de que los estados financieros no se preparen sobre la base del negocio en marcha, tal hecho debe ser objeto de revelación explícita junto con las razones por las que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha. Características cualitativas de los estados financieros Comprensibilidad Los estados financieros deben presentarse de forma comprensible para los usuarios, que se supone tienen "conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia". Comparabilidad Los usuarios tienen que ser capaces de poder comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo y de empresas diferentes entre sí. Para ello se exige que los usuarios sean informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en tales políticas y de los efectos de los cambios, y para que los usuarios puedan comparar la situación financiera y los flujos de fondos de una empresa a lo largo del tiempo, es importante que los estados financieros muestren la información correspondiente a los periodos precedentes. Relevancia (importancia relativa) 

El IASB define la relevancia de la siguiente forma: "La información posee la cualidad de relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o a corregir evaluaciones realizadas anteriormente". Esta información está afectada por dos factores: su naturaleza y su importancia relativa o materialidad, entendiendo como tal cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas sobre la base de los estados financieros. La materialidad depende de la cuantía de la partida omitida o del error de evaluación en su caso, juzgados siempre dentro de las circunstancias particulares de la omisión o el error. De esta manera, el papel de la importancia relativa es suministrar un umbral más que ser una característica cualitativa primordial que la información ha de tener para ser útil. Fiabilidad "La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que se pretende representar o de lo que puede esperarse razonablemente que represente". Para que dicha cualidad se cumpla, la información debe representar fielmente todas las transacciones y demás sucesos, con un predominio de la esencia sobre la forma, de forma neutral, bajo una actitud de prudencia, para evitar que los activos o ingresos sean infravalorados o que las obligaciones y los gastos sean sobrevalorados y además de forma completa dentro de ciertos límites (importancia relativa y coste). Uniformidad La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros deben ser conservadas de un periodo a otro a menos que se produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la empresa, o una revisión de la presentación de sus estados financieros. La obligación de realizar el cambio, por causa de la aparición de una NIC o SIC lleva a que los estados financieros muestran la imagen fiel o razonable de los mismos. Imagen fiel / Presentación razonable Se considera frecuentemente que los estados financieros muestran la Imagen fiel o presentan razonablemente la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la empresa. 

La aplicación de las principales características cualitativas y de las normas contables apropiadas llevará normalmente a estados financieros que transmitan lo que generalmente se entiende como una imagen fiel o una presentación razonable de tal información. Elementos de los estados financieros Activos Es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que se espera obtener beneficios económicos futuros. Pasivos Son deudas u obligaciones presentes de la entidad surgidas de transacciones o hechos pasados, a cuyo vencimiento y para cuya liquidación deberá desprenderse de recursos. Patrimonio neto La parte residual de los activos una vez deducidos los pasivos. Ingresos Son incrementos en los recursos económicos, producidos a lo largo del ejercicio, en forma de entradas o incrementos de activos, o disminuciones de pasivos que aumentan el neto y no se relacionan con aportaciones de los socios.

 Gastos

 Disminuciones en los recursos producidas durante el ejercicio en forma de salidas o reducciones de activos o aumentos de pasivos que minoran el neto y no se relacionan con el reparto del resultado a los accionistas. Reconocimiento de los elementos de los estados financieros Activos: se reconoce un activo cuando es probable que se obtengan de los mismos beneficios económicos futuros para la empresa y además el activo tiene un coste o valor que puede ser medido con fiabilidad. Pasivos: se reconoce un pasivo cuando es probable que del pago de esa obligación presente se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios económicos y además la cuantía del desembolso a realizar puede ser evaluada con fiabilidad. 

Ingresos: se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos y el importe del ingreso puede medirse con fiabilidad. 

Gastos: se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o incremento en los pasivos y el importe del gasto puede medirse con fiabilidad. Valoración de los elementos de los estados financieros 

Coste histórico: los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas y los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda. Valor razonable: es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, en una transacción libre. 

Valor realizable (Coste de reposición): los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo que podría ser obtenido en el momento presente por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan por sus valores de liquidación. 

Valor presente (Valor actual neto): los activos se llevan contablemente al valor presente descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario