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viernes, 8 de junio de 2012

LO VERBAL Y LO NO VERBAL Y LOS NIVELES DE CONTENIDO Y RELACIÓN EN LA COMUNICACIÓN


La comunicación humana nos permite apreciar en ella una serie de matices, clasificaciones, tipos o formas. Tal como si fuera la superficie de un valle, la comunicación humana está llena de relieves, montes, depresiones, infinita vegetación y formas de vida. Es que su análisis, tiene variadas perspectivas, lo que nos permite un vasto conocimiento. Dependiendo del número de personas que la utilicen, hayamos comunicación intrapersonal, interpersonal, familiar, grupal, organizacional, social, etc. En un sentido mayor, y desde la perspectiva de una interacción total con las distintas partes del universo, hablamos de comunicación en un sentido cósmico. Apreciamos como tipos de comunicación, la verbal y la no verbal. Siendo la primera, la esencia del mensaje transmitido y que aparece bajo la forma de palabras escritas. Necesariamente requiere un portador o vehículo que le de materialidad. Así la encontramos en el lenguaje escrito en las más variadas formas y circunstancias: en un libro, en la pancarta de un paro estudiantil, e incluso en las murallas y puertas de un baño. Donde sea, y desde hace mucho tiempo, podemos encontrar este lenguaje. Se suma a ella otro tipo de lenguaje, que es el hablado, dicho en forma oral y que se utiliza uniendo los fonemas que aprendimos desde los primeros años de vida. Tenemos, entonces, dos tipos de lenguaje dentro de la comunicación verbal: lo escrito y lo hablado, pudiendo señalar que la ventaja de lo escrito, es que puede ser releído cuantas veces sea necesario. Por esto se utiliza preferentemente para mensajes que son altamente abstractos. Es decir, no sería nada de conveniente emitir algún concepto filosófico extremadamente complejo a través de una fuente radial. Lo hablado, por lo tanto, es más penetrante en mensajes con un carácter concreto. Su ventaja, en términos masivos es su instantaneidad. 

La comunicación no verbal. Aquí encontramos la clásica descripción de gestos, tono de la voz, posturas. Es en definitiva la conducta. Se hace presente el axioma de la comunicación que dice que es imposible no comunicar, porque es imposible no tener conducta. Vamos a entender que la comunicación no verbal, será todo aquello que comunica, pero que no es verbal. La manera de sentarse, de conversar, de dirigirse al público, la forma en que se reacciona con en el cuerpo y la expresión facial, a la multitud de circunstancias que se presentan en la vida, eso será la comunicación no verbal. Es aquel mensaje que no está codificado en un conjunto de signos que son las letras. Demos un paso más para entender estos tipos de comunicación. Consideremos un mensaje escrito; por ejemplo un cartel que dice, "Si usted fuma, este lugar no es para usted" y otro "Prohibido fumar". Ambos tienen marcados matices. Incluso uno todavía más drástico diría, "No fume o váyase" o "lárguese, no lo queremos". Como sea que fuera, una persona hiper-racional diría que todos estos mensajes están señalando, simplemente que el lugar no es para fumadores. Sin embargo, cuando nos interesa el tema de la comunicación, podemos constatar la existencia de dos componentes en lo verbal. Uno es el componente de contenido, que es la idea básica o esencial, y a veces, abstracta de un mensaje. Otro es el componente relación, que se refiere a la connotación o intención que percibimos de un mensaje. De esa manera, podemos reconocer la aridez de sentimientos que generalmente presenta el lenguaje científico, o la bienvenida nota de humor de un conferencista. Detectamos la racionalidad e imparcialidad de un noticiario, respecto del apasionamiento con que se entregan las noticias de otro canal, que apela a las emociones de la audiencia. Es decir, llegamos a la conclusión de que, sea escrito o hablado, la comunicación verbal siempre presenta un componente de contenido y otro de relación. Por cierto que también lo vemos en las relaciones interpersonales. Un "te quiero", puede ser dicho de muchas maneras, conservando el componente de contenido y cambiando el de relación. Algo muy parecido ocurre con el titular de una noticia, cuya connotación puede diferenciarse de un periódico a otro. Un mensaje, puede conservar su "contenido" y variar su componente "relación". Distinto es observar cuando cambia el componente contenido. 

Allí, definitivamente, cambia el mensaje. En el caso de la comunicación no verbal, observamos los mismos componentes. Podemos verlo a diario, por ejemplo, en la comunicación no verbal de un profesor, más precisamente su tono de voz. El componente contenido es el sonido de la voz (en la postura, en la posición de las manos, extremidades, etc.; en la expresión facial, la forma que han adoptado las cejas, la frente, los labios, etc.). Y en el componente relación, que es esa cosa psicológica que siempre presenta un mensaje, podemos encontrar un tono de voz "aburrido", otro que sea monótono, alegre, sin cambios de ritmo, etc. O podemos encontrar en nuestro profesor un tono de voz "seguro", entretenido, desbordante de entusiasmo, etc. En general, el componente relación de la comunicación no verbal, por su naturaleza, nos permite hacer múltiples inferencias sobre las intenciones que tiene el que nos entrega un mensaje. Un fuerte golpe con la mano abierta sobre la mesa puede ser una clara señal de contundencia, enfado y resolución. O bien, el triste final de una pulguita que saltaba por ahí. En síntesis, estamos sugiriendo que a diferencia de lo que plantean los teóricos de la comunicación cuando relacionan nivel de contenido y comunicación verbal, y nivel de relación en la comunicación no verbal, creemos apropiado incluir las dimensiones contenido y relación tanto en la comunicación verbal como la no verbal. 

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