BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 12 de junio de 2012

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES


1) Concepto

 Es bastante difícil dar un concepto único de la empresa multinacional (de aquí en adelante, EM), debido a su carácter cambiante y adaptable. Las definiciones varían según el enfoque tomado por el autor. No obstante hay que tener en cuenta ciertas precisiones: 

— La EM no es una única empresa, sino un conjunto de empresas bajo una única dirección. 

— Sólo puede considerarse EM cuando ésta adquiere una cierta dimensión. Veamos los criterios o puntos de vista bajo los cuales se ha conceptuado la EM. 

2) Criterios del «STATUS LEGAL». 

Considera la empresa multinacional como una unidad económica pero de carácter extrajurídico. En este sentido White dice que la EM es: «Un conjunto de sociedades funcionando al mismo tiempo en varios países bajo diferentes leyes y jurisdicciones, pero unidas por un lazo vertical de “control” entre la sociedad matriz y las filiales que se expresa por lo general a través del capital accionario». 

3) Criterio de las inversiones extranjeras directas 

Dentro de este tipo se engloba la definición dada por Michalet «la EM es aquélla que realiza inversiones directas en más de un país, pero éstas entendidas en sentido amplio, es decir, con un control financiero o comercial». 

4) Criterio del dominio y control 

Supone una supresión del criterio anterior. Considera que no pueden identificarse las inversiones directas y la EM: 

— Las inversiones de una EM no son únicamente las directas, pues cada una de sus filiales realiza a su vez otras inversiones. 

— Por otro lado las inversiones directas extranjeras pueden ser realizadas también por otros sujetos económicos. Dunning define la EM como la que posee o controla en más de un país instalaciones productivas. 

5) Criterio cuantitativo

 En este sentido es operativa la definición que dice que: «Una firma es multinacional si se producen fuera del país de su sede más del 25 por 100 de sus beneficios, que controlen al menos actividades en seis países y que sus ventas se sitúen por encima de los 100.000.000 de dólares». 

6) Criterio de la gestión de la organización mundial

 La naturaleza de la EM está basada en la posesión de ventajas monopolísticas en el mercado de factores, complementadas por otros elementos como la existencia de economías internas y externas, de escala y de restricciones gubernamentales. La ONU define la EM en un sentido amplio: «Son las empresas que realizan actividades en más de un país». En consecuencia, incluye todas las empresas que controlan activos en dos o más países. Para concluir estas consideraciones sobre la EM, podemos, por último, perfilar los rasgos y características que las definen. Podemos, sintetizando, agruparlos en los siguientes: 

— Gran dimensión. Es corriente hablar de cifras de negocios superiores a los 1.000 millones de dólares. 

— Es un producto generalmente de los países desarrollados. Aeste respecto ofrecemos la distribución por países de las 211 empresas con cifras de negocio superior a los 1.000 millones de dólares: 

— Carácter oligopolístico en su actuación. 

— Grandes inversiones en investigación y en el desarrollo y aplicación de las mismas.

 — Obtienen grandes economías de escala debido a su dimensión y planificación centralizada. 

— Disponen de una gran capacidad y flexibilidad para mover capital, tecnología y espíritu empresarial. 

— Sus decisiones afectan en gran medida a las balanzas de pagos reduciendo las posibilidades de los gobiernos para controlar su economía. 

— Gran capacidad de evasión fiscal y legal en algunos países. 

El grupo multinacional mantiene en conjunto relación con diversos Estados, pero no se encuentra completamente identificado con ninguno, Aunque muchos autores opinan que esto sólo se daen el plano teórico pues de hecho están vinculadas con el país de origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario