("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
miércoles, 13 de junio de 2012
FACTORES POSITIVOS
Una de las teorías que más ha influido en el área de la satisfacción laboral es la formulada por Herzberg, (comentada anteriormente) denominada teoría de los factores o teoría bifactorial de la satisfacción. En esta teoría de Herzberg existen dos conjuntos de variables muy distintas en relación con el trabajo; las variables del contenido del trabajo, o motivadores, y el contexto del trabajo, que llamó variables de higiene.
Tabla 1: Teoría bifactorial de Herzberg
FACTORES MOTIVADORES FACTORES QUE CUANDO VAN BIEN PRODUCEN SATISFACCIÓN FACTORES QUE CUANDO VAN MAL NO PRODUCEN INSATISFACCIÓN - Realización exitosa del trabajo - Reconocimiento del éxito obtenido por parte de los directivos y compañeros - Promociones en la empresa - Falta de responsabilidad - Trabajo rutinario y aburrido Entre las motivadoras se halla el logro, el reconocimiento, la realización de un trabajo interesante, la responsabilidad, la promoción (basada en los propios méritos) y el desarrollo personal, etc. Entre las variables de higiene se incluye la política y administración de la empresa, la relación del empleado con sus jefes y compañeros, las condiciones de trabajo, el sueldo, etc. La clave para aplicar esta teoría es que los factores que producen satisfacción son distintos de los que producen insatisfacción. Así pues, la satisfacción laboral no es un continuo que va de más a menos, sino que está formada por dos dimensiones distintas y hasta cierto punto independientes; y son los factores motivadores, los que llevan a adoptar al individuo actitudes positivas, a sentirse satisfechos, mientras que su ausencia conducen en menor medida a sentimientos de disgusto o insatisfacción. En contraposición, los factores higiénicos, cuando están presentes no producen satisfacción, pero su ausencia, sí genera insatisfacción Por tanto estos factores higiénicos solo pueden prevenir la insatisfacción laboral o evitarla cuando esta exista, pero no pueden determinar la satisfacción, ya que ésta estaría determinada por los factores intrínsecos o motivadores, que serían aquellos que son consustanciales al trabajo. Además la satisfacción y la insatisfacción no sólo responden a estas condiciones de trabajo sino también de la madurez afectiva y social del individuo, madurez que a su vez viene determinada por los factores personales.
FACTORES HIGIÉNICOS FACTORES QUE CUANDO VAN BIEN NO PRODUCEN SATISFACCIÓN FACTORES QUE CUANDO VAN MAL PRODUCEN INSATISFACCIÓN - Status elevado - Incremento del salario - Seguridad en el trabajo, etc... - Malas relaciones interpersonales - Bajo salario - Malas condiciones de trabajo
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