BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

miércoles, 13 de junio de 2012

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


El Departamento de Recursos Humanos, también conocido como Departamento de Personal, se encuentra generalmente en todas las grandes organizaciones, y dada la importancia que día a día va adquiriendo la concepción global de la problemática del factor humano en las organizaciones, y más concretamente en las empresas, es cada vez más frecuente encontrarse en medianas e incluso pequeñas empresas, con dicho departamento. La función de «Personal» ha pasado en pocos años de ser una función meramente administrativa a ser una de las principales de la empresa, con autonomía propia, y dependiendo, en la mayoría de los casos, directamente de la Alta Dirección. Sin embargo, esto no siempre ha sido así y conviene señalar las fases por las que ha ido evolucionando este departamento con el transcurso del tiempo. 

En tal evolución se pueden distinguir cuatro etapas: 

— Administración de personal, centrada en funciones puramente administrativas, contratos de trabajo, aseguramiento de riesgos, etc. 

— Etapa jurídica, donde la mayor importancia estribaba en los problemas de defensa jurídica de los intereses de la empresa frente a los trabajadores. 

— Etapa técnica, centrada en problemas organizativos como medida del trabajo, métodos y tiempos, valoración del trabajo, etc. 

— Etapa psicosociológica, donde se atiende preferentemente a la problemática humana, motivación, adaptación del trabajador, etc.

 Aunque en cada época han predominado unas técnicas no quiere decir que con el paso a la siguiente se abandonaran las anteriores; así, en la etapa psicosociológica en que actualmente nos encontramos, el Departamento de Recursos Humanos sigue gestionando problemas administrativos, organizativos y jurídicos. Históricamente el Departamento de Personal ha ido cambiando su posición dentro del organigrama de la empresa en función de su autonomía y de las competencias asignadas al mismo, consecuencia de la importancia que se da en el seno de la organización a la problemática humana. En empresas donde la autonomía del Departamento de Personal es escasa y no tiene demasiadas atribuciones, situación cada vez menos frecuente, es normal que dicho departamento no tenga categoría de dirección y dependa, en cuanto a decisiones, de la dirección administrativa. Puede decirse que el Departamento de Recursos Humanos se encuentra todavía en la fase o etapa de «administración de Personal». Dirección financiera Dirección comercial Dirección administrativa Jefe de Personal Dirección General Dirección de fabricación En empresas donde las funciones del departamento son más numerosas y éste tiene mayor autonomía, no suele depender tan grandemente de la dirección administrativa, pero sigue estando a un nivel inferior. 

Por último, y ésta es la situación actual en la mayoría de las grandes, e incluso medianas, organizaciones, el Departamento de Personal ha ido subiendo de nivel hasta llegar a equipararse a las otras direcciones ejecutivas de la empresa. Es decir, se ha convertido en Dirección de Recursos Humanos, goza de autonomía propia y sus atribuciones abarcan el tratamiento de toda la problemática que plantea el factor humano y los Recursos Humanos en la empresa. La Dirección de Recursos Humanos reúne los tres tipos principales de relaciones que se dan en la organización: en línea, en staff y matricial. En línea, en cuanto que la Dirección de Recursos Humanos ha de desarrollar las decisiones que en materia de Personal hayan sido tomadas por la Alta Dirección y dar instrucciones concretas a los otros departamentos de la empresa. De tipo staff son las relaciones entre el Director de Recursos Humanos y los expertos que le asesoran en la tarea de decisiones: asesor jurídico-laboral, médico, psicólogo, etc. Por último, este departamento tiene una relación de tipo matricial con una serie de «organizaciones» o grupos que no pertenecen a la empresa como línea jerárquica, tal como los comités de empresa, comité de seguridad, etc. Dirección de fabricación Dirección financiera Dirección comercial Dirección de Rec. Humanos Dirección General 

No hay comentarios:

Publicar un comentario