BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 29 de junio de 2012

ENTIDADES TOTALMENTE EXENTAS



Este régimen está regulado en el artículo 9 del TRLIS. Hasta la entrada en vigor de la Ley 24/2001 (1 de enero de 2002) sólo recogía las entidades totalmente exentas del Impuesto. A partir de esa fecha, la nueva redacción dada a este artículo por esa Ley recoge tanto las entidades totalmente exentas como las parcialmente exentas, que figuraban anteriormente en el artículo 133. El apartado 1 del artículo 9 del TRLIS (redacción de la Ley 24/2001) establece que están totalmente exentos los siguientes sujetos pasivos: 

— El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. 

— Los Organismos Autónomos del Estado de carácter administrativo y los Organismos Autónomos y Entidades autónomas de análogo carácter de las Comunidades Autónomas.

 — Los Organismos Autónomos del Estado y Entidades de Derecho público de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales. 

— El Banco de España, los Fondos de Garantía de Depósitos y los Fondos de Garantías de Inversiones. 

— Las entidades públicas encargadas de la gestión de la Seguridad Social.

 — El Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como las instituciones de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

Los restantes organismos públicos mencionados en las Disposiciones Adicionales novena y décima, apartado 1, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como las Entidades de Derecho público de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales. Este apartado 1 se corresponde con la anterior redacción del artículo 9. El artículo 130.1 del Texto Refundido establece que las entidades que gozan de este régimen de exención total no serán objeto de inscripción en el índice de entidades. Asimismo, el artículo 136.2 exime de la obligación de presentar la declaración por el impuesto establecida con carácter general, a las entidades totalmente exentas. Finalmente, el artículo 140.4.a) excluye del sometimiento a retención a las rentas obtenidas por las sociedades totalmente exentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario