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viernes, 8 de junio de 2012

EL VENDEDOR Y EL EQUIPO DE VENTAS

 

 Tipos de vendedores:

 1. Vendedor de mostrador, dependiente o vendedor de tienda, y vendedores de reparto.

 2. Vendedor de autoventa. 

3. Vendedores viajantes de tiendas y comercios. 

4. Promotores, prescriptores, demostradores, creadores de clientela.

 5. Vendedores técnicos. 

6. Vendedores de servicios de confianza 

7. Vendedores llamados «indirectos o políticos», de grandes operaciones, vendedores ante comités públicos o privados. 

El trabajo del vendedor: 

— No existen fórmulas universales para conquistar clientes. 

— Vender no es un arte sino una técnica y una profesión. 

— El vendedor no nace, se hace. 

— El vendedor es un asesor y un consejero del cliente. 

— Su trabajo requiere precisión y racionalización. 

— Cada operación de ventas tiene su propia particularidad

 Personalidad del buen vendedor: asumir riesgos, tomar iniciativas, ser organizado, hablar bien, extrovertido, receptivo, energía, resistencia a la frustación, autocontrol, persuasivo, liderazgo. Existen tres métodos de cálculo y análisis del tamaño del equipo comercial: descomposición, esfuerzo de ventas y respuesta de la demanda.

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