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sábado, 2 de junio de 2012

EL TRABAJO DE PLANIFICACIÓN DEL DIRECTIVO


Proyectar el futuro en vez de padecerlo, en eso consiste el trabajo de planificar. Lo que se busca con la planeación o planificación no es tan sólo el diseño de escenarios, sino la manera de alterarlos y sacarles el mayor provecho posible. El sistema de planeación en las empresas, surgió a partir de cuatro premisas básicas: 

— Antes de redactar un plan que se proyecta para lograr un objetivo hay que decidir “qué es lo que se quiere lograr”. 

— En épocas de cambios rápidos es necesario prever el futuro, tan lejano como se pueda, para anticipar estas transformaciones. 

— En lugar de considerar a una empresa como una cantidad de departamentos, debe considerársela como un todo (es decir, un sistema). 

— Dar toda su importancia al medio ambiente externo a la empresa antes de elaborar cualquier plan.


 ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS 

Las estrategias y políticas tienen entre sí vínculos muy estrechos. Las “estrategias” son programas generales de acción encaminados al cumplimiento de objetivos generales. Las políticas son guías que proporcionan orientación en la acción administrativa y, sobre todo, en la toma de decisiones, obligándonos a elaborarlas dentro de determinados límites. Principales tipos de estrategias Planificar es una de las actividades características en el medio organizacional contemporáneo, la planificación se vuelve más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos: económicos, políticos, sociales y tecnológicos. En la práctica, más temprano o más tarde, la mayoría de las empresas pierden energía, alcanzan una meta, yerran su camino. Un plan estratégico es tan necesario y posible para una empresa pequeña o mediana como para una grande. Entre el plan de una pequeña y grande no hay diferencias de naturaleza, sino de nivel, de volumen y de complejidad. Las decisiones sobre bienes o servicios, la ubicación, la estructura y la designación de los gerentes son decisiones muy importantes. Invariablemente tienen consecuencias en los resultados de la empresa. La manera de tomar estas decisiones fundamentales y la forma de ponerlas en práctica es lo que define el proceso de la administración estratégica.


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