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viernes, 15 de junio de 2012

EL PLAN DE CARRERA


Ya dijimos que los Planes de Carrera se inscriben dentro de un sistema más amplio (Desarrollo de Directivos y Mandos) y que afectan sólo a una minoría de aquel colectivo: precisamente a la que con mayor probabilidad accederá a los puestos de auténtica responsabilidad. Es un proceso individual que consiste en descubrir a las personas que poseen potencial de desarrollo de entre nuestros empleados a fin de prepararlas para el desempeño satisfactorio de un puesto o de un nivel gerencial. 

1) Objetivo 

El objetivo de un Plan de Carrera es transformar a ciertas personas dotadas de potencial para puestos de responsabilidad. De esta forma, la empresa se garantiza la cobertura de las funciones claves, estimula comportamientos constructivos que se traducen en resultados y, además, retiene a los «valiosos». Naturalmente, todo Plan de Carrera cristaliza en un diseño, al que siguen una realización y un seguimiento. En los puntos siguientes trataremos estos temas.

 2) ¿Qué es diseñar un plan de carrera de una persona? 

Consiste esencialmente en estas ocho operaciones:

 a) Determinar su potencial o posibilidad de crecimiento dentro de una organización;

 b) Definir la situación de término (aquella a la que se quiere conducir a la persona); 

c) Recopilar diversas informaciones sobre los «puntos débiles» del candidato y sobre las futuras exigencias del puesto; 

d) Identificar los aspectos más prioritarios a desarrollar en la evolución hacia la situación de término; 

e) Establecer el programa consensuado de actividades de desarrollo/formación a realizar en los próximos 2-3 años, con indicación de responsables y fechas; 

f) Plasmar lo anterior en un informe o ficha; 

g) Desarrollar el programa. Ponerlo en práctica. Evaluarlo. 

h) Repetir el proceso cada 1-2 años, para su actualización. 

3) ¿Cuál es la meta?

 Como es obvio, un Plan de Carrera parte de una definición clara y precisa de la futura situación que alcanzará la persona al final del proceso. La situación de llegada o nivel de responsabilidad debe definirse con precisión: sólo así podremos articular las acciones de desarrollo/formación más aptas y ejercer el necesario seguimiento que garantice el avance previsto. 

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