BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 19 de junio de 2012

EL MARCO CONCEPTUAL





El Marco Conceptual se divide en los siguientes 7 apartados:

— Cuentas anuales. Imagen fiel.

 — Requisitos de la información a incluir en la cuentas anuales.

— Principios contables.

— Elementos que forman las cuentas anuales.

— Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.

— Criterios de valoración.

— Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.



 a) Cuantas anuales. Imagen fiel. En este apartado se enumeran las cuentas anuales que son las siguientes:

 — Balance.

 — Pérdidas y ganancias.

 — ECPN.

— EFE.

— Memoria.

 La diferencia con respecto al PGC de 1990 estriba en la aparición de dos nuevos estados financieros: el estado de cambio en el patrimonio y el estado de flujos de efectivo, si bien, este último es en detrimento del cuadro de financiación, que se elaboraba en el apartado 20 de la memoria del PGC de 1990 cuando la empresa presentaba balance y memoria normal. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada pueda ser entendida por los usuarios. Por otro lado, para su elaboración se considerarán los principios y criterios contables incluidos en los apartados siguientes, que conducirán a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio. La imagen fiel, que ya existía como principio genérico en el PGC de 1990, pasa con la reforma a convertirse en un principio de rango legal y se refuerza con la prevalencia del fondo sobre la forma, atendiéndose en la contabilización de las operaciones a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.


b) Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales .

La información ha de ser:

— Relevante, es decir, útil para la toma de decisiones económicas, mostrando adecuadamente los riesgos.

 — Fiable: libre de errores materiales o sesgos.

 — Íntegra: sin omisiones de información significativa.

 — Comparable, tanto inter empresas como en el tiempo.

— Clara, esto es, debe permitir a los destinatarios la formación de juicios que les faciliten la toma de decisiones.


 c) Principios contables


 Son las ideas fundamentales e informadoras que han de guiar a los sujetos contables en la aplicación de las normas contables. El PGC 07 define 6 principios contables obligatorios frente a los 9 que había en el PGC de 1990. Son los siguientes:

 — Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.

— Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos e ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha su pago o cobro.

— Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

— Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.bis del CCo., únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las cuentas anuales.

 — No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

— Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función. En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

 — Diferencias con el PGC de 1990 En primer lugar, hay que señalar que el principio de prudencia no tiene carácter preferencial sobre los demás, ya que en caso de conflicto, deberá prevalecer el que mejor conduzca a la imagen fiel.

No se mencionan expresamente los siguientes principios contables del PGC de 1990:

— Principio del registro.

 — Principio del precio de adquisición.

— Principio de correlación de gastos e ingresos. Estos principios no han desaparecido y están implícitos en otras partes del PGC, así la 5.ª parte del Marco Conceptual -Criterios de registro- recoge el contenido del antiguo principio de registro, la 6.ª parte del Marco Conceptual acepta como uno de los criterios de valoración el precio de adquisición y la norma de registro y valoración número 18, entre los criterios de imputación de las subvenciones acepta el principio de correlación de gastos e ingresos.



 d) Elementos que forman las cuentas anuales


 Los elementos que cuando cumplan los criterios de reconocimiento se registrarán en las cuentas anuales son:

— Elementos que se registran en el balance:

 — Activos.

— Pasivos.

— Patrimonio neto.

— Elementos que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias o, en su caso directamente en el estado de cambios en el patrimonio neto:

 — Ingresos.

— Gastos.

 Las definiciones que proporciona al Marco Conceptual sobre los elementos que se registran en balance son: Las definiciones que proporciona al Marco Conceptual sobre los elementos que se registran en la cuenta de Pérdidas y ganancias son: Activos Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Pasivos Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Patrimonio Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de Pérdidas y ganancias y formarán parte de resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto.


e) Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales

 El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan a las cuentas anuales los diferentes elementos que las integran. Con carácter general, el registro procede cuando, cumpliéndose la definición de los mismos dada en el apartado anterior, se den:

 — Los criterios de probabilidad en la obtención de beneficios o rendimientos económicos y

 — Su valor pueda determinarse de forma fiable.

El uso de estimaciones razonables no menoscaba su fiabilidad. En particular: El registro es el proceso por el que se incorporan a las cuentas anuales los diferentes elementos integrantes de las mismas. En particular: Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención, a partir de los mismos, de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Ingresos Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones,monetarias o no, de los socios o propietarios. Gastos Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones,monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales. El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un pasivo, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto.


 f) Criterios de valoración


 La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales. Los criterios de valoración definidos por el Marco Conceptual son los siguientes:

— Coste histórico o coste.

— Valor razonable.

— Valor neto realizable.

— Valor actual.

— Valor en uso.

— Costes de venta.

— Coste amortizado.

— Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero.

— Valor contable o en libros.

— Valor residual.

— Coste histórico o coste

El coste histórico o coste de un activo es su: 1

. Precio de adquisición 

El precio de adquisición está formado por:

—Efectivo o equivalente de efectivo pagado o pendiente de pagar.

—El valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta en marcha del activo en condiciones operativas. Se trata, por tanto, de un concepto similar al desarrollado en el principio del precio de adquisición del PGC de 1990.

EJEMPLO 1: 
Una empresa adquiere una maquinaria por la cual debe pagar en el momento actual 10.000
euros, después de deducidos diversos descuentos de 2.000 euros y 5.000 euros más dentro de seis meses. Los gastos de transporte, instalación, etc. son de 3.000 euros y están pendientes de pago. El precio de adquisición será: 10.000 + 5.000 + 3.000 = 18.000

2. Coste de producción

 El coste de producción incluye:

—El precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles,

 —El precio de los factores de producción directamente imputables al activo (tales como mano de obra directa), y

—La fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamente relacionados con el activo (tales como mano de obra auxiliar, reparaciones y conservación, amortizaciones, etc.), siempre que se basen en la capacidad normal de producción (lo que excluye del coste de producción el coste de subactividad).

 EJEMPLO 2: 

Una empresa ha fabricado unos muebles para el almacenamiento de sus productos. Los costes directos de los factores han sido los siguientes:

—Materias primas consumidas: 5.000.

—Otros materiales consumidos: 2.000.

—Mano de obra: 3.000.

—La fracción de los costes indirectos de producción correspondientes al período han sido 1.500, pero solamente el 80% de los mismos se basa en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción utilizados. El coste de producción es: 5.000 + 2.000 + 3.000 + 1.500 x 80% = 11.200 32 3.


 Coste histórico de un pasivo

 El coste histórico o coste de un pasivo es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espere entregar para liquidar una deuda en el curso normal del ejercicio.


EJEMPLO 3:

Una empresa comercial ha comprado diversas existencias para la venta a sus clientes. Con motivo de la compra se ha generado un pasivo por la deuda con el proveedor de las existencias. El valor que corresponde a las prendas recibidas es de 3.900 euros.El coste histórico del pasivo es de 3.900 euros. —

Valor razonable 

Es una de las principales novedades del PGC 07. Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria. En general será el valor de mercado si éste es activo y fiable. Por mercado activo se entiende aquel en que:

— Se intercambian bienes y servicios homogéneos.

 — Pueden encontrarse prácticamente en cualquier momento compradores y vendedores.

— Los precios son conocidos, accesibles, reales, actuales y producidos con regularidad. Si no existe un mercado activo, el valor razonable se obtendrá mediante la aplicación de técnicas y modelos de valoración tales como:

— Transacciones recientes en condiciones de independencia mutua.

— Valor razonable de otros activos sustancialmente iguales. — Descuento de flujos de efectivo futuros estimados. Cuando algún elemento al que corresponda aplicar la valoración por el valor razonable no pueda valorarse de forma fiable, ni aplicando un valor de mercado ni aplicando los modelos y técnicas de valoración señalados, se valorará, según proceda:

— Por el criterio del coste amortizado, en el caso de activos o pasivos financieros.

— Por su precio de adquisición o coste de producción, minorado, en su caso, por las partidas correctoras que puedan corresponder.



EJEMPLO 4: 

Una empresa ha adquirido 500 acciones del BBVA a 19 euros de coste unitario con la finalidad de negociar con ellas, ya que tiene el propósito de venderlas a corto plazo. En contabilidad figuran contabilizadas correctamente a su valor inicial, es decir, a 9.500 euros. Al cierre del ejercicio la cotización de las acciones en la bolsa de Madrid es de 23 euros/acción. Por tratarse de un activo financiero mantenido para negociar, la valoración al final del ejercicio delas acciones se realizará al valor razonable, que en este caso es el valor de mercado, pues la bolsa es un mercado activo y fiable: Valor razonable = 500 ´ 23 = 11.500

 El valor razonable se aplicará en los siguientes casos:


 — Las permutas.

 — Instrumentos financieros:

—Activos financieros mantenidos para negociar

—Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y ganancias.

 —Activos financieros disponibles para la venta.

—Pasivos financieros mantenidos para negociar.

 —Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y ganancias.

 —Pasivos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. —Las coberturas contables. — Combinaciones de negocios.

 — Cálculo del deterioro.

Valor neto realizable 

El valor neto realizable de un activo es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.


EJEMPLO 5: 

Una empresa posee dos activos: — Un mobiliario, sobre el que se estima que actualmente se puede vender en el mercado, como bien usado, por un precio de 8.000 euros, siendo necesario para venderlo incurrir en unos costes de 900 euros (anuncios y comisiones). — Unos productos en curso, que una vez terminados tendrían un precio de venta enel mercado de 12.000 euros. Los costes necesarios para su terminación se estiman en 3.000 euros. Los valores netos realizables de la maquinaria y de los productos en curso son: Maquinaria: 8.000 - 900 = 7.100 Productos en curso: 12.000 - 3.000 = 9.000 — Valor actual El valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado.


 EJEMPLO 6: 

Una empresa posee una maquinaria, cuyo precio de adquisición es de 60.000. Durante tres años va a alquilar la misma, habiéndose firmado ya el contrato, por lo que seoriginarán unos flujos de efectivo por las cuotas de arrendamiento de 5.000 el primer año, 5.500 elsegundo año y 6.000 el tercer año, que se recibirán al comienzo de los mismos. Al final del tercer año tiene prevista la venta de la maquinaria que, con un grado de probabilidaddel 90%, dadas las características del mercado, originará un flujo de efectivo de 40.000. Se considera un tipo adecuado de descuento del 5%. 5.500 6.000 40.000 x 90% 5.000 + + + = 46.778,43 1,05 1,052 1,053 — Valor en uso El valor en uso de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros. Las proyecciones de flujos de efectivo se basarán en hipótesis razonables y fundamentadas; normalmente la cuantificación o la distribución de los flujos de efectivo está sometida a incertidumbre, debiéndose considerar ésta asignando probabilidades a las distintas estimaciones de flujos de efectivo. En cualquier caso, esas estimaciones deberán tener en cuenta cualquier otra asunción que los participantes en el mercado considerarían, tal como el grado de liquidez inherente al activo valorado.


EJEMPLO 7: 

Una sociedad tiene unas instalaciones, a las que se estima una vida útil de 5 años y con unflujo constante anual de efectivo de 20.000 euros. Para la actualización se considera adecuado un tipo de interés de mercado sin riesgo (tipo de interés de los Bonos del Estado a10 años) del 5%. El valor en uso del activo será el valor actual de todos los flujos estimados al tipo de descuento establecido. 20.000 20.000 20.000 20.000 20.000 + + + + = 86.589,53 euros 1,05 1,052 1,053 1,054 1,055 — Costes de venta Son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta. — Coste amortizado 1. Concepto El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de Pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor. El criterio de valoración del coste amortizado se aplica a: 2. Tipo de actualización El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras. En su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación.

 EJEMPLO 9:


 El 1 de enero del año 1 la empresa "DEFISA" recibe un préstamo con las siguientes características: —Importe nominal del préstamo: 500.000 euros. —Gastos de formalización: 1%. —El préstamo se pagará en tres anualidades de igual importe con unos intereses del 5%. SE PIDE: —Calcular la anualidad que amortiza el préstamo. El equilibrio financiero para la determinación de la anualidad -recordar que no se tienen en cuenta para este cálculo los gastos de formalizaciónes el siguiente: 500.000 = Anualidad a 3]0,05 Anualidad = 183.604,28 Para calcular la anualidad constante que amortiza el préstamo, utilizamos la función EXCEL = PAGO (B3; B2; B1) en al celda B4: El cuadro de amortización del préstamo es el siguiente: —Calcular el tipo de interés efectivo. Aplicando la fórmula financiera que iguala los flujos de caja. 500.000 - 5.000 = 183.604,28 x (1 + ie)-1 + 183.604,28 x (1 + + ie)-2 + 183.604,28 x (1 + ie)-3 ie = 5,538201% Para calcular el tipo de interés efectivo (TIR), volvemos a utilizar de nuevo la hoja de cálculo Excel y su función = TIR (B2: B5) en la celda B6. A B 1 2 3 4 Capital A os Interé s anual Anualidad 500.000 3 0,05 –183.604,28 A os Capital vivo inicio perÌ odo Intereses AmortizaciÛ n financiera Pago Capital vivo final perÌ odo 1 2 3 500.000,00 341.395,72 174.861,22 25.000,00 17.069,7859 8.743,06106 158.604,28 166.534,50 174.861,22 183.604,28 183.604,28 183.604,28 341.395,72 174.861,22 0,00 — Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero Son los costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción. Entre ellos se incluyen los honorarios y las comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios, tales como las de corretaje, los gastos de intervención de fedatario público y otros, así como los impuestos y otros derechos que recaigan sobre la transacción, y se excluyen las primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, los gastos financieros, los costes de mantenimiento y los administrativos internos.


 EJEMPLO 10:

 Se adquieren 1.000 acciones de Bankinter al precio unitario de 60 euros. Los costes de la operación, tales como comisiones bancarias, sociedad de valores y otros han ascendido 150 euros. Los costes atribuibles a la adquisición del activo financiero han sido de 150 euros. Estos costes, dependiendo de la calificación del activo financiero se considerarán como mayor coste de los activos (por ejemplo, si las acciones se clasifican en la cartera de disponibles para la venta) o se imputarán a Pérdidas y ganancias (por ejemplo, si las acciones se clasifican en la cartera de mantenidos para negociar). — Valor contable o en libros El valor contable o en libros es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.


 EJEMPLO 11:

 En el balance de comprobación de final de ejercicio de una empresa figuran, entre otras, las siguientes partidas: A os Capital vivo inicio perÌ odo Intereses AmortizaciÛ n financiera Pago Capital vivo final perÌ odo 1 495.000,00 27.414,10 156.190,19 183.604,28 338.809,81 2 338.809,81 18.763,97 164.840,31 183.604,28 173.969,50 3 173.969,50 9.634,78 173.969,50 183.604,28 0,00 203. Propiedad industrial ................................................................... 90.000 2803. Amortización acumulada de propiedad industrial ................ (30.000) 2903. Deterioro de valor de la propiedad industrial ....................... (10.000) Su valor contable o en libros es: 90.000 - 30.000 - 10.000 = 50.000 — Valor residual El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil. La vida útil es el período durante el cual la empresa espera utilizar el activo amortizable o el número de unidades de producción que espera obtener del mismo. En particular, en el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo. La vida económica es el período durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.


 EJEMPLO 12: 

Una empresa tiene en su balance unos equipos informáticos con un valor contable de 50.000 euros, quedándole todavía dos años de vida útil. Se estima que en el mercado se podrían obtener en el momento actual por su venta 18.000 euros suponiendo que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera tenga al final de su vida útil, dentro de dos años. Para conseguir su venta, se estima que serían necesarios los siguientes gastos: Anuncios .............................................................. 200 Comisiones ............................................................ 5% Transportes ........................................................... 400 El valor residual es: 18.000 - 200 - 5% ´ 18.000 - 400 = 16.500 g) Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados Se considerarán principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en: — El CCo. y la restante legislación mercantil. — El PGC y sus adaptaciones sectoriales. — Las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el ICAC. — La demás legislación española que sea específicamente aplicable. Introducción. La reforma mercantil en materia contable. Estructura del Plan General de Contabilidad. El Marco Conceptual



....................................................................................................................................

ANEXO

Normas Internacionales de Información Financiera

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Normas Internacionales de Información Financiera}} ~~~~
Las antiguas Normas (NIC) están implicitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).


Adopción de las NIIF a nivel internacional

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.
Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB " International Accounting Standards Board y el FASB "Financial Accounting Standards Board", entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su estatuto oficial en Sitio oficial de la UE sobre las NICs (está en inglés).
[editar]Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) son desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB[2], por sus siglas en inglés). Las NICSP establecen los requerimientos para la información financiera de los gobiernos y otras entidades del sector público.
[editar]Estructura de las NIIF

Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las Normas Internacionales de Información Financiera comprenden:

Normas Internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)

Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001)

Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)

Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

]NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas

En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). 

Las NIIF para PyMEs son una versión simplificada de las NIIF. Las 5 características de esta simplificación son:

Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas
Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.
Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales
Sustancialmente menos revelaciones
Simplificación de Exposición de motivos1
Marco Conceptual

El marco conceptual para la preparación de los estados financieros establece los principios básicos para las NIIF. El marco conceptual establece los objetivos de los estados financieros y proporciona información acerca de la posición financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera de la entidad que es útil para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones.
El marco conceptual de la NIIF no existe como tal.
Elementos de los Estados Financieros

El marco que establece los estados de posición financiera (balance), comprende:
Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros.
Pasivos: Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
Ingresos: Incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos.
Gastos: Decrementos en los bienes económicos.
Contenido de los Estados Financieros

Los estados financieros bajo NIIF comprenden:
El Estado de situación patrimonial ("Balance")
El Estado de Resultados ("Cuenta de pérdidas y ganancias")
El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales
El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicación de fondos")
Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.
Se deben presentar juntos. no es admisible una presentación pública parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versión "interina", que permite reducir y simplificar su contenido -ver NIC 34-.
no que va
Propiedades Plantas y Equipos

Las propiedades plantas y equipos son medidas inicialmente a su costo. Este puede incluir los costos directamente atribuidos a la adquisición, construcción o producción si la entidad opta por adoptar una política consistente.

Propiedades plantas y equipos pueden ser revaluados a su valor justo si todos los activos de su clase son tratados así (por ejemplo, la revaluación de todas nuestras propiedades) (NIC 16.31 y 36). Las ganancias de las revaluaciones son directamente ajustadas contra el patrimonio, no en el estado de resultado; las pérdidas de valor son reconocidas como pérdidas en el estado de resultado (NIC 16.39 y 40).

La depreciación se cargan por el costo o valor del activo a lo largo de su vida útil estimada hasta el importe recuperable (NIC16.50). El costo de depreciación se reconoce como un gasto en el estado de resultado, salvo que se incluya en el valor contable de otro activo. (NIC 16.47). La depreciación de las Propiedades Plantas y equipos utilizadas para actividades de desarrollo pueden incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con NIC 38 Activos intangibles (NIC16.49). El método de depreciación y el valor recuperable se debe revisar anualmente (NIC 16.61). En la mayoría de los casos el método de "línea recta", con el mismo cargo de depreciación a partir de la fecha cuando un activo se pone en uso hasta que se espere que se venda o no se obtengan más beneficios económicos de él, pero también otros métodos de depreciación se usan si los activos se utilizan proporcionalmente más en algunos períodos que otros (NIC16.56).
Inventarios

El inventario es valorizado al valor más bajo entre su costo y su valor neto de realización (NIC 2.9), de forma similar como el más bajo entre costo o valor de mercado, usado con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
El costo comprende todos los gastos de adquisición, los costos de conversión y otros costos incurridos en dejar los productos en su ubicación y condiciones (NIC 2.10 En caso de que los productos individuales no sean identificables, “primeras en entrar primeras en salir” (FIFO) será el método utilizado, de tal forma que el costo en libros represente a los artículos más recientemente adquiridos. "Últimas en entra primeras en salir" (LIFO) no es aceptado (NIC2.25).
El Valor neto de realización es el precio estimado de venta menos los costos para completar los costos de venta (NIC2.6).

.......................................................................................................................................................

ANEXO 2



Normas Internacionales de Contabilidad
Las Normas Internacionales de Contabilidad (siglas: NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto es verdad ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC).

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cúando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Dentro de su periodo de labor (1973-1999) el IASC emitió 41 normas NIC's (de las que 29 están en vigor en la actualidad) y luego de su reestructura (2000-actualidad) pasando a ser llamado IASB ha emitido 13 normas NIIF (de las que hay 9 en vigor y el resto en proceso de implementación), junto con 27 interpretaciones.

En inglés se conocen bajo las siglas IFRS (International Financial Reporting Standards)

Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status.

En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

Otros países asiáticos y americanos están adoptando también las NIC.

Más de 100 países requieren o permiten el uso de las NICs o están en proceso de convergencia entre sus normas nacionales y las NICs.

NIC Vigentes

NIC 1. Presentación de estados financieros.
NIC 2. Existencias.
NIC 7. Estado de flujos de efectivo.
NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance.
NIC 11. Contratos de construcción.
NIC 12. Impuesto sobre las ganancias.
NIC 14. Información Financiera por Segmentos.
NIC 16. Inmovilizado material.
NIC 17. Arrendamientos.
NIC 18. Ingresos brutos.
NIC 19. Retribuciones a los empleados.
NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.
NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera.
NIC 23. Costes por intereses.
NIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas.
NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro.
NIC 27. Estados financieros consolidados y separados.
NIC 28. Inversiones en entidades asociadas.
NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias.
NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares.
NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos.
NIC 32. Instrumentos financieros: Presentación.
NIC 33. Ganancias por acción.
NIC 34. Información financiera intermedia.
NIC 36. Deterioro del valor de los activos.
NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes.
NIC 38. Activos intangibles.
NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración.
NIC 40. Inversiones inmobiliarias,
NIC 41. Agricultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario