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martes, 12 de junio de 2012

EL ENTORNO EMPRESARIAL


La unidad económica de producción, al encontrarse inmersa en el seno de un sistema socio-económico concreto, está influida también por los aspectos institucionales del mismo. En efecto, la empresa está sometida a los dictados surgidos del aparato estatal y su influencia afecta a sus relaciones con los demás elementos del sistema. Así, su status legal, sus relaciones con otras empresas, con los trabajadores, con el sector exterior y con el resto del mundo, están supeditadas a las legislaciones específicas de estos aspectos (civil, laboral, mercantil, administrativa, etc.). En consecuencia, como se desprende de lo anterior, la empresa no está condicionada únicamente por factores económicos para desarrollar su actividad. Con las ideas expuestas, no cabe duda de que cualquier organización social -y la empresa es una de éstas- es un subsistema del amplio entorno en que desenvuelve su actividad. En el sentido más amplio, podemos entender como entorno todo lo que está fuera de los límites de la empresa. 

Sin embargo, puede ser útil concretar el entorno en dos partes diferenciadas: 

— Entorno social (general), que afecta a todas las empresas en una sociedad dada. 

— Entorno específico (particular), que afecta a cada empresa en concreto más directamente. 

En lo que respecta al entorno general, es indudable que existen numerosas fuerzas dentro del mismo que afectan a la empresa, pero existe una gran dificultad de clasificación. De entre los diversos autores que se ocupan del tema, elegimos la clasificación de Kast y Rosenzweig. Así, podemos decir que las características del entorno general que afectan a las empresas son: 

— Culturales 

— Tecnológicas 

— Educativas 

— Políticas 

— Legales 

— Recursos naturales 

— Demográficas 

— Sociológicas 

— Económicas. 

Estas características definen el marco en el que se desenvuelve la actividad económica, de una misma forma para todas las empresas privadas, públicas u otros agentes económicos. Sin embargo, su importancia básica deriva de que establece un marco global que puede ser más o menos adecuado para la actividad económica. Por ello, el entorno general de un país subdesarrollado ofrece un mayor número de dificultades para la actividad económica que el de un país avanzado, por ejemplo: infraestructura, nivel de conocimientos de la mano de obra, servicios financieros, etc. Las características anteriores influyen en el desarrollo de las empresas con diferente intensidad, e incluso es posible que alguna de ellas no actúe sobre una empresa concreta. Por tanto, antes se diferenció entre entorno específico y general; mientras que el entorno general es el mismo para todas las empresas, el entorno específico agrupa las fuerzas que son relevantes para el proceso de transformación de la empre- sa individualizada, siendo así diferente para cada empresa. 

Según esto, las citadas influencias relevantes para el entorno específico de una empresa industria 

— CLIENTES:

 — Distribuidores del producto. 

— Actuales usuarios del producto. 

— PROVEEDORES

— Abastecedores de materias primas.

 — Abastecedores de bienes de equipo. 

— Abastecedores de otros componentes y servicios. 

— Trabajadores. 

— COMPETENCIA: 

— Competidores frente a clientes.

 — Competidores frente a proveedores.

 — COMPONENTE SOCIO-POLÍTICO: 

— Control gubernamental sobre el sector. 

— Actitudes políticas frente a la industria y al producto. 

— Relaciones con los sindicatos influyentes en el sector. 

— COMPONENTE TECNOLÓGICO: 

— Necesidades de procesos y tecnologías en el sector de nuevos productos. Como vemos, el desenvolvimiento de la empresa hacia la consecución de sus objetivos debe considerar que se mueve en un entorno cambiante, siendo el principal problema el análisis de las interrelaciones entre la empresa y su entorno social. Por tanto, el empresario tiene ante sí un reto: el de ir adaptando su unidad económica a los requerimientos de un entorno social cambiante. Su análisis microeconómico queda alterado por el número y características de las variables que pueden influenciar a su empresa y a las decisiones que él mismo adopte respecto a ésta. Pero, a la vez, la empresa debe también considerar las posibles influencias que su actuación puede tener sobre el medio exterior. 

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