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miércoles, 13 de junio de 2012

EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


La función de Recursos Humanos ha existido siempre, ya que siempre ha sido preciso contratar y despedir obreros, enseñar a los recién llegados, retribuir adecuadamente, etc. Lo que ocurre es que no siempre ha existido una Dirección de Recursos Humanos, en el sentido actual, y que no se limita a la clásica administración del personal (nóminas, contratación, etc.) Los Recursos Humanos han pasado a formar parte del Plan Estratégico de las empresas. Con la irrupción en la vida laboral de los conflictos colectivos y la negociación colectiva, el Departamento de Recursos Humanos ha sido impulsado hacia una mayor categoría, asignándole la función (mirada ahora con respeto por los demás Departamentos) de dirección de las Relaciones Laborales. 

Las atribuciones que tiene encomendadas el Departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa pueden ser agrupadas de la siguiente forma: 

— Incorporación y selección del personal. En concreto, se ha de ocupar de: 

— Planificación de plantillas. 

— Procesos de selección de personal.

 — Procesos de incorporación e integración del personal.

 — Seguimiento y evaluación del personal en el período de prueba. 

— Desarrollo de los Recursos Humanos de la empresa. 

Las acciones concretas a realizar pueden catalogarse en: 

— Evaluación del desempeño de la actividad laboral. 

— Entrenamiento y formación del personal. 

— Motivación del personal. 

— Técnicas de participación del personal: políticas de información y comunicación. 

— Reorientación profesional.

 Concretamente, el departamento se ha de ocupar de: 

— Promoción del personal. 

— Programación y preparación para la jubilación anticipada. 

— Desvinculación del personal.

 — Falta de integración del personal: individual o grupal. 

Es clave de este tema señalar cuál debe ser la actitud de los hombres de Recursos Humanos: conviene que sea siempre de servicio y que los demás lo sepan y lo perciban. También que resuelvan cuanto antes los problemas que se les planteen y que procuren dar ejemplo con su actitud de madurez humana y de control emocional. Por ello se han repasado en el tema presente decálogos de actuaciones, y una serie de principios y consejos aplicables tanto al Director del departamento como a los empleados del mismo, e incluso nos atreveríamos a afirmar que a muchas de nuestras relaciones particulares en otros ámbitos ajenos al laboral.

 

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