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viernes, 1 de junio de 2012

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


Las RR.PP. pueden definirse como un intento, a través de la información, la persuasión y el cambio, de lograr el apoyo público para una actividad, causa, movimiento, o institución. Es una actividad continuada en el tiempo, no ofrece resultados inmediatos como la publicidad. Podemos decir que las relaciones públicas consisten en un movimiento mutuo entre la organización y el público. 1.1. Las Funciones básicas de las RR.PP son: 

— Identificar, valorar las tendencias, importancia de la opinión pública, (OP). 

— Asesorar a la dirección de las empresas (la dirección debe ser consciente de la importancia de la comunicación para que el proceso de mejora de la comunicación sea productivo). 

— Medios de comunicación (todas las organizaciones son diferentes y hay algunas muy pequeñas que no necesitan trabajar con medios de comunicación). 

— Plan de comunicación en una empresa: requiere tiempo y formación por parte de todos los miembros de la empresa, además de una gran inversión e interés por la comunicación. 1.2. Los RR.PP son especialistas en comunicaciones: 

— La empresa siempre comunica: tanto externa como internamente aunque esté en silencio.

 — Las comunicaciones tienden a desorganizarse, si no hay buena información y buenas pautas de comunicación. 

— La opinión pública demanda opinión constante.

 Uno de los valores éticos de las RR.PP es que "no se miente al público", mejor ocultar la información, el silencio. El trabajo de los RR.PP no solo consiste en persuadir al público sino también a la organización para que confíe en el plan de comunicación diseñado… Cada día podemos encontrar en los medios cruces de información, es decir, informaciones sobre un tema u organización que se contradicen. Esto se produce sobretodo por las numerosas situaciones de crisis que se dan a diario, como los incendios… En ocasiones esos cruces de información se producen por la mala comunicación interna de las organizaciones, que hace que cada miembro dé información diferente de cada tema. En situaciones de crisis extrema se crean "planes de crisis" en las que se debe tener claro a quién va dirigida la información y quien se encargara de darla. 1.3. Campos de actividad en los que se mueven los RR.PP

 — Asesoría de comunicación: los RR.PP pueden desempeñar desde un trabajo de promoción de un producto hasta la organización de juegos lúdicos y actividades de entretenimiento para empresas. — La relación con los medios de comunicación: gabinetes de prensa. 

— Las RR.PP internas: relación con los miembros de la empresa u organización, que puede ir desde la parte lúdica (como hemos citado anteriormente) a la parte de los medios o planes de comunicación internas. 

— RR.PP con la comunidad: cuando una organización planifica actividades con la comunidad para integrarse y llevarse bien con ella, mantener buenas relaciones. Uno de los campos de la comunidad con los que más colaboran son los ancianos y niños. 

— Gestión y resolución de conflictos: además de las causas naturales (ej: tsunami), los efectos del hombre y los rumores también pueden provocar situaciones de crisis. 

— RR.PP financieras: es uno de los sectores que más crecen. Existen revistas especializadas en comunicación financiera, pequeños flash o anuncios televisivos sobre este tema, programas de radio… 

Dentro de las RR.PP financieras hay dos campos: 

— Los medios de comunicación (anteriormente citados). 

— La relación con los accionistas (juntas de accionistas anuales). Las RR.PP generan "publicity", es decir, realizan actos, conferencias…que llamen la atención para ver si son del interés de los medios. Por ejemplo: el acto de lanzamiento de Tele Pizza en la bolsa es una actividad de RR.PP financieras. 

— RR.PP industriales: son horizontales y se hacen entre industrias de un mismo sector, (por ej: industria Láctea), para que por medio de la unión puedan conseguir sus propósitos (en la industria láctea serían mayores ayudas al sector lácteo). 


Los "Lobbys" son los grupos de presión que se concentran sobre todo en Europa. Envían a un portavoz a Bruselas para que negocie con los parlamentarios la puesta en vigor de alguna ley o normativa que afecta a su sector. Los "Lobbys" trabajan con mucha información e informes para poder dar argumentos a la hora de negociar. Cada sector determinado tiene un grupo de "Lobbys". Dentro de las RR.PP industriales está el campo de publicidad (plan de comunicación) y el campo de influencia ("Lobbys" o gabinetes de prensa). 

— Acontecimientos especiales: ejemplo: "Copa América 2.007", los acontecimientos especiales son los que enaltecen una persona, producto o ciudad. Con los acontecimientos especiales se busca una proyección internacional, una gran inversión en infraestructuras, servicios… en toda la zona. 

— Las RR.PP de marketing (mkt): en la actualidad se hace una combinación de técnicas para incrementar las ventas de un producto. Las técnicas que se combinan a la hora de lanzar un producto o servicio son: la publicidad, el mkt, y las RR.PP en comunicación. Un caso de combinación de RR.PP y marketing para lanzar un producto fue el 1º video de "Expediente X" en España. El público al que se dirigía el plan se define destacando aficionados, periodistas especializados, seguidores de TV, medios de comunicación en general y opinión pública. La estrategia del plan de comunicación era generar corrientes de simpatía, crear elementos para potenciar las ventas. Acciones que se llevaron a cabo: se creó el "círculo de amigos de Expediente X", al que te podías apuntar gratuitamente, se formó un "comité de expertos" (en este caso de fenómenos paranormales) que pasan información al "círculo de amigos", se hacen dossieres de prensa, intervenciones en programas de radio y TV… todo ello hace que se hable de "Expediente X". Empiezan a hacer dossier y comunicados de prensa en los que se citan los primeros datos de ventas del video en otros países, se citan casos de fenómenos paranormales actuales… Lanzan el video, tras la larga promoción, consiguiendo vender 160000 videos en dos lanzamientos. Tras este éxito sacan también Cd' s de música, hacen multitud de entrevistas… 

— Relaciones con las administraciones públicas: cualquier negocio que abramos siempre tendrá un trato con las administraciones públicas.

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