BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 19 de junio de 2012

CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS





 En principio, la secuencia de operaciones de una empresa es de temporalidad indeterminada, que comienza al constituirse e iniciar la actividad y finaliza con la extinción o disolución o liquidación. Sin embargo, la empresa necesita disponer de información periódica, en lapsos de tiempo razonables e iguales -para así facilitar la comparabilidad de la información-, que exigen el corte contable periódico de la actividad de la empresa. Ello permite determinar el resultado de sus operaciones a lo largo del período considerado. El balance de situación recoge, a través del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado de la empresa en el período cerrado en el momento al que hace referencia el balance, pero no da información alguna sobre la forma en que se ha alcanzado el importe que refleja. Esa información sobre la composición cualitativa y cuantitativa del resultado de un período es la que proporciona la cuenta de pérdidas y ganancias. Para formular este documento contable de síntesis informativa es preciso distinguir, las siguientes clases de operaciones:

— Operaciones sin influencia sobre el resultado: las que únicamente suponen una alteración cualitativa de la composición del activo (por ejemplo, cobro a un cliente) o del pasivo (reembolso de un préstamo hipotecario mediante disposición en una cuenta de crédito); o cualitativa y cuantitativa de ambos a la vez y por el mismo importe (pago a un proveedor).

 — Operaciones con influencia sobre el resultado: aquéllas en que la empresa suministra bienes y servicios (ventas e ingresos) más aquéllas otras en que, para hacer lo anterior, utiliza otros bienes y servicios (consumo y gastos). La contraposición de los valores monetarios de estos dos flujos de sentido contrario es la que determina, por diferencia, el resultado del período: En la composición del resultado de un período interesa considerar, además, los flujos diferenciales de neto (Ventas/Ingresos y Consumos/Gastos), según la clase de operaciones que los originan. A tal efecto, se distingue entre:

— Los provenientes de operaciones habituales, que en cada caso dependen del tipo de actividad desarrollado por la empresa. Integran los resultados de las actividades ordinarias.

 — Los originados en operaciones excepcionales. Integran los resultados extraordinarios. RESULTADO = (Ventas + Ingresos) - (Consumos + Gastos)

Esta organización básica del resultado es la recogida por el PGC, cuyos modelos normal y abreviado de presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias, de tipo horizontal. La cuenta de pérdidas y ganancias se diferencia del balance de situación, en que mientras éste suministra una información de carácter eminentemente financiero, la cuenta de pérdidas y ganancias constituye un documento informativo esencialmente económico, que, entre otras funciones:

— describe cuál ha sido el comportamiento de la empresa en sus aspectos productivos y comerciales;

 — fija el resultado en un período recién pasado;

 — permite el cálculo del precio de los productos; y sirve de base a las estimaciones para confeccionar los presupuestos de los próximos períodos.




.................................................................................................................................

ANEXO:




La cuenta de Pérdidas y Ganancias



La cuenta de pérdidas y ganancias
Normas sobre la formación de la cuenta de pérdidas y ganancias
Modelos de formulación de cuentas anuales. La cuenta de pérdidas y ganancias
Modelos de formulación de cuentas anuales. La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada




La cuenta de pérdidas y ganancias
 

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio, que se obtendrá por diferencia entre dos grandes masas formadas respectivamente por los Ingresos y Beneficios por un lado y por los Gastos y Pérdidas por el otro.

Serán Ingresos o Beneficios las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen un incremento del valor patrimonial de la empresa.

Por el contrario, serán Gastos o Pérdidas las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen una disminución del valor patrimonial de la empresa.

A la diferencia entre Ingresos y Beneficios por un lado, y Gastos y Pérdidas por otro, la denominaremos "Resultado del ejercicio". En caso de que es resultado fuera positivo, lo denominaremos Beneficio, mientras que de ser negativo, lo denominaremos Pérdida.

El Beneficio representa el incremento de valor neto que ha experimentado la empresa como consecuencia de las operaciones realizadas durante el ejercicio. Estas operaciones han permitido a la empresa compensar los gastos en los que haya tenido que incurrir y además, han generado un excedente que pertenece a los accionistas o al empresario que aumenta el valor de la inversión que se realizó al iniciarse la actividad.

La Pérdida, por el contrario, representa una disminución del valor de la empresa. Esto es, supone que en las operaciones de la empresa no se ha podido recuperar el gasto producido a lo largo del ejercicio y por tanto, al finalizar, el valor de la empresa es menor que la inversión al iniciar el ejercicio.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias no sólo debe proporcionar información sobre el volumen del resultado de la empresa, sino que también sobre las causas de este resultado. Para ello se separarán los diferentes ingresos y gastos en función de la causa que los motiva. Distinguiremos entre:

Resultados de explotación: son los originados por el desarrollo de las actividades ordinarias de la empresa

Resultados financieros: son los originados por las inversiones financieras de la empresa y por la financiación ajena de la empresa.

Según el artículo 258 de la Ley de Sociedades de Capital podrán formar cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviada las sociedades en las que durante dos años consecutivos en la fecha de cierre del ejercicio concurran dos de las siguientes circunstancias:

Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.

Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.

Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.



Ley de Sociedades de Capital, Artículo 258

Código de Comercio, Artículos 35 a 41 de la Sección II y 42 a 49 de la Sección III del Título III del Libro I






Normas sobre la formación de la cuenta de pérdidas y ganancias


La cuenta de Pérdidas y Ganancias (que comprende, con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio, y por diferencia, el resultado del mismo) se formulará teniendo en cuenta que:

Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza

El importe correspondiente a ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejará por su importe neto de devoluciones y descuentos

La partida 4.c "Trabajos realizados por otras empresas" recoge los importes correspondientes a actividades realizadas por otras empresas en el proceso productivo

Habrá que distinguir entre las subvenciones, donaciones y legados que financien activos que se incorporen al ciclo normal de explotación y las que financien inmovilizados intangibles, materiales o inversiones inmobiliarias. Las primeras se incorporan a la partida 5.b "Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio"; y las segundas se tienen en cuenta en la partida 9 "Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras"

La partida 10 "Excesos de provisiones" recoge las reversiones de provisiones del ejercicio, con la excepción de las correspondientes a gastos de personal, que se reflejan en la partida 6, y las derivadas de operaciones comerciales que se reflejan en la partida 7.c

Los ingresos y gastos originados por los instrumentos de cobertura que, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración, deban imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias figurarán en la partida de gastos o ingresos respectivamente, dando cuenta de ello en la Memoria

En su caso, los gastos asociados a una reestructuración se registrarán en las correspondientes partidas atendiendo a su naturaleza y se informará en la Memoria en caso de que el importe global sea significativo

En caso de que la empresa presente ingresos o gastos de carácter excepcional y cuantía significativa, como por ejemplo los producidos por inundaciones, incendios, multas o sanciones, se creará una partida con la denominación "Otros resultados" formando parte del resultado de la explotación y dando cuenta de ello en la memoria

En la partida 14.a "Variación del valor razonable en instrumentos financieros, cartera de negociación y otros" se reflejarán los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros incluidos en las categorías de Activos (pasivos) financieros mantenidos para negociar y Otros Activos (pasivos) financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias en los términos recogidos en la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros, pudiendo imputarse el importe de los intereses devengados calculados según el método del tipo de interés efectivo así como el de los dividendos devengados a cobrar en las partidas que corresponda, según su naturaleza

En la partida 18 "Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos" del modelo normal de la cuenta de pérdidas y ganancias, la empresa incluirá un importe único que comprenda:

a) El resultado después de impuestos de las actividades interrumpidas; y

b) El resultado después de impuestos reconocido por la valoración a valor razonable menos los costes de ventas, o bien por la enajenación o disposición por otros medios de activos o grupos enajenables de elementos que constituyan la actividad interrumpida

La empresa presentará en esta partida 18 el importe del ejercicio anterior correspondiente a las actividades que tengan carácter de interrumpidas en la fecha de cierre del ejercicio al que correspondan las cuentas anuales

Los ingresos y gastos generados por los activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta, que no cumplan los requisitos para calificarlos como operaciones interrumpidas, se reconocerán en la partida de la cuenta de Pérdidas y Ganancias que corresponda según su naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario