BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 1 de junio de 2012

CORRESPONDENCIA PROTOCOLARIA


En los siguientes ejemplos se hace un "estándar" que habrá que adaptar al tratamiento adecuado en cada momento, y con frases similares, ya que las combinaciones pueden ser casi ilimitadas. Estos ejemplos solamente son una referencia base y los presentamos sin el encabezamiento ni el cierre de la carta.

 CARTAS DE AGRADECIMIENTO

a) Agradecer un favor o servicio prestado

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): El motivo de la presente es agradecer tu/su inestimable ayuda prestada en aquellos momentos en que más lo necesitaba (en los que más necesario era). No sé que hubiera ocurrido sin tu/su inestimable colaboración. Agradeciendo el favor recibido (el servicio prestado) y quedando a tu/su entera disposición para cualquier momento en el que me pudieses/se necesitar, te/le envío un cordial saludo,…

b) Agradecer ser buenos anfitriones y la hospitalidad recibida

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Una vez incorporado de nuevo a mi domicilio, quiero agradecerte/le la hospitalidad brindada en mi estancia en tu/su casa, y las múltiples atenciones recibidas de tu/su parte. Me complacería mucho, en algún día no lejano, verte/le por aquí para corresponderte/le como mereces/ce. Agradeciendo las atenciones prestadas, recibe/a un afectuoso abrazo,

 c) Agradecer una recomendación

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): En pasadas fechas (o una fecha concreta), tuve el honor de ser recibido por el dueño de la empresa "XX", gracias a tu/su gentil carta. Durante la entrevista mantenida, me confirmó la posibilidad de incorporarme a la plantilla de su empresa, en fechas próximas. Agradezco sinceramente tu/su confianza en mí y la carta en la que hablaba de forma muy favorable sobre mi persona y mi profesionalidad. Esperando mantener (o seguir manteniendo) la confianza depositada en mí, recibe/a un cordial saludo,

d) Agradecimiento genérico

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): El motivo de la presente es agradecer... (favor, recomendación, ayuda, etc.) y tu/su inestimable comportamiento en aquella ocasión. Te/le agradezco tu/su consideración hacia mi persona (a una tercera persona como un familiar o amigo). Desde este momento quedo a tu/su entera disposición para solicitarme la ayuda que necesites/e. Reiterando mi agradecimiento por..., cordialmente te/le saluda,


CARTAS DE DISCULPA 

a) Disculpa por una ausencia (no asistencia)

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Fue muy amable tu/su invitación, pero lamento no poder haber estado en ese evento (cita) por... (razones...) ya que nos hubiera gustado veros/los (charlar, etc.) después de tanto tiempo. Sentimos el trastorno que ello haya podido ocasionarte (ocasionarle). Esperando sepas/a comprender mis motivos, te/le envío un cordial saludo,

b) Disculpa por no poder asistir (anterior a la celebración del acto/evento)

: Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. míos/nuestros): Con la presente quiero hacerte/le llegar mis sinceras disculpas por no poder asistir a.... el día... debido a... disculpa. Me complacería mucho, verte/le en una ocasión posterior, siempre que los acontecimientos me lo permitan. Agradeciendo de nuevo la invitación, se despide muy atentamente,

c) Disculpa por un error o comportamiento

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Después de mi actitud en la pasada reunión mantenida contigo (o con Usted/es), siento profundamente mi comportamiento, que considero no fue el más correcto (apropiado) en aquel/los momento/s. Dadas las circunstancias en la que se desarrolló el mismo, te/le agradezco sepas/a disculpar mi comportamiento. Agradezco sinceramente tu/su confianza en mí y espero tu/su comprensión. Sin otro particular por el momento, te/le saluda atentamente,

d) Disculpa genérica


 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): El motivo de la presente es proceder a disculpar mi actitud/comportamiento/ retraso, etc... en... (cita, reunión, devolución de una cosa, etc.)... lamentando el perjuicio que con ello te/le haya podido causar. Agradezco sinceramente tu/su comprensión, y mi reiteración en evitar este (comportamiento, retraso, actitud...) en un futuro (en una próxima ocasión). Reiterando mis más sinceras disculpas por...., cordialmente te/le saluda,


CARTAS DE SOLICITUD 

a) Solicitud de Información 

Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Con motivo del anuncio (oferta, etc.) que he visto en (la prensa, catálogo, etc.), te/le ruego tenga la amabilidad (bondad, etc.) de enviarme información detalle sobre... Cualquier información adicional o complementaria será bien recibida. Sin otro particular por el momento, y a la espera de sus gratas noticias, aprovecho este motivo para enviarte/le un saludo,

b) Solicitud ayuda/préstamo

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Con la presente quiero hacerte/le llegar mi consideración al ofrecimiento hecho en pasados días sobre aceptar tu/su ayuda... para... Me complacería mucho, obtener una respuesta afirmativa de ti/Usted. Agradeciendo de antemano tu/su ayuda, se despide muy atentamente,

c) Solicitud Genérica

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. míos/nuestros): Considerando las actuales circunstancias, me veo en la necesidad (obligación) de solicitar tu/su ayuda... tipo de ayuda... Te/le ruego no dudes en negarme.... si ello te/le ocasiona algún tipo de trastorno. En espera de poder contar con tan inestimable ayuda (colaboración, aportación, etc.), atentamente se despide,


 CARTAS DE FELICITACIÓN

 a) Felicitación por acontecimiento familiar


 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Me pongo en contacto contigo/Usted para expresarle mi más sincera felicitación por tu/su... motivo (nacimiento, boda, etc.)... esperando sea un motivo de alegría para tu/su familia. Te/le ruego haga extensiva mi felicitación al resto de la familia. Recibe/a un cordial saludo,

b) Felicitación por un logro personal/profesional

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Me alegra recibir la noticia de tu/su... motivo (ascenso, reconocimiento, etc.)... merecido por tu/su brillante carrera profesional (su buen hacer, etc.). Comparto tu/su alegría en estos momentos, y espero la hagas/a extensible al resto de sus familiares y amigos. Mis mejores deseos para esta nueva andadura (personal-profesional), recibe/ a un saludo,

c) Felicitación por el fin de una etapa/jubilación

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Considerando los años transcurridos al frente de.... debo reconocer tu/su brillante actuación y apreciar la tarea (labor, trabajo, etc.) realizada en pro de esta... (compañía, organización, etc.). Mi más sincera enhorabuena, por esta nueva etapa que comienza para ti/Usted. Quedo a tu/su entera disposición y reitero mis felicitaciones por el trabajo bien realizado. Recibe/a un cordial abrazo,

 d) Felicitación genérica 

Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. míos/nuestros): Con motivo de... acontecimiento... quiero expresarte/le mi más sincera felicitación a ti/Usted y a los tuyos/suyos, para que compartan este momento de alegría. Mis mejores deseos para esta ocasión. Reiterando mis felicitaciones por.... motivo..., recibe/a un atento saludo,


CARTAS DE PRESENTACIÓN 

a) Presentación personal

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Permita que distraiga un momento tu/su atención para indicarte que me he permitido dar tu dirección y número de teléfono a XX, un buen amigo (conocido), que dentro de unos días estará en tu/su ciudad para desarrollar su nueva etapa profesional. Espero tengas/a a bien atenderle/o como se merece, para hacer más agradable su estancia. Agradeciendo todo lo que puedas/a hacer por XX, recibe/a un cordial saludo,

b) Presentación profesional

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Con motivo de la incorporación de XX a su nuevo puesto de trabajo (se puede indicar puesto y empresa) he dado tus señas al mismo, para que cuente con tu/su ayuda (colaboración) en caso de necesidad. Al mismo tiempo, te/le ofrezco su dirección por si fuera de interés para ti/Usted en un futuro. Conociendo su formación y alta competencia, podrá atenderte/le de la forma más satisfactoria posible, en caso de necesitar de sus conocimientos (aptitudes, servicios, etc.). Esperando consideréis oportuno conoceros (charlar, etc.), atentamente te/le saluda,

 c) Carta de auto presentación

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Informado sobre las actividades de tu/su empresa y como profesional de... explicación.... estaría interesado en charlar (entrevistarle, etc.) contigo/Usted, con la finalidad de (conseguir un empleo, publicar un reportaje, etc.). Esperando tengas/a a bien establecer una cita (reunión, etc.) para un mutuo conocimiento personal, te/le saluda muy cordialmente,

d) Presentación general 

Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Es para mí un grato honor (placer, etc.) poner en tu/su conocimiento que próximamente se pondrá en contacto contigo/Usted mi amigo (familiar, etc.) XX y su pequeño curriculum (descripción) para... motivo... esperando le atiendas/ a (ayudes/e) como si fuera mi propia persona. Espero no sea una molestia para ti/Usted. Reiterando mis más sinceras gracias por adelantado, te/le envío un cordial saludo,


 CARTAS DE INVITACIÓN

 a) Carta de invitación para un almuerzo o cena Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Con motivo de... motivo (una visita, un regreso de un viaje, etc.)... me gustaría nos acompañases/e el día XX a las XX, en el almuerzo (cena) organizado para celebrar este evento. Esperando contar con tu/su presencia, aprovecho el motivo para enviarte/le un cordial saludo,

 b) Invitación a un estreno de casa 


Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Una vez instalados en mi nueva casa, pongo a tu/su entera disposición la misma, para que realices/e una visita cuando lo estimes/e más oportuno. La dirección es... Confírmame (confírmeme) el día para estar presente en la casa, atentamente te/le saluda,

c) Carta de invitación general

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. míos/nuestros): Tengo el gusto (honor, etc.) de invitarte/le a... acto/evento... que se celebrará el próximo día... de... con motivo de.... motivo (visita, recepción, despedida, etc.)... en... sitio/lugar... Esperando poder contar con tu/su grata presencia, aprovecho este motivo para enviarte/le un cordial saludo,


CARTAS DE PROTESTA/ RECLAMACIÓN 

a) Carta de reclamación de un producto defectuoso o un servicio mal prestado

 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Me dirijo a ti/Usted con motivo de la compra de... la cual no ha sido totalmente satisfactoria debido a... razones... Agradeciendo de antemano la atención prestada, y a la espera de tus/sus noticias, te/le envío un cordial saludo,

 b) Carta de protesta

Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Antes de nada debo presentarme. Soy... nuestros datos... Como suscriptor de tu/su estimada publicación, no puedo por menos que mostrar mi más enérgica protesta por... razón... con la que no estoy de acuerdo (no guarda relación con tu/su publicación; no es acorde a la línea editorial, etc.)... Confiando rectifique (no se repita, etc.) este lamentable hecho, atentamente te/le saluda,

c) Carta de reclamación general


 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Con motivo de la compra de.... producto... en... donde se adquirió... el día... fecha de la compra... expongo los hechos: Exposición detallada de los hechos y razones por las que reclama por el artículo/ servicio. A la espera de una pronta contestación, atentamente te/le saluda,

CARTAS DE CONDOLENCIA/ PÉSAME 

a) Carta de pésame 

Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Me uno al dolor que sientes/e en estos momentos, por la pérdida de... nombre... sabiendo lo unidos/o que estabais. Te/le ruego transmitas/a mis sentimientos de profundo dolor a... (padres, hermanos, etc.)... en mi nombre. Quedando a tu/su entera disposición para cualquier necesidad, cordialmente te/le saluda,

 b) Carta de condolencia por una enfermedad grave 


Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Casualmente (por medio de un amigo común, etc.) he conocido la noticia sobre la enfermedad que padece... (nombre del familiar/amigo)... que espero no revista ninguna gravedad. Te/le ruego le hagas llegar mis saludos, y mi confianza en su pronta recuperación. Esperando un pronto restablecimiento de..., recibe/a un fuerte abrazo,

c) Carta de condolencia por una desgracia material


 Estimado/s amigo/s (o Estimados Sres. de XX ó Muy Sres. Míos/Nuestros): Acabo de enterarme de forma casual, de los destrozos que sufriste/sufrió en... (local, casa, empresa, etc.)... el pasado mes (semana, día...). Si puedo serte/le de utilidad para cualquier cosa que necesites, no dudes/e en decírmelo. Quedando a tu/su entera disposición y esperando pronto todo vuelva a ser como antes, te/le envío un cordial saludo,

OTROS TIPOS DE CARTAS PROTOCOLARIAS


 Aunque se pueden redactar infinitos tipos de cartas, sin ser ninguna de ellas iguales, estos son ejemplos de redacción de las más utilizadas.

a) Cartas al director 

Este tipo de cartas no deben ser muy extensas (en la mayoría de los periódicos se indica el número máximo de líneas o palabras), ya que suelen ser publicadas y hay que pensar en que otras muchas personas escriben a diario. Veamos un ejemplo: Estimado Sr. Director (o Señor Director): Con motivo del artículo (reportaje, anuncio, etc.)... publicado en su estimado periódico (revista, etc.) quiero expresar mí.... (queja, condena, rechazo, felicitación, alabanza, etc.) ... razones para felicitar/quejarse. Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo, (Se envía firmada con el nombre completo, señas y DNI.)


b) Carta de contestación a una solicitud de empleo 

Estimado Señor "Apellido": Sentimos comunicarle que su solicitud para cubrir el puesto de... no ha sido aceptada (ha sido rechaza) por nuestro departamento de recursos humanos. No obstante guardamos sus datos para futuras referencias, dada su excelente preparación profesional. Agradeciéndole la confianza depositada en nuestra empresa, reciba un cordial saludo,

 c) Carta de aceptación de solicitud

 Estimado Señor "Apellido": Nos complace comunicarle que su solicitud para cubrir el puesto de... ha sido aceptada por nuestro departamento de contratación. A principios de la semana que viene deberá presentarse en nuestras oficinas para formalizar el contrato de trabajo y recibir las pertinentes instrucciones. No se olvide de aportar: una fotocopia de su documento de identidad, la cartilla de la Seguridad Social.... (todos los requisitos necesarios). Deseándole mucha suerte en su futuro profesional en nuestra empresa, le damos personalmente la bienvenida, reciba un cordial saludo,

d) Carta de respuesta a un anuncio 

Estimado Señor (Estimados Señores): Me dirijo a Usted/es, en respuesta a su anuncio publicado en XX el día XX, estando interesado en... Le agradecería me ampliase los detalles de... (el objeto, la oferta de trabajo, el servicio, etc.)... para tener un mejor conocimiento del trabajo/bien/servicio ofertado. A la espera de sus atentas noticias, aprovecho este motivo para enviarle/s un cordial saludo,




Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas




No hay comentarios:

Publicar un comentario