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viernes, 1 de junio de 2012

COMERCIO EXTERIOR


La empresa tiene que decidir sobre la forma de implantación que va a adoptar en los mercados internacionales. Básicamente éstas pueden ser:

 —Directa: la empresa establece un canal exclusivo para ella, bien mediante red propia, filial comercial, representante asalariado, agentes a comisión, etc. Esta opción le permite controlar directamente su canal y tener información de primera fuente sobre el mercado. Como aspecto negativo la empresa tiene que correr con la totalidad de los gastos.

— Compartida: la empresa comparte con otra entidad el canal de distribución, bien mediante JV comercial, consorcio de empresas para exportar, etc. La empresa comparte también los gastos del mismo, pero pierde poder de decisión.

 — Subcontratada: la empresa subcontrata su distribución a un tercero, lo que resulta normalmente en la opción de menor coste. No obstante, su poder de decisión prácticamente desparece, lo mismo que su contacto con la clientela. Además, si el distribuidor subcontratado rompe con la empresa, ésta se puede ver de un día para otro fuera del mercado.


 En el comercio internacional se suelen utilizar los siguientes medios de pago: 

— Cheque bancario internacional

— Orden de pago simple

— Remesa simple

— Orden de pago documentaria

 — Remesa documentaria

— Crédito documentario


 El factoring es un acuerdo firmado entre el exportador y una entidad financiera (factor) que puede incluir algunos o todos de los siguientes servicios:

 — Gestión de cobro

— Venta de la factura a la entidad financiera.

 — Información sobre clientes (solvencia, cumplimiento de pagos, etc.).

— Gestión de recobros.


El forfaiting es una operatoria por la que la empresa exportadora vende en firme (sin recurso) a una entidad financiera un documento de pago internacionalmente aceptado, letra o pagare, que reconoce un derecho de cobro originado en una operación de compra-venta internacional. El forfaiting se suele utilizar en operaciones con países con un elevado riesgo (países en desarrollo o países con inestabilidad política o económica). Son operaciones que difícilmente encontrarían otro tipo de financiación. El exportador, en su objetivo de vender en los mercados internacionales, se puede encontrar con una serie de obstáculos que le dificulten o incluso le impidan poder realizas sus ventas. Los obstáculos pueden ser de tipo:

— Fiscal

— Cuantitativo

— Técnicos

— Medioambientales


 Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cual de las partes (exportador o importador).










































































Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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