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lunes, 11 de junio de 2012

PALABRAS Y FRASES: CUADROS E IMÁGENES, DE DAVID JOSEPH SHWARTZ




La medida importante del vocabulario de una persona no es el volumen o el número de palabras que usa. Más bien, lo que cuenta, el único aspecto que cuenta en relación con su vocabulario, es el efecto que sus palabras y frases ejercen sobre su propio pensamiento o sobre el ajeno. 

He aquí algo básico: No pensemos en palabras y frases. Pensemos solamente en cuadros o imágenes. Las palabras son el material crudo del pensamiento cuando hablamos y escribimos; este asombroso instrumento, la mente, convierte automáticamente palabras y frases en cuadros mentales. Cada palabra, cada frase, crea un cuadro ligeramente distinto en la mente. Si alguien le dice a usted: “Jim compró una nueva fracción de terreno” verá un cuadro. Pero si le dicen: “Jim compró una nueva ranchería” lo que usted verá será diferente. Los cuadros vistos en la mente son modificados por la clase de palabras usadas al nombrar y describir cosas. 


Mire en esta dirección. Cuando habla o escribe es, en cierto sentido, un proyector exhibiendo películas en la mente de los demás. Y los cuadros que crea determinan la reacción de usted y la ajena. 

Suponga que dice a un grupo de gente: “siento informarles que hemos quebrado”. ¿Qué es lo que ve esta gente? Ve desastre y todo el desengaño y pesar que la palabra “quiebra” comunica. Ahora vamos a suponer que diga en lugar de eso: “Hay una nueva proposición la cual creo que producirá”. Se sentirán estimulados, dispuestos a volver a empezar. 

Suponga que usted dice: “Nos enfrentamos a un problema”. Ha creado un cuadro en la mente de los otros de alguna cosa difícil, ingrata de resolver. Si por el contrario expresa, “nos enfrentamos a un reto” creará un cuadro mental de diversión, deporte, algo placentero de hacer. 

O bien, diga a un grupo: “hemos incurrido en un gasto grande”, y la gente verá dinero derrochado que no volverá nunca. Verdaderamente, esto es desagradable. En vez de ello, diga: “Hemos hecho una buena inversión”, y la gente verá un cuadro de algo que rendirá beneficios más tarde. 

El punto es este: Los grandes pensadores son especialistas en crear cuadros positivos, mirando hacia delante, optimista, en sus propias mentes y en las mentes de los demás. Pensar en grande exige usar palabras y frases las cuales producen imágenes grandes y positivas.
 


David Joseph Shwartz

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