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miércoles, 13 de junio de 2012

CAUSAS DE INSATISFACCIÓN LABORAL


A la pregunta: ¿está Vd. satisfecho con su trabajo? pueden darse lecturas muy diversas. De igual modo, su posible respuesta, “estoy satisfecho”, puede tener causas muy diversas. Obviamente, las razones explicativas de esta respuesta no son las mismas para un directivo que para un peón; ni para un trabajador inmigrado que para el hijo de un alto directivo; ni para un amenazado por el paro o la reconversión, que para otro cuyo empleo sea estable. La opinión así expresada sobre su trabajo, en parte no depende de la situación misma de trabajo. Los datos obtenidos en encuestas de este tipo suelen representar respuestas muy ambiguas a preguntas que a su vez son en sí mismas muy complejas. De ahí el peligro de extrapolar indebidamente los resultados y la necesidad de expertos para su mejor interpretación. Además, existe mayor o menor tolerancia a cualquier agente causante de estrés. No obstante, la insatisfacción provocada influye decisivamente en el estado anímico de la persona y su conducta. Como factor por ejemplo de resonancia afectiva, la insatisfacción actúa como detonante de alteraciones psicosomáticas y puede llegar a producir tensión e incluso enfermedad, cristalizando por ejemplo en efectos con base fisiológica. Sabemos que la insatisfacción correlaciona positivamente con el estado de ansiedad, trastornos gastrointestinales, stress y alteraciones diversas. Como factor de conducta, la insatisfacción en el empleo mantiene relación positiva con algunos criterios de funcionamiento organizacional tales como la rotación y el absentismo -ambos por separado- con los retrasos y los despidos o terminaciones de contrato. Y en contra de la que podría creerse a primera vista, no es demostrable una clara relación entre la satisfacción en el trabajo y el rendimiento. Resumimos en un esquema el horizonte de factores a los que se vincula la satisfacción- insatisfacción laboral, ilustrativo a su vez de los métodos al uso, para su evaluación. (Ver Cuadro 1) 

VARIABLES DE REFERENCIA MEDIO LABORAL CONDICIONES DE TRABAJO Salario, higiene del medio fisico, relaciones humanas, interés y ritmo de trabajo, iniciativa, promoción CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Dimensión, prestigio, nivel tecnológico, estilo empresarial... VARIABLES DE REFERENCIA PERSONAL DEL INDIVIDUO Edad, sexo, nivel profesional, aptitudes, formación, tolerancia al stress, etc... DEL MEDIO Mercado de empleo, normas y valores: concepción del trabajo, importancia atribuida al salario, al ocio; nivel sociocultural de pertenencia, etc... BALANCE ENTRE LO ESPERADO Y LO OBTENIDO BALANCE ENTRE SER - POSEER Y NIVEL DE ASPIRACIÓN OPINIONES SATISFACCIÓN INSATISFACCIÓN AFECTACIÓN POSIBLE ALTERACIÓN DE LA SALUD DE LA CONDUCTA - Signos neuroticismo - Signos de stress (colesterol, catecolominas, etc..) - Alteraciones psicosomáticas: Pérdida de apetito Trast. neurovegetativos, gastrointestinales, etc... - Absentismo, retrasos - Rotación - Problemas de relación - Despidos VARIABLES DEPENDIENTES CUADRO 1 VARIABLES INDEPENDIENTES Variables relacionadas con la S.L.: Estudios norteamericanos de amplia difusión muestran cómo en aquel país el porcentaje de personas satisfechas es relativamente más bajo para los jóvenes, las mujeres, los negros, los trabajadores manuales, los menos formados, los escalones jerárquicos inferiores, los trabajadores de cadenas de montaje, etc. Otras constataciones empíricas y numerosas investigaciones en las últimas décadas, han ido generalizando relaciones entre algunas de estas variables y la satisfacción- insatisfacción laborales (SL-ISL). 

Ofrecemos una panorámica general apoyándonos en una agrupación de Weinert-1985 conforme al tipo de relación que establece entre algunas de estas variables y la SL: 

— Variables en relación directa con la SL, influyentes, moderadoras.

 — Variables consideradas como determinantes de la SL.

 — Variables sobre las que influye la SL del individuo; o condicionadas por la SL. (Ver Cuadro 2) CUADRO 2 Variables en relación con la satisfacción (SL) y la insatisfacción laboral (ISL) VARIABLES SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN (SL) O LA INSATISFACCIÓN LABORAL (ISL) TIPO DEFINICIÓN SIGNO (*) INVESTIGACIONES INFLUYENTES O MODERADORAS Niveles profesionales superiores sobre los inferiores dentro de una minima organización SL+ Amstrong 1971; Dull y Gunderson 1969; England y Stein 1961; Muller - Boling 1978; Monford 1972; Schwatic 1977; Stencevich 1972; Vecchio 1980 Nivel de educación y formación SL+ Klein y Maher 1966 Ocupación a tiempo completo sobre ocupación a tiempo parcial SL+ Logan, O’Reilly y Roberts 1973; Miller y Terborg 1979. Nivel de la educación Fijación de objetivos laborales SL+ Graham 1969; Porter y Lawler 1964 - 65 - 68, Porter y Siegel 1964; Ronen 1979; Terberg y Miller 1978 La edad SL+ Glen, Taylor y Weaver 1977 DETERMINANTES Trabajo positivo o factores intrínsecos del trabajo - Herberg - tales como: - Posibilidad de utilización talentos y aptitudes - Trabajo variado, creativo, de desafio mental Trabajo de iniciativa y responsabilidad Logros SL+ Herberg 1966 - 7; Barnowe, Mangione y Quinn 1972; Cooper, Hackman, Lawler 1971; Locke 1973, Sanerman 1975; etc Salario ISL- Porter, Nealey, Adams 1963; Opsahl y Dunnette 1966, Hinrichs 1969; Bryan y Kendall 1968; Lawlwe 1971; Evans y Molinari 1970; Flu y Lee 1972; Meyer 1975 Reconocimiento verbal Interacción social positiva Liderazgo participativo Buenas condiciones de trabajo Malas condiciones de trabajo SL+ ISLSL+ ISL+ Locke, Cartledge y Koepped 1968; Herberg 1957 Barnowe, Mangione y Quinn 1972; Landy - Barnes 1980, Claveland 1980; House y Rizzo 1972 E.Mayo 1933, 1945; Roethlisberger y Dickson 1939 Herberg, Mausner y Snyderman 1967; Lawler 1973; Dunnette DETERMINADA POR LA SL. Actitudes positivas en la vida privada y buen estado de animo Salud física y psiquica Absentismo, horas pérdidas, falta de puntualidad Capacidad de adaptación; buena disposición al cambio Reclamación de los colaboradores SL+ SL+ SL+ SL+ SL+ Dubin 1967; Iris y Barret 1972; Champoux y Porter 1975; Orpeu 1978, etcc Brousseau 1978; Burke 1970; Frese y Greil 1978; Weaber 1979, etc Brayfield 1955; Kraut 1970; Taylor y Weiss 1972, Porter 1973; Waters i Roach 1979, etc. Ford 1969; Maher 1971 Fleishman y Harris 1962 

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