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martes, 5 de junio de 2012

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL COACHING



a) Características del coaching

 Las esenciales son cinco, estas son: 

— Concreta: Se centra en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta siendo "coacheada" a ser específica. Se centra en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa y en el que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo.

 — Interactiva: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes. 

— Responsabilidad compartida: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continuada del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación. 

— Forma específica: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación esta claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego centralizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.

 — Respeto: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching. 

b) Elementos del coaching 

Son los siguientes: 

— Valores: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante. 

— Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal. 

— Discipilina: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.

 — Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño. 

c) Funcionamiento del coaching

 El coaching ocurre dentro de una conversación en donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coachee: el compromiso de un resultado extraordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del coach: el compromiso con el resultado de su coachee más grande que el del coachee mismo. Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones y de las opiniones que el coachee traiga en su relato. También el coach sabe que la acción está en el lenguaje. Por lo tanto, sabrá pedir acción en su coachee y se centralizará en sus resultados. A veces los coaches trabajan también con los estados de ánimo. Pero si bien éste es un tema que disimula la percepción de cualquier ser humano, los coaches saben que el compromiso tiene que ser más grande que el estado de ánimo, o sólo haríamos aquello que "nuestros días buenos" nos permitan. El coach encara cada resultado extraordinario a conseguir, como quien inicia un juego. Establece reglas, establece cómo se hace un gol y cómo se gana el juego. También hace que, cuando ese juego se termina, se declare así y llama a un nuevo juego más grande. De esta manera no podemos imaginarnos una obra de teatro sin un director, un jugador profesional de cualquier deporte sin un coach, por lo que nos cuesta imaginarnos a un empresario, a la gente de una empresa o a un profesional con un coach. 

Sin embargo, todos podemos entender que no nos podemos ver a nosotros mismos en acción. Esa es la razón fundamental por la que en las artes y en el deporte nadie se imagina competir para ganar sin un coach. ¿Por qué no se nos ocurrió que los que trabajamos estamos nadando dentro de la sopa de nuestra empresa, y no somos capaces de ver el plato? ¿Por qué no se nos ocurrió que cuando miramos a nuestra empresa, la miramos sin poder cuestionarnos aquéllas cosas que son impuestas desde nuestra manera de mirar? ¿No han notado que cuando un extraño mira, de golpe ve las cosas que ninguno de nosotros podía ver antes? Ésa es la mirada del coach. Cuando una empresa quiere obtener los resultados que nunca obtuvo antes, y diferentes a lo que su historia le permitiría conseguir, podría buscarse un coach. Es un buen comienzo en el camino de conseguirlo. 


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