BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 19 de junio de 2012

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS





Este documento se obtiene directamente del libro mayor, y permite presentar la totalidad de las cuentas que integran la contabilidad de la empresa con sus códigos - alfanuméricos, las sumas de los valores cargados y abonados en cada una de ellas y el saldo resultante por comparación del importe de ambas sumas, todo ello referido a un momento cualquiera. Este documento forma parte del libro de inventarios y cuentas anuales. Debe formularse con una periodicidad cuando menos trimestral (CCom art. 28).

 — Para formular un balance de comprobación no es preciso efectuar registros de ajuste ni de regularización, en cuanto se limita a presentar las cuentas, incluidas las de desarrollo de la de pérdidas y ganancias (cuentas de gastos e ingresos), en el estado en que se encuentren, sin tomar en consideración su representatividad en relación al valor del elemento patrimonial que subrogan.

— Cumple, más bien, funciones de control de la corrección formal del proceso contable, al fijar los valores de las cuentas en determinados momentos y al permitir comprobar la inexistencia de errores aritméticos en la introducción, clasificación y agregación de valores, de ahí su otra denominación de balance de comprobación. Adquiere, además, una importancia especial al no ser obligatoria la llevanza del libro Mayor.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario