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viernes, 1 de junio de 2012

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS



Las RR.PP como actividad no comienzan hasta el S. XX pero tienen antecedentes, los más destacables son los del S. XVIII como la independencia de EE.UU. o la Revolución Francesa… En la Revolución Francesa: las personas para influir en la opinión pública utilizan folletos, publicaciones, músicos, obras de teatro, como soporte para crear opinión sobre la revolución e influir en la opinión pública. En EE.UU. las RR.PP están orientadas a la comunicación comercial. País en vías de desarrollo cuando los colonos americanos querían la independencia del pueblo inglés. Samuel Adams: inició una campaña de mentalización en las colonias para luchar contra el poder británico, de este modo quería influir en los públicos para poder independizarse.

 Para esto utiliza 5 técnicas (actividades de RR.PP.):

 a) Necesidad de tener una estructura activista u organizativa: para debatir las ideas y propagarlas. Movimiento activista. 

b) Utilización de los medios que tenían a mano, como los periódicos, panfletos, sermones en las iglesias, reuniones, obras de teatro, música…trabajan con muchos símbolos y eslogans… 

c) Generar acontecimientos: para conseguir cobertura de medios generaran algún acontecimiento. 

d) Conflictos: las actitudes del público parten del acontecimiento. Cuando existe un conflicto los interesados son los primeros que hacen llegar su interpretación del acontecimiento a los públicos y medios. e) Campaña de mentalización: (duró 20 años). Los primeros en tomar nota de la importancia de coordinar las comunicaciones fueron los presidentes de EE.UU. como: 

— Abraham Lincoln: instauró "los días públicos" o "Jornada de puertas abiertas" en la casa blanca, así el público podía tener comunicación directa con el presidente. Thomas Jefferson: de los primeros en utilizar la frase "RR.PP" en un congreso (discurso).

 — Amos Kendall (asesor de comunicación del presidente de EE.UU. en 1837, Andrew Jackson): editor de un periódico que se encargaba de diseñar y escribir los discursos para el presidente, notas de prensa, ruedas de prensa, organiza sus viajes… todo para reforzar la imagen de Jackson. También creó la figura de secretario de prensa de la presidencia del gobierno. A finales del siglo XIX se crea la figura del "agente de prensa", aquellos que negociaban con los medios de comunicación para tapar las cosas negativas (ocultaban la información negativa), muchos procedían del mundo del espectáculo, o eran agentes de espectáculos. La actividad de las RR.PP se empieza a dar más intensamente tras la 1ª Guerra Mundial, mientras que tras la 2ª Guerra Mundial se desarrolla la publicidad institucional o corporativa. Con la caída de la bolsa de Nueva Cork en los años 20', se organiza por un lado la 1º oficina permanente de prensa en la Casa Blanca, y por otro lado se utiliza la radio. Roosvelt hablaba en la radio de la situación que se creaba en EE.UU. y las medidas que se estaban planteando, la radio se volvió el gran medio de masas.

 La 2ª Guerra Mundial significó el auge de las RR.PP.: 

— Orientar a la opinión pública en la necesidad de reconvertir la industria en una industria bélica.

 — Las empresas crean oficinas de RR.PP para orientar tanto a la opinión pública como a los trabajadores. 

— Comunicar la necesidad de restringir los alimentos, luchar contra el absentismo laboral, apoyar el aumento del impuesto, crear una mentalidad de economía de guerra. 

— Fue la época de las grandes películas, videos y documentales de guerra que se exponían como si de una noticia se tratase. 

— Apoyar moralmente a las tropas, un apoyo patriótico fuera de las fronteras de su país. 

— Crear una imagen positiva del país en el extranjero. Los países europeos son los más afectados en la 2º Guerra Mundial, EE.UU. ofrece grandes ayudas económicas para la reconstrucción de muchos países europeos, esto también hace que el país se haga notar en Europa. 5

. RR.PP. EN ESPAÑA 1957: 

1º libro de RR.PP, "Las RR.PP en el ámbito local" de Luis Marqués. En los años '60 desembocan muchas multinacionales, también se empieza a dar la asignatura de RR.PP en la Universidad. 1961: 1º asociación técnica de RR.PP. 1967: 1º asignatura de RR.PP en la carrera de periodismo. 1974: Facultad de ciencias de la información rama de RR.PP. Años '80:Gabinetes de prensa por parte de los periodistas. / Transición en marcha, entrada a la comunidad europea, pocos años de democracia, se empieza a demandar las RR.PP. Años '90:Crecimiento de las RR.PP, se comienzan a negociar las Olimpiadas '92 y la Expo '92, en este momento los que trabajan en el ámbito de las RR.PP son generalmente periodistas. Se empiezan a diseñar los gabinetes de comunicación. Las RR.PP se delimitan como las estrategias para generar confianza entre las empresas y sus públicos y asi predisponerlos de forma positiva. El sector de las RR.PP crece un 15 % o 20% todos los años.

 5.1 ¿Por qué crecen las RR.PP.? 

— Porque son eficientes en cuanto a coste e inversión 

— Por la saturación de publicidad se han ganado la confianza de los directivos. 

— Cada vez es una actividad más especializada y compleja. — Los mercados son cada vez más internacionales. Por lo tanto hay que manejar idiomas, más cultura y más enfoque de comunicación.


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