BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

domingo, 24 de junio de 2012

AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN DE ACTIVOS


a) Concepto y cuadro de cuentas Concepto

 Los ajustes por periodificación activos están constituidos por: 

— Gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente. 

— Intereses pagados por la empresa que correspondan a ejercicios siguientes. Los conceptos que habitualmente dan lugar a la contabilización de gastos anticipados son: (AECA Ajustes por periodificación y cobros y pagos diferidos. Principios contables , Principios contables: Documento 7, apdo.1.2.1.1). 

— Alquileres. El ajuste está determinado por el importe del alquiler correspondiente al período de tiempo no disfrutado. 

— Primas de seguros. El ajuste está determinado por la parte de prima pagada y cuya cobertura corresponde a un ejercicio posterior. 

— Material de oficina. Cuando la empresa contabiliza el material de oficina como gastos del ejercicio, el importe del material pendiente de consumir al cierre del mismo debe ser objeto de periodificación. Si el material de oficina se contabiliza como existencias, esto no resulta aplicable, pues la parte no consumida se tiene en cuenta en el movimiento de existencias del período. Por último, debe tenerse en cuenta que cuando la partida de material de oficina es de escasa cuantía, de acuerdo con el principio de importancia relativa, puede obviarse su periodificación. 

— Vacaciones anticipadas. El ajuste viene determinado por la parte de vacaciones retribuidas disfrutadas por los empleados y no devengadas al cierre del ejercicio. 

— Intereses pagados por anticipado. El ajuste está determinado por la parte de intereses pagada en el ejercicio y contabilizada como gasto del mismo pero que no se devenga hasta el ejercicio siguiente. 

— Publicidad, promoción y propaganda anticipada...etc. 

Los costes de preparación, producción y distribución de folletos, catálogos, listas de precios, muestras y demás material de propaganda y promoción deben imputarse a la cuenta de resultados a medida que se distribuyen. Los costes correspondientes a los elementos no consumidos deben periodificarse e imputarse al ejercicio en el que se distribuyen, salvo que hayan perdido su utilidad, en cuyo caso no debe efectuarse periodificación alguna. En el caso de que la empresa contabilice estos elementos como existencias, los consumos del ejercicio se imputan a resultados a través de la variación de existencias. El coste de la propaganda en radio, televisión, periódicos, revistas, etc. se imputa a resultados cuando se realizan las transmisiones de los mismos. No obstante, cuando los anuncios se empleen más de una vez, el coste correspondiente a los mismos puede periodificarse a lo largo de los ejercicios en los que se realiza su difusión, sin superar en ningún caso dicho período. Cuadro de cuentas Los ajustes por periodificación activos se contabilizan en las cuentas siguientes: 48. Ajustes por periodificación. 480. Gastos anticipados. 56. Fianzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo y ajustes por periodificación. 567. Intereses pagados por anticipado. 

b) Contabilización 

Valoración Tal y como establece la AECA , el cálculo de los ajustes por periodificación activos vendrá determinado por la proporción que del plazo total de una operación represente el tiempo pendiente de transcurrir desde la fecha del balance hasta su vencimiento, en relación con el importe total del gasto que supone dicha operación. (AECA Ajustes por periodificación y cobros y pagos diferidos. Principios contables , Principios contables: Documento 7, apdo.1.1.5) Registro contable

 El movimiento contable de las cuentas de ajustes por periodificación activos es el siguiente: 

— En la fecha en la que tiene lugar el gasto y se produce el desembolso o el mismo resulta exigible, se contabiliza en la cuenta que corresponda del grupo 6, Compras y gastos. 

— Al cierre del ejercicio se cargan las cuentas 480, Gastos anticipados, o 567, Intereses pagados por anticipado, según corresponda, por el importe de los gastos contabilizados en el ejercicio que corresponden al ejercicio siguiente, con abono a las cuentas del grupo 6 Compras y gastos en las cuales han sido registrados. 

— Al inicio del ejercicio siguiente se abonan las cuentas 480, Gastos anticipados, o 567, Intereses pagados por anticipado, según corresponda, con cargo a las cuentas correspondientes del grupo 6, Compras y gastos, revirtiendo así la periodificación efectuada el ejercicio anterior.

 Ejemplo

 La sociedad XX paga el 1 de octubre del ejercicio N la prima anual del seguro de incendios. El importe de la misma asciende a 7.212,15 euros y su período de vigencia es de 1 de octubre del ejercicio N a 30 de septiembre del ejercicio N+1. Solución Los asientos a efectuar por XX son: — 1 de octubre del ejercicio N, por el pago de la prima: — 31 de diciembre del ejercicio N, por la periodificación del gasto de seguros correspondiente al ejercicio N+1: Euros Gasto de 1 de octubre a 31 de diciembre del año N: 7.212,15 € x 3 / 12 = 1.803,04 Gasto de 1 de enero a 30 septiembre del año N+1: 7.212,15 € x 9 / 12 = 5.409,11 Total prima 7.212,15 — 1 de enero del ejercicio N+1, por la reversión del ajuste: c) Presentación en las cuentas anuales Balance Las cuentas de ajustes por periodificación activos figuran, en el balance normal en el siguiente epígrafe: Las cuentas de ajustes por periodificación activos figuran, en el balance abreviado en el siguiente epígrafe: Las cuentas de ajustes por periodificación activos figuran, en el balance de Pymes en el siguiente epígrafe: Nº CUENTAS ACTIVO NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 . B) ACTIVO CORRIENTE . . . 480,567 VI. Periodificaciones a corto plazo. . . . Nº CUENTAS ACTIVO NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 . B) ACTIVO CORRIENTE . . . 480,567 VI. Periodificaciones a corto plazo. . . . Nº CUENTAS ACTIVO NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 . B) ACTIVO CORRIENTE . . . 480,567 VI. Periodificaciones a corto plazo. . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario