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lunes, 11 de junio de 2012

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD


La administración de la calidad es la función organizacional cuyo objetivo es la prevención de defectos. La responsabilidad de la administración de la calidad son las siguientes:

 —Acumular, analizar y elaborar informes de los costos de la calidad. 

— Establecer metas y programas de reducción de los costos de la calidad 

— Implantar sistemas para medir el verdadero nivel de la calidad del producto resultante.

 —Establecer metas y programas para el mejoramiento de la calidad del producto. 

—Establecer objetivos y programas para el componente organizacional del control de calidad y publicar manuales para uso del personal correspondiente. 

— Clasificar las actividades del control de calidad de acuerdo con el tipo de trabajo. 

— Organizar el trabajo de control de calidad y contratar personal idóneo para dicha organización. 

— Difundir los procedimientos para hacer que opere el control de calidad. 

— Lograr la aceptación, por parte de los empleados, del trabajo de control de calidad que se le asigne. 

— Integrar a todos los empleados en el componente organizacional del control de calidad y realizar mediciones de la efectividad par determinar la contribución de la función del control de calidad a la rentabilidad y progreso de la compañía. 

Las personas de todos los niveles de la organización, desde el director ejecutivo hasta el obrero de la línea de producción tienen por consiguiente alguna influencia en la calidad final. La calidad es trabajo de todos, pero la calidad debe ser dirigida por la administración. La implantación de un programa de cero defecto (CD) es una tarea compleja que consiste no solo en la aplicación de la teoría, sino también en el uso del análisis de sensibilidad. Dado que las variables y parámetros que se necesitan para construir un transbordador espacial son un tanto diferentes de los que se usan para producir un cortador de papas, quien planea un programa debe tener la capacidad para utilizar ciertos conceptos básicos y luego adaptar el programa a la situación de que se trate. No obstante es mediante la técnica CD, cuya idea central es la de orientar y cambiar las actitudes de los empleados, que la administración puede lograr el raro milagro de reducir los costos a la vez que mejorar la calidad de la producción. El propósito de un programa CD es eliminar los defectos. 

Por lo general los defectos o errores de los obreros son provocados por alguna o varias de las situaciones siguientes: 

— No saber como realizar correctamente la operación 

— No contar con los medios apropiados para realizar correctamente las operaciones 

— No esmerarse para realizar correctamente las operaciones 

Los dos primeros problemas se pueden corregir mediante acciones normales, como capacitación apropiada y el reemplazo de las herramientas. El tercero se relaciona básicamente con la actitud del empleado. Es el cambio de esta actitud lo que constituye el punto focal de todos los programas CD. La efectividad con la que se logre ese cambio determina el éxito o fracaso del programa. Planificación de la calidad: Son las actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de la calidad. Ésta abarca: 

— Planificación del Producto: identificación, clasificación y ponderación de las características relativas a la calidad así como el establecimiento de los objetivos, de los requisitos para la calidad y de las restricciones. 

— Planificación administrativa y operativa: preparación de la aplicación del sistema de la calidad, incluyendo la organización y la planificación. 

— Preparación de planes de la calidad y el establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.

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